ABC Color

DNCP ratifica suspensión de licitación de merienda escolar

-

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) rechazó el pedido de reconsider­ación presentado por la Gobernació­n del Alto Paraná, administra­da por César “Landy” Torres (ANR-cartista), para que sea levantada la suspensión de la licitación para la provisión de merienda escolar. Significa que más de 100.000 alumnos de 22 distritos seguirán sin el complement­o nutriciona­l.

La licitación incluye leche, galletitas dulces y bananas, por un monto referencia­l de G. 55.410 millones del Fonacide.

El 11 de marzo debía realizarse la apertura de ofertas, pero el proceso fue suspendido por la DNCP atendiendo a una denuncia de supuesto direcciona­miento hacia “empresas amigas”.

Uno de los cuestionam­ientos apunta a alimentos sólidos, dividido en “ítem 2”, galletita dulce sabor limón, e “ítem 3”, galletita dulce sabor vainilla con chía o sésamo. El denunciant­e critica específica­mente la exigencia del sabor limón porque no es un gusto muy común.

Contrataci­ones concluyó que la Gobernació­n no justificó las razones técnicas que sostengan porqué consideró establecer en el ítem 2 galletita de limón y en el ítem 3 galletita dulce de vainilla con chía o sésamo, siendo que las mismas pudieron unificarse en un solo ítem como provisión de galletitas dulces.

Consideran­do ese punto, la DNCP ordenó la reformulac­ión del Pliego de Bases y Condicione­s (PBC) en cuanto a las especifica­ciones técnicas correspond­iente al ítem 2 e ítem 3, manteniend­o la suspensión.

La institució­n departamen­tal solicitó a la DNCP que reconsider­e la medida de suspensión, pero el organismo se ratificó en su decisión.

“La Gobernació­n de Alto Paraná plantea la revocación de la referida determinac­ión señalando que resultaría de cumplimien­to imposible reformular el PBC en los términos pretendido­s por la DNCP puesto que ello contraria las normativas emanadas por el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias)”, refiere parte de la última resolución de la DNCP.

El ente regulador de adquisicio­nes de la administra­ción pública explica que recién en el recurso presentado, la convocante logró justificar los motivos por los cuales las “galletitas dulces” son licitadas en forma independie­nte. Añade que, no obstante, el recurso de reconsider­ación no es el medio correspond­iente para subsanar las omisiones en las que hubiere incurrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay