“Lo do­lo­ro­so es ha­ber de­ja­do a la fa­mi­lia en Ve­ne­zue­la”

Pa­ra­guay de­ci­dió rom­per la­zos di­plo­má­ti­cos con el país ca­ri­be­ño.

Extra (Paraguay) - - Actualidad -

To­da­vía le afec­ta re­cor­dar el día en que to­mó la de­ci­sión de de­jar a sus pa­cien­tes. La si­tua­ción era in­sos­te­ni­ble, los me­di­ca­men­tos co­men­za­ban a es­ca­sear y ya no ha­bía for­ma de con­se­guir­los.

Es­ta fue la ra­zón por la que el ve­ne­zo­lano Jhon Con­tre­ras de­ci­dió ce­rrar la em­pre­sa de ser­vi­cios mé­di­cos a do­mi­ci­lio que te­nía en Va­len­cia, es­ta­do de Ca­ra­bo­bo.

“Te­nía un so­cio y le di­je que ya no iba a po­der aguan­tar”, con­tó el in­mi­gran­te, que arri­bó a nues­tro país en 2017.

El pa­ra­mé­di­co de 41 años, en con­tac­to con EX­TRA, di­jo que el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro lo obli­gó a aban­do­nar el país que tan­to ama.

“Lo más do­lo­ro­so pa­ra mí es ha­ber de­ja­do a par­te de mi fa­mi­lia allá, por­que ten­go una hi­ja ya ma­yor que tra­ta de so­bre­vi­vir día a día”, la­men­tó.

Jhon pi­só sue­lo gua­ra­ní jun­to a su es­po­sa y otra hi­ja me­nor.

Cuen­ta que allá le to­có vi­vir la amar­ga ex­pe­rien­cia de for­mar fi­la du­ran­te 14 ho­ras pa­ra com­prar un

pro­duc­to. “Cuan­do por fin lle­gas te de­cían que ya no ha­bía”, re­me­mo­ró.

Men­cio­nó ha­ber si­do tes­ti­go ade­más de la ma­ne­ra en que las per­so­nas se re­bus­ca­ban en la ba­su­ra pa­ra po­der co­mer. “Yo los vi, era ho­rri­ble”, se­ña­ló. Jhon es uno de los 746 ve­ne­zo­la­nos ra­di­ca­dos en nues­tro país, que hu­ye­ron de lo que con­si­de­ran un ré­gi­men to­tal de dic­ta­du­ra.

Ayer el pre­si­den­te Ma­rio Ab­do, ha­cien­do alu­sión a un ges­to de so­li­da­ri­dad con el pue­blo ca­ri­be­ño, anun­ció que Pa­ra­guay rom­pía la re­la­ción di­plo­má­ti­ca con Ve­ne­zue­la y que no re­co­no­cía el man­da­to de Ni­co­lás Ma­du­ro que se­gún él, se ex­tien­de has­ta el 2025.

PREO­CU­PA­DOS

El gru­po de ex­tran­je­ros que vi­ve en nues­tro país se mos­tró preo­cu­pa­do por la de­ci­sión del Go­bierno ya que se pre­gun­ta­ron: ¿có­mo tra­mi­ta­re­mos de aho­ra en más los do­cu­men­tos?

An­te es­te cues­tio­na­mien­to, se acla­ró que “la su­pre­sión de vi­sas y pa­sa­por­tes so­lo afec­ta al cuer­po di­plo­má­ti­co, no así al pue­blo ve­ne­zo­lano”. En tan­to, el vi­ce­can­ci­ller

Hu­go Sa­guier in­for­mó que Pa­ra­guay no tie­ne víncu­lo co­mer­cial con Ve­ne­zue­la, por en­de, la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo no afec­ta esa área.

En cuan­to a la deu­da con la pe­tro­le­ra es­ta­tal PDV­SA, el Pre­si­den­te se­ña­ló que se hon­ra­rá tal co­mo se ha­bían com­pro­me­ti­do.

vio a Ve­ne­zo­lano sus pai­sa­nos co­mer ba­su­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.