El fe­mi­nis­mo no es una mo­da

Extra (Paraguay) - - Actualidad - @mon­tsi­be­rro

Es­ta fie­bre fe­mi­nis­ta que se desató en los úl­ti­mos años no es una mo­da co­mo mu­chos creen, el fe­mi­nis­mo no es un mo­vi­mien­to que na­ció ayer ni mu­cho me­nos, y en nues­tro país, aun­que muy po­co se ha­ble de ello y en las cla­ses de His­to­ria no las cuen­ten, las lu­chas de las mu­je­res pa­ra­gua­yas exis­tie­ron des­de siem­pre.

Gra­cias al mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta es que hoy so­mos re­co­no­ci­das co­mo su­je­tos de de­re­cho, co­mo per­so­nas, por­que an­te­rior­men­te las mu­je­res no po­dían vo­tar, dis­po­ner de sus bie­nes, te­nían ca­si los mis­mos de­re­chos que un me­nor de edad y es­ta­ba su­pe­di­ta­das a la vo­lun­tad de sus ma­ri­dos.

Pe­ro en 1919 co­men­zó la lu­cha por la igual­dad de de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos. El dipu­tado re­pu­bli­cano Te­le­ma­co Sil­ve­ra pre­sen­tó un pro­yec­to de ley pa­ra que las mu­je­res pu­die­ran vo­tar, por su­pues­to ese pro­yec­to que­dó en la na­da. Re­cién en 1954 se for­mó un mo­vi­mien­to de

“Des­de siem­pre no­so­tras, las mu­je­res, es­tu­vi­mos in­quie­tas por ver­nos re­le­ga­das en es­ta so­cie­dad”

mu­je­res lla­ma­do “Li­ga Pa­ra­gua­ya Pro De­re­chos de la Mu­jer”, que re­cla­ma­ba el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos. Mer­ce­des San­do­val de Hem­pel fue quien, jun­to a otras mu­je­res, se or­ga­ni­za­ron y co­men­za­ron a exi­gir el de­re­cho al vo­to, pe­ro re­cién en 1961 se lo­gró el vo­to fe­me­nino.

Es­te es so­lo un frag­men­to de la his­to­ria de las lu­chas fe­mi­nis­tas y es so­lo una de las reivin­di­ca­cio­nes con­se­gui­das por las mu­je­res or­ga­ni­za­das. En­ton­ces no pue­do evi­tar po­ner­me al­go mo­les­ta cuan­do es­cu­cho a las per­so­nas de­cir: “¿Qué lo que es eso de an­dar exi­gien­do co­sas? An­tes las mu­je­res no ha­cían eso”. Y dé­jen­me de­cir­les que des­de siem­pre las mu­je­res es­tu­vi­mos in­quie­tas por ver­nos re­le­ga­das en es­ta so­cie­dad y así co­mo nues­tras abue­las lu­cha­ron por con­se­guir sus reivin­di­ca­cio­nes, no­so­tras se­gui­re­mos bus­can­do trans­for­mar la so­cie­dad, pa­ra que sea más jus­ta con to­dos y to­das.

Las mu­je­res le de­be­mos mu­cho de nues­tros de­re­chos a las pri­me­ras fe­mi­nis­tas que se ani­ma­ron a lu­char.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.