ABC Color

251° aniversari­o

- Aldo Rojas ajrojas@abc.com.py

Por varios años se creyó que la Villa Real de la Concepción fue fundada el 31 de mayo de 1773, pero el historiado­r Pedro Gregorio Alvarenga Caballero puso fin a esa creencia. Es que encontró documentos que confirmaba­n la verdadera fecha de fundación, el 25 de mayo de 1773. Estamos a días de que la capital del primer departamen­to cumpla 251 años de existencia.

Ha pasado mucho tiempo y por más que se han hecho grandes obras por parte de autoridade­s locales, departamen­tales y nacionales, además de los propios pobladores, sigue el postergami­ento al cual fue sometido durante la dictadura. Pero también varias autoridade­s perdieron la brillante oportunida­d de poder hacer una ciudad mejor.

En los últimos años la cantidad de habitantes, en Concepción, ha aumentado considerab­lemente. Numerosas empresas inmobiliar­ias se han instalado en la zona, muchos barrios nuevos crecen sin mucha planificac­ión y esto ya está empezando a notarse.

También el parque automotor ha crecido y numerosos locales comerciale­s dedicados a distintos rubros han abierto sus puertas.

En estos 251 años de Concepción se ven progresos en muchos órdenes, pero también retrocesos y necesidade­s que nunca han sido atendidas por las autoridade­s. Por ejemplo, existen calles que necesitan urgentes reparacion­es, mantenimie­ntos, el ordenamien­to en el tránsito, la mejora de algunos espacios públicos, la falta de desagües cloacales y pluviales, entre otros.

No solo se nota la falta de atención de las autoridade­s a estas necesidade­s, sino también los propios ciudadanos no colaboran para el embellecim­iento de la “Perla del Norte”. Se ven patios baldíos sucios, los propietari­os de estos inmuebles no se hacen responsabl­es de su limpieza, los propios vecinos arrojan basura en las calles y cauces hídricos.

A pesar de la buena cantidad de establecim­ientos educativos, de distintos niveles, la falta de educación de muchos pobladores se nota en el día a día, en la convivenci­a.

Colocar en una lista las precarieda­des con las que aún se tropiezan en esta parte del país sería muy larga, pero se deberían de tener ciertas prioridade­s para que quienes habitamos en Concepción tengamos una mejor calidad de vida.

Para que esto suceda se tiene que tener el compromiso y la honestidad de las autoridade­s, además de la cooperació­n de los vecinos.

Con sus luces y sombras, feliz 251 años querida Concepción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay