EXPO VINO 2014

DOS NO­CHES A PU­RO VINO EN UNA EXPO DE LU­JO

High Class Gourmet - - Cata - Por Ale­jan­dro Scis­cio­li y Luis Fio­ret­ti | Fo­to­gra­fías de Ju­lio Ca­lli­zo

Con el Centro de Even­tos Tex­ti­lia co­mo nue­vo es­ce­na­rio, y vi­nos de al­ta ga­ma co­mo nue­vo en­fo­que, la Expo Vino Pa­ra­guay 2014 se reali­zó con una asis­ten­cia mul­ti­tu­di­na­ria de pú­bli­co y un ba­lan­ce fi­nal que de­ja las co­pas lle­nas de en­tu­sias­mo.

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, las co­pas se vis­tie­ron de fies­ta. Es­ta vez, la con­vo­ca­to­ria pa­ra la nue­va edi­ción de la Expo Vino Pa­ra­guay se reali­zó pa­ra los días 10 y 11 de ju­nio en el Centro de Even­tos Tex­ti­lia.

Y el pú­bli­co res­pon­dió en ma­sa a la con­vo­ca­to­ria, aba­rro­tan­do las ins­ta­la­cio­nes du­ran­te las dos jor­na­das del en­cuen­tro, que es­te año pu­so el fo­co en los vi­nos de al­ta ga­ma.

Co­mo ya es ha­bi­tual, rea­li­za­mos una re­co­rri­da stand por stand, bus­can­do no­ve­da­des. Y ade­más de no­ti­cias, co­mo no po­día ser de otro mo­do, nos to­pa­mos en las co­pas con la ca­li­dad pro­me­ti­da por los or­ga­ni­za­do­res, y mu­cho más.

La pri­me­ra no­che

Lle­ga­mos al centro de con­ven­cio­nes dos ho­ras an­tes de la aper­tu­ra ofi­cial de puer­tas, de­bi­do a que ese día se aten­de­ría tem­pra­na­men­te a pro­pie­ta­rios y ge­ren­tes de res­tau­ran­tes, ho­te­les y tien­das mi­no­ris­tas. Y fue muy bueno, ya que nos per­mi­tió rea­li­zar el tra­ba­jo de mo­do más me­tó­di­co y or­de­na­do.

Li­te­ral­men­te, al re­co­rri­do lo rea­li­za­mos stand por stand. Por ello, pri­me­ra­men­te vi­si­ta­mos el es­pa­cio de El Im­pe­rio, adon­de tu­vi­mos opor­tu­ni­dad de con­ver­sar con Jo­sé Mo­ra­les, enó­lo­go je­fe de la bo­de­ga ar­gen­ti­na Sa­len­tein, quien per­so­nal­men­te nos dio en de­gus­ta­ción va­rios de los muy buenos vi­nos que ela­bo­ra, pro­ve­nien­tes de la pro­vin­cia de San Juan. Co­men­za­mos con un vie­jo ami­go, Ca­llia Mag­na Mal­bec, y se­gui­mos lue­go con otra lí­nea que en bre­ve ten­drá dis­tri­bu­ción lo­cal, de­no­mi­na­da Py­ros: Mal­bec Ba­rrel Se­lec­tion 2012, Sin­gle Vi­ne­yard Mal­bec 2012 y Py­ros Mal­bec Sy­rah 2011. Cuan­do se con­si­gan lo­cal­men­te es­tos vi­nos no pue­den fal­tar en tu co­pa.

Tam­bién, en el mis­mo es­pa­cio, de­gus­ta­mos al ar­gen­tino Vis­tal­ba Cor­te C y los chi­le­nos Ove­ja Ne­gra Sau­vig­non Blanc Car­me­ne­re 2013 (muy no­ve­do­so por vi­ni­fi­car en blan­co a la fa­mo­sa ce­pa tin­ta) y Ove­ja Ne­gra 2012 ( blend de Ca­ber­net Sau­vig­non y Sy­rah).

En los si­guien­tes tres stands pro­ba­mos buenos vi­nos de di­ver­sas pro­ce­den­cias: el sud­afri­cano Ner­der­burg Foun­da­tion Shi­raz Pi­no­ta­ge 2012, el fran­cés Zet­te 2010 (un ro­sa­do de al­ta ga­ma ela­bo­ra­do al es­ti­lo cla­re­te que enamo­ra con un ma­ra­vi­llo­so tono co­lor ce­bo­lla) y los ita­lia­nos Pas­so­ne­ro Chian­ti Clas­si­co 2009 y Sen­si Ne­ro D’Avo­la 2010, y el bra­si­le­ño Mio­lo Lo­te 43 2011.

Mu­cho, y muy bueno

Con­ti­nua­mos de­gus­tan­do el chi­leno J. Bou­chon Las Mer­ce­des 2012 (muy in­tere­san­te as­sem­bla­ge blan­co com­pues­to de Se­mi­llón, Char­don­nay y Sau­vig­non Blanc), pa­ra pa­sar lue­go al stand de Fru­tos de los An­des.

Allí pu­di­mos con­ver­sar con Es­te­fa­nía Li­tar­do (de Al­tos Las Hor­mi­gas) y Ar­nal­do Go­metz (de Ca­te­na Za­pa­ta), quie­nes pre­sen­ta­ron no­ve­da­des de mer­ca­do. La pri­me­ra hi­zo lo pro­pio con Al­tos Las Hor­mi­gas Te­rroir Va­lle de Uco, ela­bo­ra­do 100% con Mal­bec del fa­mo­so te­rroir men­do­cino, mien­tras que el se­gun­do pu­so to­dos sus co­no­ci­mien­tos a dis­po­si­ción del pú­bli­co pa­ra in­tro­du­cir los ex­ce­len­tes Ni­ca­sia Red Blend Ca­ber­net Franc y Ni­ca­sia Red Blend Mal­bec, vi­nos que nos to­có co­no­cer du­ran­te via­jes a la Ar­gen­ti­na, y los cua­les sí o sí hay que dis­fru­tar.

En el mis­mo stand tam­bién de­gus­ta­mos el Fa­mi­lia Gas­cón Tem­pra­ni­llo 2011 y el fan­tás­ti­co Escorihuela Gas­cón Ro­sé 2012.

Cla­ro que allí no nos que­da­mos y, ya pa­ra­dos fren­te al ta­blón de Ca­sa Mo­di­ga, con mu­cho gus­to ca­ta­mos el ri­quí­si­mo Ali­wen Sau­vig­non Blanc 2013, el buen Si­ba­ris Car­me­ne­re 2012, y el fan­tás­ti­co Te­rra­zas de los An­des Reserva To­rron­tés 2013.

La pri­me­ra no­che con­clu­yó con una ex­ten­sa vi­si­ta al stand de Lon­don Im­port, don­de char­la­mos lar­go y ten­di­do con Mau­ri­cio Lima, eje­cu­ti­vo co­mer­cial de la Bo­de­ga Fa­mi­lia Zuc­car­di, quien nos pro­pu­so un di­ver­ti­do jue­go: en­con­trar las muy su­ti­les di­fe­ren­cias en­tre las co­se­chas 2009 de sus dos vi­nos ícono: Zuc­car­di Alu­vio­nal, pro­ve­nien­te de los te­rroir de La Con­sul­ta, y El Pe­ral, am­bos en el va­lle de Uco. Más que bus­car di­fe­ren­cias, la reali­dad es que am­bos son de una ca­li­dad in­creí­ble.

Tam­bién lle­ga­ron a nues­tras co­pas: VSC 2010 (vino que has­ta ha­ce muy po­co fue el ícono de San­ta Carolina; se tra­ta de un blend de 60% Petit Ver­dot, más Car­me­ne­re, Ca­ber­net Sau­vig­non, Mour­ve­dre y Mal­bec); Don Ni­ca­nor Mal­bec 2011, Ca­dus Tri­mal­bec 2011.

Se­gun­da no­che

A pe­sar de que la no­che an­te­rior ha­bía si­do bas­tan­te in­ten­sa, el plan pa­ra el cie­rre de la co­ber­tu­ra in­cluía de­gus­tar mu­cho más. Y el ob­je­ti­vo fue cum­pli­do con cre­ces, tal co­mo se ob­ser­va­rá a con­ti­nua­ción.

Co­men­za­mos la ve­la­da con­ver­san­do con Fer­nan­do Ra­ve­ra, el apa­sio­na­do enó­lo­go je­fe de Na­va­rro Co­rreas (ver apar­te), quien es­pe­cí­fi­ca­men­te nos re­co­men­dó de­gus­tar las dos me­jo­res eti­que­tas de to­do lo que pro­du­ce: pri­me­ro, Na­va­rro Co­rreas Se­lec­ción del Enó­lo­go 2010 (un blend ela­bo­ra­do con 36% de Ca­ber­net Franc, 32% de Mal­bec y 36% de Petit Ver­dot, que es cria­do du­ran­te 24 me­ses en ba­rri­cas francesas y ame­ri­ca­nas); y lue­go, ha­cien­do ho­nor a su nom­bre, Na­va­rro Co­rreas Struc­tu­ra Ul­tra 2008 ( blend con al­ma de Mal­bec (55%), más Ca­ber­net Sau­vig­non y Petit Ver­dot).

Sin pau­sa, nos di­ri­gi­mos al es­pa­cio de Dis­tri­bui­do­ra Glo­ria pa­ra se­guir las ron­das de de­gus­ta­cio­nes: los sor­pren­den­tes ca­li­for­nia­nos Be­rin­ger Foun­der’s Es­ta­te Char­don­nay 2011 y Be­rin­ger Foun­ders Es­ta­te Pi­not Noir 2011, el aus­tra­liano Pen­folds Bin 8 Ca­ber­net Shi­raz 2011 y el ita­liano Gab­biano Chian­ti 2011.

Una men­ción es­pe­cial se me­re­cen los vi­nos de la chi­le­na Vi­ña Emiliana, una fir­ma que tra­ba­ja con­cien­zu­da­men­te con las fi­lo­so­fías or­gá­ni­ca y bio­di­ná­mi­ca (ver apar­te en­tre­vis­ta con Cris­tián Ro­drí­guez, eje­cu­ti­vo de la bo­de­ga).

Bre­ve des­can­so

En ese mo­men­to rea­li­za­mos un al­to pa­ra to­mar abun­dan­te agua y com­par­tir pa­re­ce­res acer­ca de lo po­co de­gus­ta­do has­ta el mo­men­to. Y lue­go con­ti­nua­mos la gi­ra.

Así, lle­ga­mos has­ta el es­pa­cio de La Cao­ba, fir­ma que im­por­ta los vi­nos de la chi­le­na Vi­ña In­dó­mi­ta. Nos aten­dió per­so­nal­men­te Cris­tó­bal Ur­zúa, ge­ren­te de la fir­ma tras­an­di­na, quien nos ofre­ció en de­gus­ta­ción In­dó­mi­ta Duet­te Char­don­nay 2012, In­dó­mi­ta Gran Reserva Ca­rig­nan 2012 e In­dó­mi­ta Zar­doz. En ge­ne­ral, to­dos fres­cos y con in­tere­san­tes to­ques mi­ne­ra­les.

Se­gui­da­men­te, el stop obli­ga­do fue en el stand de Gar­cía Her­ma­nos pa­ra de­gus­tar unos vie­jos co­no­ci­dos, to­dos de la mar­ca ar­gen­ti­na Gau­chez­co: Gau­chez­co To­rron­tés 2013, Gau­chez­co Pla­ta 2009 y Gau­chez­co Oro 2009.

Con el ase­so­ra­mien­to de la som­me­lier pa­ra­gua­ya Ali­cia So­sa, en el stand de Ra­mí­rez Díaz de Es­pa­da de­gus­ta­mos va­rios muy buenos pro­duc­tos de la lí­nea Mar­qués de Ca­sa Con­cha de Vi­ña Con­cha y To­ro: Sy­rah, Car­me­ne­re y Ca­ber­net Sau­vi­gon.

En la si­guien­te eta­pa cen­tra­mos nues­tra aten­ción en mu­chos vi­nos del Vie­jo Mun­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te de Fran­cia e Ita­lia, en los ta­blo­nes de la im­por­ta­do­ra Man­nah: Mar­cel Aman­ce Cha­blis 2012 (muy buen blan­co de Bor­go­ña), Cha­teau Du Ba­rrailh 2011 (blan­co pro­ve­nien­te de la su­bre­gión bor­de­le­sa de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.