El año ter­mi­na con 23 alum­nas em­ba­ra­za­das

Pe­ro so­lo en Clí­ni­cas hu­bo 594 aten­cio­nes pre­na­ta­les.

Extra (Paraguay) - - Portada -

Es­tos son da­tos ofi­cia­les del MEC. Hay más ca­sos en Al­to Pa­ra­ná, Cen­tral y Asun­ción. En Clí­ni­cas se du­pli­có la can­ti­dad de aten­ción pre­na­tal a pa­cien­tes de 10 a 19 años.

So­lo el 41% de los alum­nos que ini­cian el pri­mer gra­do ter­mi­nan los es­tu­dios se­cun­da­rios, mu­chas ve­ces por ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas, por de­ci­sión pro­pia ,y un 10 % por em­ba­ra­zo.

En Pa­ra­guay, cer­ca de 20.000 ni­ñas y ado­les­cen­tes dan a luz ca­da año. Dia­ria­men­te, dos me­no­res de en­tre 10 y 14 años se con­vier­ten en ni­ñas ma­dres, mien­tras que 53 ado­les­cen­tes en edad es­co­lar de en­tre 15 y 19 años dan a luz por día, se­gún da­tos del 2017 del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

El MEC fue no­ti­fi­ca­do, de enero al 5 de no­viem­bre de es­te año, con 23 alum­nas em­ba­ra­za­das en to­do el país. Sin em­bar­go, so­lo en Clí­ni­cas hu­bo 594 aten­cio­nes pre­na­ta­les en­tre ni­ñas y jó­ve­nes.

“Al cie­rre del pri­mer se­mes­tre se du­pli­có la can­ti­dad de pa­cien­tes en com­pa­ra­ción a años an­te­rio­res, en el ran­go de pa­cien­tes que aten­de­mos de 10 a 19 años. Po­de­mos con­si­de­rar que los fac­to­res de di­cha si­tua­ción son el ti­po de ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción, el ni­vel de edu­ca­ción y la dis­po­ni­bi­li­dad de con­sul­to­rios de con­se­je­ría con per­so­nal ca­pa­ci­ta­do”, ex­pre­só el doc­tor Ra­món Ba­ta­glia, je­fe del ser­vi­cio de Gi­ne­co­lo­gía de Clí­ni­cas.

Cer­ca de 20.000 luz ni­ñas dan a ca­da año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.