UNA BO­DE­GA QUE SE HI­ZO “DE­CE­RO”

High Class Gourmet - - Especial Expo Vino -

De­ce­ro es una bo­de­ga ar­gen­ti­na muy par­ti­cu­lar: es la úni­ca que ga­nó 3 ve­ces la má­xi­ma ca­te­go­ría de los Ar­gen­ti­na Wine Awards (AWA), el más im­por­tan­te con­cur­so de vi­nos en ese país. Aho­ra, de la mano de la im­por­ta­do­ra Ede­sa, la mar­ca des­em­bar­ca en el país pa­ra de­lei­te de los con­su­mi­do­res lo­ca­les.

Pa­ra co­no­cer­la, nos acer­ca­mos al stand de su re­pre­sen­tan­te lo­cal, im­por­ta­do­ra y dis­tri­bui­do­ra Ede­sa, don­de co­no­ci­mos a Lean­dro Bas­tías, su ge­ren­te de ex­por­ta­cio­nes pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

Fin­ca De­ce­ro na­ce co­mo ini­cia­ti­va de la fa­mi­lia suiza Sch­mid­heiny, cu­ya tra­di­ción vi­ti­vi­ní­co­la en­tre sus an­te­pa­sa­dos la lle­vó a ad­qui­rir bo­de­gas en EE.UU. y Aus­tra­lia. Así, de­ci­die­ron tam­bién lle­gar a la Ar­gen­ti­na, pe­ro con la di­fe­ren­cia que mien­tras las otras bo­de­gas eran pro­yec­tos ya exis­ten­tes, De­ce­ro sig­ni­fi­có lo­grar su an­he­lo de ini­ciar una fin­ca des­de el prin­ci­pio, des­de ce­ro, pa­ra ob­te­ner to­do tal co­mo que­rían.

Se es­co­gió a Agre­lo, den­tro de Lu­ján de Cu­yo, pro­vin­cia de Men­do­za, co­mo el si­tio de don­de sal­drían sus vi­nos. El nom­bre de la fin­ca es Re­mo­li­nos, que se en­cuen­tra ubi­ca­da a 1.050 me­tros so­bre el ni­vel del mar y que po­see un cli­ma frío acom­pa­ña­do de muy uy bue­na am­pli­tud tér­mi­ca, que jun­to a sus 160 60 hec­tá­reas de sue­lo fran­co are­no­so y pe­dree­go­so, le otor­gan gran aci­dez na­tu­ral y ele­gann­cia a sus vi­nos.

Y se de­fi­nió que se­ría una bo­de­ga de vi­nos os de es­ti­lo Sin­gle Vin­yard. Na­da ha­bía en las as tie­rras ad­qui­ri­das cuan­do co­men­za­ron a plann­tar allá por el año 2000. Pa­ra el 2004 se ini­cia la cons­truc­ción de la bo­de­ga, y en­tre es­te año y el si­guien­te se ha­cen las dos pri­me­ras vi­ni­fi­ca­cio­nes ex­pe­ri­men­ta­les, con gran­des re­sul­ta­dos. Tan buenos, que la pri­me­ra vi­ni­fi­ca­ción, ya en 2006, ob­tie­ne 94 pun­tos en la pres­ti­gio­sa pu­bli­ca­ción Wine Ad­vo­ca­te, pa­ra su lí­nea ícono De­ce­ro Amano.

Hoy ge­ne­ran 300.000 ca­jas anua­les, de las que el 95% se ex­por­ta a los prin­ci­pa­les mer­ca­dos mun­dia­les, co­mo EE.UU., In­gla­te­rra, Ca­na­dá y Suiza, en­tre otros. En La­ti­noa­mé­ri­ca es­tán desa­rro­llán­do­se, y ya es­tán pre­sen­tes en Mé­xi­co, Co­lom­bia, Pe­rú, Uru­guay, Bra­sil y aho­ra Pa­ra­guay.

Su vino ícono, De­ce­ro Amano, es un cor­te ba­sa­do en Mal­bec, cu­ya pro­por­ción va­ría to­dos los años. Pa­sa 22 me­ses en ba­rri­cas francesas de pri­mer uso y se guar­da 12 me­ses en bo­te­lla.

A con­ti­nua­ción, nues­tra no­ta de ca­ta del De­ce­ro Amano: de na­riz com­ple­ja y se­duc­to­ra, cau­ti­va con no­tas a fru­ta ro­ja co­ci­da, ci­rue­la pa­sa, más in­tere­san­tes to­ques li­co­ro­sos, es­pe­cia­dos, mi­ne­ra­les y bal­sá­mi­cos. Sa­lu­da la bo­ca con per­so­na­li­dad, cier­to dulzor, aci­dez y fres­cu­ra; es se­do­so, re­don­do, con muy buen cuer­po y vo­lu­men; se des­pi­de con un fi­nal pi­can­ti­to, lar­go y pla­cen­te­ro.

De­ce­ro es una bo­de­ga ar­gen­ti­na muy par­ti­cu­lar: es la úni­ca que ga­nó 3 ve­ces la má­xi­ma ca­te­go­ría de los Ar­gen­ti­na Wine Awards (AWA), el más im­por­tan­te con­cur­so de vi­nos en ese país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.