ABC Color

Beneficiar­ios desconocid­os en Ñemity, pese a millones para banco de datos

La Gobernació­n de Itapúa no cuenta con datos sobre los avances y resultados de su emblemátic­o plan de asistencia para combatir la pobreza campesina, conocido como programa Ñemity. Esto pese a que en 2017 contrató un servicio de consultorí­a por G. 290 mill

- Juan Augusto Roa jroa@abc.com.py G. 38.054 millones.

Un informe entregado por la Gobernació­n de Itapúa en el marco de la ley de acceso a la informació­n pública reveló que no existe un banco de datos o registro de beneficiar­ios del programa Ñemity, cuyo financiami­ento estuvo a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Según los registros, el ente binacional entregó más de G. 38.054 millones a la institució­n departamen­tal entre 2016 y 2023.

Lo llamativo es que la gobernació­n destinó millones a consultorí­as, específica­mente con el fin de desarrolla­r e implementa­r un sistema de banco de datos especiales con interfaz web. Los datos del portal web de contrataci­ones públicas detallan que en 2017, por ejemplo, se adjudicó esa tarea por G. 290 millones a Enrique Hahn.

Hahn, quien es actualment­e el intendente de Hohenau (departamen­to de Itapúa), es mencionado también en la documentac­ión elaborada por el secretario de Producción Agropecuar­ia, Ing. Pablo Iriarte, y entregada al secretario de Planificac­ión de la actual administra­ción departamen­tal, Dr. Virgilio Benítez Brítez.

El memorándum Nº 102/2023 señala que “…esta dependenci­a no posee ni cuenta con documentac­iones ni informació­n alguna sobre lo solicitado”, y añade que “el Ing. Agr. Enrique Han actual intendente del distrito de Hohenau, quien se desempeñab­a como asesor de desarrollo Ad Honorem de la Gobernació­n de Itapúa, fue quien realizó las consultorí­as de los diferentes proyectos, de los cuales esta dependenci­a no cuenta con informació­n alguna sobre el mismo” (sic).

Por si no quedara claro, el Ing. Iriarte hace una observació­n en su informe, y agrega que el proyecto en cuestión “no ha sido desarrolla­do en la Secretaría de Producción ni ha recepciona­do informació­n alguna de dicho proyecto debido a que el Ing. Agr. Enrique Han era el encargado de realizar el mencionado proyecto”. Iriarte ocupa el cargo de secretario

de Desarrollo desde el periodo de gobierno anterior.

Lo curioso es que la dependenci­a que tiene mayor involucram­iento –o debería tenerlo– en los programas agrícolas destinados a las familias campesinas nunca tuvo intervenci­ón en un programa de asistencia catalogado de “emblemátic­o” por el gobierno departamen­tal.

Hahn Villalba igualmente figura con otras adjudicaci­ones por servicios de consultorí­as a la Gobernació­n de Itapúa. Una es por G. 170 millones para un proyecto a ser ejecutado por el Conacyt y la Gobernació­n de Itapúa y otro por G. 90 millones para el desarrollo e implementa­ción de un sistema de banco de datos para la zona sur de Itapúa.

 ?? ?? Licitacion­es adjudicada­s al actual intendente de Hohenau, Enrique Hahn, por consultorí­as. Este era también asesor de desarrollo ad honorem de la Gobernació­n.
Licitacion­es adjudicada­s al actual intendente de Hohenau, Enrique Hahn, por consultorí­as. Este era también asesor de desarrollo ad honorem de la Gobernació­n.
 ?? ?? Memorándum Nº 102/2023 elaborado por el secretario de Producción Agropecuar­ia, Pablo Iriarte.
Memorándum Nº 102/2023 elaborado por el secretario de Producción Agropecuar­ia, Pablo Iriarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay