Más de­nun­cias de co­bros abu­si­vos en las es­cue­las

“No es obli­ga­to­rio, es vo­lun­ta­rio”, avi­sa el Sin­di­ca­to de Di­rec­to­res.

Extra (Paraguay) - - Portada -

Pe­se a la prohi­bi­ción por par­te del MEC de co­brar por ins­crip­ción de alum­nos, se mul­ti­pli­can las de­nun­cias so­bre al­tos cos­tos de “apor­tes” en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pú­bli­cas del país.

En la es­cue­la Fa­cun­do Ins­frán, de Lam­ba­ré, piden a los pa­dres G. 100.000 pa­ra los pe­que­ños que em­pe­za­rán el pre­jar­dín. Los que pa­sa­ron al jar­dín y prees­co­lar de­ben abo­nar G. 50.000. En tan­to, los de pri­mer y se­gun­do ci­clos tie­nen que pa­gar G. 30.000, se­gún la de­nun­cia de una ma­dre de alumno.

La mujer agre­gó que des­de siem­pre se co­bró ese aran­cel y que al­gu­nas ma­más tie­nen más de dos hi­jos en la ins­ti­tu­ción.

En la es­cue­la Co­ro­nel Luis Ca­mi­nos de San Lo­ren­zo, un gru­po de pa­dres de­nun­ció que la Aso­cia­ción de Pa­dres exi­ge la su­ma de G. 50.000 pa­ra la ins­crip­ción de los alum­nos, cual­quie­ra sea el ci­clo.

Se que­ja­ron ade­más de que ex­pi­den un re­ci­bo co­mún del co­bro.

Se­gún la se­cre­ta­ria de es­ta es­cue­la, la di­rec­to­ra Fi­de­li­na Ro­drí­guez se en­con­tra­ba ayer de reunión, por lo que no nos po­día aten­der el te­lé­fono. In­sis­ti­mos va­rias ve­ces, pe­ro ya no aten­die­ron las lla­ma­das.

“LAS ACES PIDEN”

Mi­guel Ma­re­cos, ti­tu­lar del Sin­di­ca­to de Di­rec­to­res, in­di­có que se pue­de rea­li­zar un pe­di­do de apor­te vo­lun­ta­rio pe­ro que nin­gún di­rec­tor de­be "in­mis­cuir­se" en la la­bor de co­brar, pues eso es­tá a car­go de las Aso­cia­ción de Coo­pe­ra­do­ra Es­co­lar (Aces).

“Se sue­le pe­dir pa­ra los pri­me­ros arre­glos de las ins­ti­tu­cio­nes. Y se sue­le re­ci­bir el apor­te vo­lun­ta­rio has­ta en abril y ma­yo”, ex­pli­có.

Ma­re­cos de­ta­lló que mu­chas ve­ces se en­cuen­tran con si­llas ro­tas, sin ti­zas o con mu­cha ba­su­ra a la ho­ra de co­men­zar el año.

“Pe­ro si al­gún di­rec­tor re­ci­be el di­ne­ro, es­tá pe­na­do, por­que por re­so­lu­ción so­lo la co­mi­sión pue­de ha­cer­lo”, fi­na­li­zó.

En una ins­ti­tu­ción co­bran G. 50.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.