El pue­blo tie­ne su pro­pia agen­da

Extra (Paraguay) - - Actualidad - Por Lu­la Cano @Toxy­cano

La im­por­tan­te can­ti­dad de per­so­nas pre­sen­tes en la pro­tes­ta con­tra la de­fo­res­ta­ción de nues­tros bos­ques, que se lle­vó a ca­bo el viernes en el cen­tro de Asun­ción y otros pun­tos del país, ver­da­de­ra­men­te me oxi­ge­nó el al­ma.

Pa­ra mu­chos fue una sor­pre­sa la can­ti­dad de ma­ni­fes­tan­tes, te­nien­do en cuen­ta que no se hi­zo una gran con­vo­ca­to­ria.

Jó­ve­nes, ado­les­cen­tes, se­ño­res y has­ta adul­tos ma­yo­res es­tu­vie­ron pre­sen­tes re­pu­dian­do la ta­la in­dis­cri­mi­na­da de nues­tros bos­ques.

El fis­cal del Me­dio Am­bien­te, An­drés Arrio­la, días atrás dio da­tos es­ca­lo­frian­tes. El agen­te, ad­mi­tien­do que sí exis­te una de­fo­res­ta­ción ma­si­va, ase­gu­ró que se en­cuen­tran con las ma­nos ata­das, por­que la ley lo per­mi­te.

Arrio­la se­ña­ló que el 90% de los ta­la­do­res tie­nen au­to­ri­za­ción del In­fo­na y del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te. Se en­cuen­tran en re­gla y cum­plien­do con las exi­gen­cias del Go­bierno.

“Los po­lí­ti­cos y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­tán to­man­do di­rec­cio­nes opues­tas a los in­tere­ses del pue­blo”

En­ton­ces, si esa es la si­tua­ción, la úni­ca so­lu­ción pa­ra re­cu­pe­rar nues­tros bos­ques es que la ley se mo­di­fi­que a “De­fo­res­ta­ción Ce­ro”, en to­do el país, du­ran­te el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio pa­ra la re­fo­res­ta­ción.

La pro­tes­ta no pu­do ser más acer­ta­da, por­que es el Go­bierno el que tie­ne que fi­jar su mi­ra­da en los pro­ble­mas que ata­ñen a nues­tro país y no per­der el tiem­po en cues­tio­nes ba­na­les co­mo el Ser­vi­cio Mi­li­tar Obli­ga­to­rio o las crí­ti­cas al Go­bierno de Ve­ne­zue­la.

Me pre­gun­to: ¿Qué es lo que es­tá en la agen­da de los po­lí­ti­cos? Por­que cla­ra­men­te sus ac­cio­nes no es­tán en­fo­ca­das y ni un po­qui­to acer­ca­das a lo que real­men­te preo­cu­pa a los pa­ra­gua­yos.

De los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, ni ha­ble­mos, un ca­so per­di­do. No­ti­cie­ros tras no­ti­cie­ros, ho­ras y ho­ras, dan­do ma­ni­ja a dis­cur­sos po­lí­ti­cos y cues­tio­nes tan ale­ja­das del pue­blo pa­ra­gua­yo. La ma­ni­fes­ta­ción a fa­vor de los bos­ques fue una agra­da­ble sor­pre­sa y un ti­rón de ore­ja pa­ra los men­cio­na­dos más arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.