Sa­li­das: Si­pan

La fron­te­ra gas­tro­nó­mi­ca pe­ruano-ja­po­ne­sa

High Class - - HC/CONTENIDO - Por Pa­tri­cia Lu­ján Aré­va­los

CÓMO ES EL AM­BIEN­TE

El res­tau­ran­te fue inau­gu­ra­do en ju­nio de 2017 co­mo par­te de la ca­de­na in­ter­na­cio­nal Si­pan, crea­da por el chef pe­ruano Jo­sé Cas­tro Men­di­vil. En Asun­ción, el es­pa­cio fue con­ce­bi­do por la ar­qui­tec­ta Ma­til­de Sa­ko­da pa­ra traer a la vi­da un con­cep­to mi­ni­ma­lis­ta den­tro de un diseño cua­dran­gu­lar.

A to­das lu­ces, se tra­ta de un cu­bo de mu­cha al­tu­ra in­te­rior que tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta a la ba­rra de ce­vi­che y pis­co, se­me­jan­te a la que se pue­de en­con­trar en las gran­des ce­vi­che­rías li­me­ñas. El lo­cal tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 52 co­men­sa­les.

Ma­til­de Sa­ko­da de­co­ró el lo­cal con ele­men­tos de pla­ya en el pi­so y el te­cho (he­cho de ho­ja de co­co). Las ara­ñas re­pre­sen­tan mo­vi­mien­to, los ca­pa­ra­zo­nes de tor­tu­ga re­pre­sen­tan el agua y el em­pa­pe­la­do bus­ca dar co­lor con las ho­jas de ba­na­na. Por su par­te, las si­llas fue­ron he­chas con ta­cua­ra.

Si­pan cuen­ta con una te­rra­za que sir­ve de an­te­sa­la a la ex­pe­rien­cia del in­te­rior, con un am­bien­te más dis­ten­di­do al que se pue­de ac­ce­der sin re­ser­vas, y po­see una car­ta crea­da pa­ra com­par­tir. De esa idea co­mu­nal vie­ne su nom­bre, Iza­ka­ya, pa­la­bra ja­po­ne­sa que de­sig­na a los pe­que­ños ba­res de tra­gos y co­mi­das cor­tas, especiales pa­ra de­gus­tar con amigos o en pa­re­ja. El lu­gar cuen­ta con dos gra­fi­tis pin­ta­dos por el ar­tis­ta ur­bano Cristian Ba­da­ró.

QUÉ PE­DIR

Si­pan lan­zó su re­no­va­da car­ta pa­ra la tem­po­ra­da 2018/2019 con 50 pla­tos di­vi­di­dos en cin­co secciones que van des­de abre­bo­cas has­ta los tí­pi­cos ce­vi­ches re­ima­gi­na­dos por el chef. “Es­tán pre­sen­tes los clá­si­cos e in­fal­ta­bles pla­tos de siem­pre y mis más nue­vas crea­cio­nes, don­de pongo el én­fa­sis, co­mo siem­pre, en los ex­qui­si­tos sa­bo­res”, di­jo Cas­tro Men­di­vil.

Es­te me­nú in­cor­po­ra co­ne­jo, pa­to y cer­do, coc­cio­nes a la pa­rri­lla, al car­bón y bra­sas; y al­gu­nas coc­cio­nes len­tas y al va­cío. Con la fir­me in­ten­ción de “no dar­le la es­pal­da al río”, el co­ci­ne­ro in­clu­yó ma­te­ria pri­ma na­cio­nal, co­mo el su­ru­bí.

Pa­ra el pri­mer bo­ca­do, te su­ge­ri­mos el su­per­com­bi­na­do TEO pa­ra com­par­tir, la ver­sión Iza­ka­ya de sus me­jo­res pla­tos: ce­vi­che clá­si­co, chi­cha­rrón de la pes­ca del día y ma­ris­cos nik­kei, acom­pa­ña­dos de un increíble arroz chau­fa de co­chi­ni­llo, ce­ci­na o po­llo.

Co­mo pla­to de fon­do, nos en­can­tó el Ae­ro­puer­to pa­rri­lle­ro, que es chau­fa es­ti­lo ae­ro­puer­to con bro­tes de so­ja y fi­deos ra­men co­ro­na­do por un ome­let­te re­lleno de kus­hi­ya­ki de lo­mo, lan­gos­ti­nos, po­llo, mo­lle­jas y pal­mi­tos a las bra­sas, con un to­que de pal­ta.

De pos­tre, una tor­ta de cho­co­la­te de la ca­sa, re­lle­na de ma­za­pán al es­ti­lo co­lo­nial li­me­ño y en­vuel­to en ca­cao amar­go pe­ruano al 70 %. Es­to se sir­ve, usual­men­te, con un fres­co mar­ciano de fru­tas (he­la­dos al agua de ori­gen pe­ruano).

UN CONSEJO

En Si­pan no po­dés de­jar de pro­bar la va­rie­dad de pis­cos ma­ce­ra­dos, en cu­yo pro­ce­so se pro­du­ce la sa­bo­ri­za­ción me­dian­te la in­mer­sión de fru­tas y ho­jas en la be­bi­da. Es­te pro­ce­so lle­va en­tre 30 y 45 días, y el re­sul­ta­do es so­bre­sa­lien­te

Dir.: Alberto de Sou­za en­tre Cruz del Cha­co y Cruz del De­fen­sor Te­lé­fono: (0981) 660-379 Ho­ra­rios de aten­ción: Jue­ves a do­min­go de 12:00 a 15:00; mar­tes a jue­ves de 19:30 a 00:00; y vier­nes y sá­ba­dos de 19:30 a 00:30 Fa­ce­book: Si­pan Pa­ra­guay Instagram: @si­panpy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.