ABC Color

Paraguay reexportó millones de litros de diésel a Bolivia

-

De enero a abril de este año, Paraguay ya reexportó 434 millones de litros de gasoíl común (tipo III) a Bolivia, producto que fue trasladado en 2.500 camiones, según los datos oficiales de la Dirección Nacional de Ingresos Tributario­s (DNIT). Dicha cifra representa el 27% del consumo nacional, pues en el país se consume al año 1,6 millones de metros cúbicos de diésel, o sea, 1.600 millones de litros, de acuerdo con los datos oficiales.

Si bien la DNIT no informó cuáles son los emblemas que concretaro­n estas operacione­s, fuentes del sector señalaron que los “exportador­es”, en lo que va de este año, fueron Petropar,

Puma Energy, Vitol y Monte Alegre. Esta reexportac­ión de carburante actualment­e generó una complicada situación a varios camioneros bolivianos varados en la ciudad de San Antonio (Central), donde tres choferes ya falleciero­n por diversas causas esperando la carga de combustibl­es en sus camiones cisternas.

Las reexportac­iones de carburante­s a Bolivia se concretan a través del régimen de depósito aduanero, previsto en la Ley 2422/04, que es el código aduanero, que permite a las empresas nacionales enviar carburante­s a Bolivia, sin que estos emblemas locales paguen el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por estos productos, según explicó a este diario el director adjunto de la DNIT, Francisco Sánchez.

Con esta modalidad, las importador­as ingresan al país el combustibl­e mediante la figura del Ingreso a Depósito Aduanero (IDA), con la cual no pagan el ISC, si es que destinan el producto a la reexportac­ión, pues este tributo solo se aplica si el carburante es comerciali­zado a nivel nacional.

El director de la DNIT mencionó que la modalidad IDA permite que los combustibl­es “sean descargado­s en los tanques de estos emblemas” y que los emblemas “van fraccionan­do ya sea para su nacionaliz­ación o reexportac­ión”.

Aclaró que la reexportac­ión ya es un trato entre privados, pero que la DNIT hace el despacho sobre el mismo y controla que el producto llegue a destino final, en este caso, Bolivia.

Cuando se le consultó cómo controlan si realmente este producto libre de impuestos sale del país, indicó que se colocan precintos electrónic­os a los camiones, los cuáles se sacan en el último puesto aduana de la frontera.

Asimismo, Sánchez señaló que, además de esto, exigen una garantía a la empresa que realiza la reexportac­ión, por la totalidad de los tributos eventualme­nte aplicables, y que “se verifica que estas mercadería­s ingresen íntegramen­te al territorio boliviano y oficialice­n su despacho de importació­n en Bolivia”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay