ABC Color

Israel e Irán se lanzan amenazas y las potencias buscan evitar mayor tensión

-

Israel e Irán cruzaron amenazas después de que el régimen fundamenta­lista de Teherán realizó un ataque contra su archienemi­go el sábado en la noche, aumentando los temores a una escalada bélica en Oriente Medio, con la guerra en Gaza como telón de fondo. Los llamados a la moderación por parte de la comunidad internacio­nal crecen.

JERUSALÉN (AFP). “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne”, afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, al día siguiente de que el jefe militar de su país prometiera una “respuesta” a la agresión iraní.

“Disparar 110 misiles directamen­te contra Israel no quedará impune. Respondere­mos en el momento, en el lugar y de la forma que determinem­os”, añadió.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también reiteró que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”.

Ambos dirigentes pronunciar­on estas declaracio­nes pese a los llamados a la moderación de la comunidad internacio­nal, que teme una escalada de las tensiones en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Irán lanzó en la noche del sábado un ataque inédito contra el territorio israelí, en respuesta al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril. El ataque en la capital siria mató a siete guardias revolucion­arios y el régimen teocrático lo imputó a Israel.

La casi totalidad de los más de 300 misiles y drones iraníes fueron intercepta­dos con la ayuda de EE.UU., Francia, Reino Unido y otros aliados, afirmaron las autoridade­s israelíes.

Ofensiva diplomátic­a

Mientras decide cómo responder, Israel anunció que lanzó una “ofensiva diplomátic­a” contra Irán y llamó a 32 países a imponer sanciones contra la Guardia Revolucion­aria iraní y su programa de misiles.

La secretaria del Tesoro estadounid­ense, Janet Yellen, aseguró que Washington

“no dudará” en intensific­ar las sanciones contra Teherán y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y anunció que se plantea ampliarlas.

“En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones dirigidas contra Irán, incluido su programa de misiles y drones”, así como contra la Guardia Revolucion­aria y el Ministerio de Defensa iraní, aseguró en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había instado a la comunidad internacio­nal a “permanecer unida” frente a la agresión de Irán. Pero los dirigentes de las principale­s potencias internacio­nales piden cautela.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que Washington no participar­á en una acción de represalia, a pesar de su inquebrant­able apoyo a Israel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su vez a su homólogo y aliado iraní que una escalada –bélica– en Oriente Medio tendría “consecuenc­ias catastrófi­cas para toda la región”, según el Kremlin. Y el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que que “una escalada significat­iva no redundaría en interés de nadie y solo profundiza­ría la insegurida­d en Medio Oriente”.

 ?? ?? El Gabinete de guerra de Israel, reunido tras el ataque de Irán del sábado último.
El Gabinete de guerra de Israel, reunido tras el ataque de Irán del sábado último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay