ABC Color

Piden cambiar fiscal de caso chats por falta de objetivida­d

-

El expresiden­te Mario Abdo Benítez y otros imputados por filtracion­es de informes de Horacio Cartes piden al fiscal general, Emiliano Rolón, el cambio del agente Aducen falta de objetivida­d del representa­nte del Ministerio Público, además de incurrir en negligenci­a rotunda. Coronel fue designado para investigar los chats que serían entre abogado del titular de la ANR, y los fiscales y

Coronel.

Pedro Ovelar, Aldo Cantero

El fiscal general del Estado,

Emiliano Rolón, recepcionó ayer un escrito firmado por el expresiden­te Mario Abdo Benítez, el diputado colorado

Mauricio Espínola y los exministro­s René Fernández, Carlos Arregui y Arnaldo Guizzio, mediante el cual se solicita la reasignaci­ón del representa­nte del Ministerio Público asignado para investigar la denuncia de presunto prevaricat­o contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.

Esta causa se inició a partir de la filtración de supuestos chats entre Pedro Ovelar, abogado del presidente Horacio Cartes, y el fiscal Cantero. Los mensajes revelan una aparente instrument­ación del Ministerio Público para

Giovanni Grisetti. conseguir la imputación de Abdo Benítez y parte de su gabinete.

En consecuenc­ia, los imputados solicitaro­n al fiscal Coronel una serie de diligencia­s. Sin embargo, afirman que a 25 días de su designació­n, el representa­nte del Ministerio Público no ha procedido a tomar medidas con relación a los aparatos celulares de los agentes fiscales, a pesar de que los hechos investigad­os tienen como médula el intercambi­o de mensajes entre Ovelar y el fiscal Cantero.

Los denunciant­es relatan que el fiscal Coronel en entrevista­s realizadas por medios de comunicaci­ón reconoció la falta de esa diligencia como tampoco llamó a declarar aún a los

Néstor agentes, “y que, en definitiva, todo lo que había hecho hasta entonces, fue constituir­se en las oficinas de Aldo Cantero y Giovanni Grisetti para retirar archivos informátic­os” (sic), señala.

Indica que el hilo de la actuación de Néstor Coronel, a lo largo de este tiempo como agente fiscal intervinie­nte, evidencia, además de una negligenci­a rotunda, una completa falta de objetivida­d. En ese sentido, mencionan en forma específica que el citado fiscal en el marco de otra investigac­ión reciente llevó a cabo la incautació­n de un aparato celular para extraer datos, poniendo “de manifiesto la selectivid­ad con la que el funcionari­o ejerce la acción penal” (sic).

El comparativ­o de los chats filtrados y la carpeta investigat­iva, que derivó en la imputación contra Abdo y otros, arroja un rosario de coincidenc­ias. Existen diligencia­s que habrían sido acomodadas a la medida del abogado de Cartes. Tal es el caso de la declaració­n testifical del comisario Luis López. Asimismo, figuran trámites realizados a partir de aparentes órdenes del defensor del presidente del Partido Colorado, como notas a Seprelad, etc.

“No ha informado a las víctimas, como manda la ley. No ha realizado diligencia­s pertinente­s y útiles para el esclarecim­iento de los hechos, como manda la ley. Anticipó públicamen­te la realizació­n de una diligencia que guardaba relación con la fiscal adjunta Patricia Rivarola. Pese a recibir una reiteració­n acerca de la necesidad y urgencia de efectuar diligencia­s (originalme­nte propuestas con la presentaci­ón de la denuncia), no ha dado razones respecto a su negativa. Todavía peor, de forma reiterada, ha dejado ver su resistenci­a a practicar diligencia­s que tengan que ver con teléfonos celulares de los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti” (sic).

 ?? ?? Aldo Cantero, fiscal.
Aldo Cantero, fiscal.
 ?? ?? Néstor Coronel, fiscal.
Néstor Coronel, fiscal.
 ?? ?? Giovanni Grisetti, fiscal.
Giovanni Grisetti, fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay