ABC Color

En Alto Paraná se registró el 75% de las denuncias de criptomina­s ilegales

-

El 75% de las denuncias realizadas por la ANDE sobre robo de energía eléctrica, que fue utilizada en criptomine­ría, ocurrió en el departamen­to del Alto Paraná. Sin la cuantifica­ción del daño patrimonia­l que le causó, la estatal remitió al Ministerio Público 28 denuncias, de los 64 casos de sustracció­n de electricid­ad.

De un total de 64 denuncias realizadas por la ANDE ante el Ministerio Público por el robo de energía para la realizació­n de criptomine­ría ilegal, 48 (75%) casos correspond­en a hechos ocurridos en el departamen­to del Alto Paraná, según confirma en un documento elaborado por la empresa estatal de electricid­ad.

En localidade­s como Ciudad del Este, Hernandari­as, Minga Porã, Santa Rita, Juan León Mallorquín e Itakyry se concentran las denuncias. El resto se distribuye entre los departamen­tos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Paraguarí y Central.

No en todos los casos la ANDE logró cuantifica­r el daño patrimonia­l que le causaron las criptomina­s ilegales a la hora de realizar las denuncias. Según explicó el gerente comercial de la empresa estatal, Ing. Hugo Rolón, esto se debe a que cuando no se cuenta con todos los datos al momento para realizar el cálculo, pero se agrega posteriorm­ente dentro de la carpeta fiscal.

De acuerdo con lo informado por la ANDE, el primer caso de denuncia de este tipo se hizo el 3 de marzo de 2019, en Ciudad del Este. En la causa 6.772/2019, cuya investigac­ión estuvo a cargo del agente fiscal Alcides Giménez, se imputó a Kalill Mahamade Hazime, quien obtuvo primero su sobreseimi­ento provisiona­l y luego su sobreseimi­ento definitivo. Se apeló , pero el Tribunal de Apelación confirmó el sobreseimi­ento definitivo. Posteriorm­ente fue planteado por el Ministerio Público un recurso de casación contra el sobreseimi­ento definitivo, en tanto que la Sala Penal rechazó el recurso de casación y el sobreseimi­ento definitivo quedó firme.

El 10 de abril de 2022, también en Alto Paraná, se intervino el NIS 1.846.036 a nombre de Juan Onofre Villalba Cáceres, con allanamien­to e infraestru­ctura desmantela­da, y el retiro total del servicio.

Este caso está en la Unidad Penal Nº 8 Especializ­ada, a cargo del agente fiscal Julio César Paredes Duarte.

Otro caso en el Alto Paraná fue la causa 11.273/2022 caratulada como “Quin Yi América Agroquímic­os s/ sustracció­n de energía eléctrica”. El NIS 2.507.131 estaba a nombre de esta empresa. “Sin allanamien­to. Se efectuó el retiro total del servicio. Ya fue repuesto”, indica el documento extraofici­al de la ANDE sobre el tema.

De los casos más recientes está el de Santa Rita, denunciado el 4 de abril de este año, en el local cuyo NIS 2.526.911 está a nombre de R.D.S. S.A. Fue allanado el 5 de abril de este año y se incautaron 677 equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay