Ten­den­cia: Rapsodia

OTO­ÑO-IN­VIERNO 2018

High Class - - HC / CONTENIDO - Por Ga­brie­la García Dol­dán

Rock and roll con el es­pí­ri­tu bohe­mio de siem­pre

Via­ja­mos a la ciu­dad de Bue­nas Ai­res pa­ra asis­tir al even­to de moda más im­por­tan­te de la tem­po­ra­da: el Bue­nos Ai­res Fas­hion Week. En es­ta no­ta te con­ta­mos en ex­clu­si­va lo que fue Rapsodia Rock and Re­vo­lu­tion Night, el even­to que dio aper­tu­ra a di­cho ci­clo; y Sol Acu­ña y Jo­se­fi­na Hel­gue­ra, ca­be­zas de la mar­ca, nos cuen­tan to­das las nue­vas ten­den­cias de la tem­po­ra­da en­tran­te.

Jue­ves 1 de abril. An­da­mios, es­ca­le­ras, lu­ces y mu­cho mo­vi­mien­to en el pre­dio de La Ru­ral. Al ai­re li­bre y sen­ta­das en las gra­de­rías, den­tro de un backs­ta­ge lleno de per­so­nas, pro­pio de un even­to de gran en­ver­ga­du­ra, nos re­ci­ben las mis­mas pro­pie­ta­rias y di­se­ña­do­ras de la mar­ca, con quie­nes pu­di­mos con­ver­sar de ma­ne­ra dis­ten­di­da.

Or­gu­llo­sas de su nue­va co­lec­ción y con an­sias de mon­tar un fas­hion show di­fe­ren­te, en el que no so­lo se vean los con­jun­tos, sino que se vi­va una ex­pe­rien­cia con la mar­ca, vuel­ven des­pués de va­rios años a pre­sen­tar­se en el BAF,, y no­sos cue­cuen­tan­ta so­bre­so su pro­pues­ta. Rapsodia tie­ne un es­ti­lo muy par­ti­cu­lar­lar que se sa­be man­te­nerm a pe­sar de los años y de las di­fe­ren­tes­dif ten­den­cias, lo cual im­pli­ca un tra­ba­jo mu­cho más fino a la ho­ra de man­te­nerm ac­tual una mar­ca. ¿Có­mo vi­ven­vi­ve ese desafío? ¿Cuál es la con­sig­na que es­tá siem­pre pre­sen­te­te a la ho­ra de di­se­di­se­ñar? Sol: Nues­tro gran desafío­des es sos­te­ner siem­pre nues­tro pro­pio asom­bro.asomb Que la moda y las pren­das que ha­ce­mos si­gan sien­do pro­duc­tos que dan de­seo. La mo­da­mo mun­dial, ca­da tem­po­ra­da, po­ra­da, ti­ra te­mas qu­que to­ma­mos y tra­ta­mos de adap­tar a nues­tro es­ti­lo,e lo pro­ce­sa­mos con nues­tra pro­pia esen­cia.esen­ci Rapsodia siem­pre es rock, et­nias, bohe­mia y ur­ba­na con acen­tos de las ten­den­cias de tem­po­ra­da. temp

Jo­se: Siem­pre nos tie­tie­ne que gus­tar pri­me­ro a no­so­tras la ten­den­cia que va­mos a in­cor­po­rar. Lo ét­ni­co y bohe­mio que ca­rac­te­ri­za nues­tra mar­ca lo tra­ta­mos de mo­der­ni­zar ac­tua­li­zan­do­do la mor­de­ría. Por ejem­plo,eje in­cor­po­ra­mos los pan­ta­lo­nes más cor­to­cor­tos, los sa­cos lar­gos y los ti­ros al­tos. Apar­te de ma­te­riasm pri­mas di­fe­ren­tes­tes co­mo los cue­ros y me­ta­li­za­dosm que dan una mi­ra­da más mo­der­na y ur­ba­na a la mar­ca, y no tan folk co­mo se vio en otros años. Man­te­ner la esen­cia mi­ran­do otros án­gu­los es la im­pron­ta.

“Nues­tro gra­gran desafío es sos­te­ner siem­psiem­pre nues­tro pro­pio asom­ba­som­bro. Que la moda y las prpren­das que ha­ce­mos si­ga­si­gan sien­do pro­duc­tos qu­que dan de­seo”. Sol Acu­ña

TEN­DEN­CIAS A/W 18

La ca­sa de ro­pa pre­sen­ta una gran va­rie­dad de pren­das co­mo: sa­cos de to­do ti­po, ca­pas, ves­ti­dos cor­tos y lar­gos, pan­ta­lo­nes, re­me­ras, ca­mi­sas, blu­sas, ja­quets, ki­mo­nos, crop tops y tú­ni­cas. Al mis­mo tiem­po que tie­ne una no me­nos va­ria­da pro­pues­ta de ac­ce­so­rios y cal­za­dos que se con­ju­gan con per­fec­ta armonía crean­do una co­lec­ción que nos in­vi­ta ser li­bres, so­ñar y ro­bar mi­ra­das.

Es­ta tem­po­ra­da Rapsodia se ins­pi­ra en la mú­si­ca, en el ar­te, y en los años 70, y nos cuen­ta dos historias que or­de­nan las pren­das de la co­lec­ción. Es­tas historias es­tán pre­sen­ta­das en dos edi­to­ria­les y fas­hion films: Road to Free­dom, con una pro­pues­ta más diur­na con pren­das va­po­ro­sas, hol­ga­das y có­mo­das ins­pi­ra­das con los pigmentos del de­sier­to; y Light your fi­re, con op­cio­nes más noc­tur­nas don­de el ne­gro, el cue­ro y los bri­llos son los pro­ta­go­nis­tas.

MO­DERN NOMAD

Es­ta ten­den­cia que tra­ta so­bre in­vo­car otras et­nias, se ve re­fle­ja­da en ca­si to­das sus pren­das de la co­lec­ción, a tra­vés de los gé­ne­ros y bor­da­dos que in­ter­vie­nen sa­cos, ves­ti­dos y ca­mi­sas. In­clu­si­ve el clá­si­co jeans, una de las pren­das más co­di­cia­das, apa­re­ce rein­ven­ta­do con bor­da­dos de hi­lo y mo­ti­vos que re­me­mo­ran a tri­bus le­ja­nas.

EARTHY CO­LORS

La pa­le­ta de co­lor es­tá ins­pi­ra­da en los pigmentos de la tie­rra. Los ele­gi­dos son los anaran­ja­dos, ma­rro­nes, ro­jos y ama­ri­llos en dis­tin­tas to­na­li­da­des, com­bi­na­dos sin tan­to con­tras­tes. Otros co­lo­res pro­pios de la na­tu­ra­le­za usa­dos pa­ra crear acen­tos son los ver­des y los azu­les. El ne­gro es­tá pre­sen­te co­mo fiel com­pa­ñe­ro.

COSMIC EMOTION

Lo cós­mi­co se ve re­fle­ja­do a tra­vés de trans­pa­ren­cias en dis­tin­tas ti­po­lo­gías. Ves­ti­dos con bor­da­dos de lu­nas y es­tre­llas fu­ga­ces, fal­das y ca­mi­sas de igual es­tam­pa con mi­les de es­tre­llas en dis­tin­tos co­lo­res y cam­pe­ras de cue­ro bri­llo­so con par­ches que re­mi­ten a lo ga­lác­ti­co y es­pa­cial a tra­vés de do­ra­dos y pla­tea­dos.

MI­RROR MI­RROR

Tra­ta so­bre tex­tu­ras que re­fle­jan, lo que se ve en los cue­ros in­ter­ve­ni­dos con apli­ques o bor­da­dos que otor­gan res­plan­dor y jeans con­fec­cio­na­dos en ma­te­ria­les en­go­ma­dos y me­ta­li­za­dos. Los ac­ce­so­rios acom­pa­ñan muy bien es­ta ten­den­cia, las car­te­ras con ta­chas y pi­nes ter­mi­nan de con­cluir con la idea del res­plan­dor.

DARK RO­MAN­CE

Por un la­do, la mol­de­ría de ca­mi­sa y pan­ta­lo­nes que re­me­mo­ra el es­ti­lo fran­cés, y por otro la­do, el orien­tal Bloom que flo­re­ce en tex­tu­ras y mor­de­rías ba­sa­das en lo orien­tal, co­mo las ba­tas y los ki­mo­nos, apor­tan ro­man­ti­cis­mo. ¿Có­mo des­cri­bi­rían a la mu­jer Rapsodia, en po­cas pa­la­bras?

Jo­se: Por so­bre to­do la des­cri­bi­ría­mos co­mo una mu­jer a la que le en­can­ta ser au­tén­ti­ca. Aque­lla a la que le gus­ta ele­gir y ha­cer su pro­pia fu­sión, que le gus­ta ver­se bien. Sen­tir­te lin­da te em­po­de­ra y te de­ja ser quien vos vi­nis­te a ser. Rapsodia es ver­da­de­ra­men­te un por­tal a ser quien vos vi­nis­te a ser.

Sol: La des­cri­bi­ría co­mo li­bre, aven­tu­re­ra y ul­tra­fe­me­ni­na. To­das te­ne­mos un pren­dan­da que ate­so­ra­mos en nues­tro ves­ti­dor.dor. Aque­lla que sa­ca­mos ca­da tan­to sin im­por­tar los años y ten­den­cias. Rap­so­diaap­so­dia es pa­ra mí, una mar­ca que tie­neie­ne co­sas co­mo es­tas. ¿Us­te­des tie­nenn al­gu­na pren­da que ate­so­ran en su pla­card? acard?

Sol: ¡Mi­les! Yo ate­so­ro tan­tas co­sas que en cual­quier mo­men­to me vann a echar de mi ca­sa por el es­pa­cio. Por ejem­plo,lo, ten­go una de las pri­me­ras po­lle­ras de Rap­so­diao­dia que hi­ci­mos. Es de de­nin lar­go, con ca­ra­co­le­so­les y fle­cos bor­da-bor­da­dos, una pren­da ícono quee me trae lin­dí­si­mos re­cuer­dos, tie­ne muy lin­dos­dos sen­ti­mien­tos, y por lo tan­to es im­po­si­ble de des­car­tar.

Jo­se: Yo co­lec­ciono sa­cos,s, de esos con com-com­ple­jos y her­mo­sos bor­da­do­sos ét­ni­cos. Me fas­ci-fascinan por­que ca­da uno tie­nee una his­to­ria emo-emo­cio­nal y una car­ga por­que vie­nen­vie­nen de dis­tin­tos

lu­ga­res del glo­bo. Ca­da sa­qui­to es co­mo un hi­jo, por eso me en­can­ta guar­dar­los. Rapsodia em­pe­zó con una tien­da ín­ti­ma y aho­ra tie­nen lo­ca­les en to­dos los shop­pings de Ar­gen­ti­na. Ade­más, lle­gan a otros paí­ses, en­tre ellos Pa­ra­guay. ¿Có­mo vi­vie­ron es­te cre­ci­mien­to, y có­mo se pro­yec­tan en el fu­tu­ro? Jo­se: En reali­dad siem­pre pu­si­mos lo me­jor de no­so­tras en ca­da pa­so. Así fui­mos avan­zan­do. Nun­ca pla­nea­mos lle­gar a don­de es­ta­mos, la vi­da nos fue lle­van­do, y por lo tan­to va­mos a se­guir con lo mis­mo, po­nien­do la me­jor on­da y per­ma­ne­cien­do siem­pre abier­tas al cre­ci­mien­to y a los desafíos...

Sol: … Y per­ma­ne­cer abier­tas a de­jar que el uni­ver­so nos sor­pren­da co­mo nos sor­pren­dió has­ta aho­ra.

Sin du­da, Rapsodia es una mar­ca universal que re­fle­ja a la mu­jer mo­der­na, em­po­de­ra­da, li­bre y que no tie­ne mie­do a to­mar las rien­das. Es una in­tere­san­te pro­pues­ta que am­plía nues­tra ofer­ta de shop­ping en Asun­ción, un con­di­men­to den­tro de tan­ta ro­pa pa­re­ci­da, y por eso les in­vi­ta­mos a co­no­cer sus nue­vas pren­das que ya se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en los lo­ca­les del Shop­ping Ma­ris­cal López y Pa­seo La Ga­le­ría, o a tra­vés de su tien­da on­li­ne: www.rapsodia.com.py

UN PO­CO DE HIS­TO­RIA

Es­ta mar­ca sur­ge en 1999 a par­tir de un bu­si­ness plan de dos ami­gas que bus­ca­ban ro­pa di­fe­ren­te, en una épo­ca don­de el mi­ni­ma­lis­mo de Cal­vin Klein se im­po­nía. Sol y Jo­se se jun­ta­ron con Fran­cis­co de Narváez, quien fue el pri­me­ro en creer en es­te pro­yec­to, tan­to has­ta con­ver­tir­se en su pri­mer in­ver­sor. Hoy, Rapsodia es una de las mar­cas más im­por­tan­tes de Ar­gen­ti­na.

La idea fue crear una mar­ca que lle­ve al con­su­mi­dor a vi­vir una ex­pe­rien­cia que lo trans­por­te a otros lu­ga­res, que lo re­la­je y lo lle­ne de co­lor. Su pri­me­ra tien­da se en­con­tra­ba en Ca­ni­tas, Bue­nos Ai­res, y siem­pre es­ta­ba lle­na de ami­gos que se jun­ta­ban a to­mar vino en el lu­gar, don­de ade­más de per­che­ros ha­bía so­fás, y ha­cien­do de la ac­ti­vi­dad de com­prar al­go di­fe­ren­te. Con los años fue­ron to­man­do las opor­tu­ni­da­des que se les pre­sen­ta­ban y se am­plia­ron, lle­gan­do a to­dos los shop­pings del país, mo­men­to en el que tu­vie­ron que adap­tar un po­co su for­ma­to de tien­da pe­ro que to­da­vía tie­ne ese ai­re cá­li­do y ho­ga­re­ño.

Sol Acu­ña y Jo­se­fi­na Hel­gue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.