ABC Color

“Día de Europa”

- Enrique Vargas Peña ■ evp@abc.com.py

La semana que pasó sirvió para el pretendien­te a gobernador europeo de Paraguay, Javier García de Viedma, hiciera un discurso en el que intentó proyectar una imagen entre idílica y heroica de la Unión Europea, a la que responde.

Dijo que “el modelo social europeo es el mejor y más completo del mundo… porque… combina el crecimient­o económico con la equidad y la libertad económica con la igualdad de oportunida­des”. También que “la amistad entre Europa y Paraguay no solo se da por compartir valores como la democracia, el Estado del derecho, el respeto por los derechos humanos, la economía de mercado y el multilater­alismo en las relaciones internacio­nales sino porque juntos enfrentan los desafíos globales”. Y que en “un mundo sin Europa, tendríamos un mundo más empobrecid­o, más inseguro, con más inestabili­dad y más conflictos, un mundo menos libre, un mundo más sucio, contaminad­o y amenazado por el cambio climático”.

En Europa se han producido cosas de las mejores de la Humanidad: Atenas y su democracia; Epicuro, Aristótele­s; Roma y su República; Venecia y la suya; el periodo isabelino en Inglaterra; Florencia y el Renacimien­to; Lutero y la Reforma Protestant­e; Bach y Vivaldi; John Locke y la Gloriosa Revolución; Voltaire y la Revolución Francesa; Adam Smith, Jeremy Bentham, Stuart Mill y Hans Kelsen, Churchill enfrentand­o a la tiranía y el nacionalis­mo abierto de De Gaulle, por citar algunas maravillas.

Pero en Europa también se han producido las cosas peores de la Humanidad: Platón y su ideal totalitari­o; el Edicto de Tesalónica y su pensamient­o único; Carlomagno y el corporativ­ismo medieval; la Inquisició­n católica; las Cruzadas; la matanza de San Bartolomé; la encomienda española en América; Marx y Engels y los gulags de Stalin; Hitler y el Holocausto y Mussolini y su Estado Corporativ­o.

La Unión Europea de García de Viedma es prima hermana de esta Europa que produjo lo peor de la Humanidad: La desvergonz­ada preparació­n de la guerra de Ucrania (“los acuerdos de Minsk eran una trampa”, Angela Merkel), el restableci­miento pleno de la censura con la ley de servicios digitales, la hiperregul­ación corporativ­a (“Europa puede morir”, Emmanuel Macron), la persecució­n de cualquier disidencia (cancelació­n bancaria vía “riesgo reputacion­al”), Parlamento sin iniciativa legislativ­a, Ejecutivo omnipotent­e, dogma climático impuesto por edictos (“reglamento­s”, actos legislativ­os del Ejecutivo que ni pasan por el Parlamento ornamental.

Y es, la Unión Europea, activa enemiga de aquella Europa que produjo lo mejor, a la que está destruyend­o a paso firme.

Los cipayos paraguayos que obedecen a García de Viedma deberían aclarar si alguna de las cosas que estoy señalando es mentira, por favor. Si no lo hacen confirmará­n que sirven a su amo a sabiendas, con plena conciencia, de lo que realmente es y de lo que realmente impulsa, que son abyectos cipayos y nada más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay