Di­se­ño na­cio­nal: Asun­ción Fas­hion Week ek

15 AÑOS DE IN­NO­VA­CIÓN

High Class - - HC/CONTENIDO - Por Pa­tri­cia Lu­ján Aré­va­los Fo­to­gra­fías: Cor­te­sías del AFW y de Ja­vier Val­dez

El 2018 mar­có un hi­to en la his­to­ria de la mo­da lo­cal pues el Asun­ción Fas­hion Week, el even­to es­pe­cia­li­za­do más gran­de del país, ce­le­bró sus pri­me­ros quin­ce años de vi­da. Los fes­te­jos ini­cia­ron ya en la tem­po­ra­da an­te­rior, pe­ro en es­ta en­tre­ga pri­ma­ve­ra ve­rano 2018 die­ron rien­da suel­ta al des­plie­gue. En es­ta no­ta te re­su­mi­mos los high­lights mien­tras que sus di­rec­to­res, Ga­brie­la To­mé y Pao­lo De­fe­lip­pe, nos cuen­tan qué les de­pa­ra el fu­tu­ro. “Sin du­da, la edi­ción por los 15 años mar­có un an­tes y un des­pués pa­ra el even­to”, inicia Ga­brie­la To­mé, quien se su­mó al Asun­ción Fas­hion Week des­de su pri­me­ra edi­ción, en 2003, co­mo apo­yo al en­ton­ces di­rec­tor, su her­mano Pa­blo To­mé. Ga­brie­la ex­pli­ca que la or­ga­ni­za­ción es­tá tra­ba­jan­do des­de ha­ce va­rias edi­cio­nes con la ta­rea de in­no­var la pla­ta­for­ma, la más im­por­tan­te de to­do el país en lo que res­pec­ta a la in­dus­tria de la mo­da.

La en­tre­ga pri­ma­ve­ra ve­rano 2018, ce­le­bra­da del 1 al 9 de sep­tiem­bre, fue la con­so­li­da­ción de ese pro­ce­so y trans­mi­tió con fuer­za el nue­vo ca­mino que el AFW es­tá tran­si­tan­do. “Te­ne­mos el gran desafío de se­guir cons­tru­yen­do y con­so­li­dan­do es­ta mar­ca, ag­gior­nán­do­la con­ti­nua­men­te. El po­ten­cial es ca­da vez ma­yor y, con seguridad, se­gui­re­mos mu­chos años más”, agre­ga.

“Cuan­do em­pe­za­mos, na­die se ima­gi­nó que, 15 años des­pués, ce­le­bra­ría­mos ca­si 30 edi­cio­nes inin­te­rrum­pi­das y man­ten­dría­mos só­li­da­men­te es­ta em­pre­sa co­mo la pla­ta­for­ma más im­por­tan­te del país”, re­fle­xio­na To­mé, quien asu­mió co­mo coor­di­na­do­ra ge­ne­ral en el año 2015 en con­jun­to con Pao­lo De­fe­lip­pe, pro­duc­tor de mo­da de gran re­le­van­cia en nues­tro mer­ca­do. Jun­tos, Ga­brie­la y Pao­lo pro­yec­ta­ron en gran­de con el ob­je­ti­vo de que la se­ma­na de la mo­da pa­ra­gua­ya sea re­fe­ren­te tam­bién fue­ra del país.

Pa­ra De­fe­lip­pe, el AFW ocu­pa (y lo se­gui­rá ha­cien­do) un lu­gar cen­tral en los pro­ce­sos de cambio, in­no­va­ción y de des­pe­gue pa­ra marcas y di­se­ña­do­res lo­ca­les. “Es­cu­chan­do las his­to­rias de los di­se­ña­do­res y otros pro­fe­sio­na­les con­sa­gra­dos hoy, te das cuen­ta de lo im­por­tan­te que fue es­te es­pa­cio pa­ra sus vi­das y ca­rre­ras. Tan­tas per­so­nas han pa­sa­do por aquí que los re­cuer­dos y lo­gros gros re­la­cio­na­dos con el even­to son pal­pa­bles”, es”, men­cio­na el co­di­rec­tor.

Por su­pues­to, el Asun­ción Fas­hion ion Week cam­bió el pa­no­ra­ma de una in­dus­dus­tria que ape­nas si exis­tía al ini­cio del mi­le­nio, y pre­ten­de se­guir for­man­do par­te de­de la evo­lu­ción que se avis­ta en el ho­ri­zon­te. .

Y es que es­te ci­clo de des­fi­les, ex­hi­bix­hi­bi­cio­nes y char­las abar­ca mu­cho más que­que el equi­po di­rec­to de la or­ga­ni­za­ción (15 per­so­nas). Ca­da tem­po­ra­da, de­ce­nas de di­se­ña­do­res ña­do­res se pre­pa­ran con sus res­pec­ti­vos equi­pos­pos pa­ra pre­sen­tar nue­vas co­lec­cio­nes, ya sea du­ran­te el Fas­hion Wee­kend o en las ve­la­das te­má­ti­cas de al­ta cos­tu­ra. To­do es­to pa­ra quee al­re­de­dor de 100 mo­de­los pue­dan ves­tir las pren­das so­bre las pa­sa­re­las pro­du­ci­das por all me­nos 50 per­so­nas tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­tee en el backs­ta­ge, gra­cias a las más de 20 em­pre­sas mpre­sas aus­pi­cian­tes y las 15 com­pa­ñías pro­vee­do­ras vee­do­ras que ha­cen po­si­ble ca­da en­tre­ga.

Por su­pues­to, to­do el es­fuer­zoe es pa­ra el pú­bli­co. “Pa­ra mí, ca­da edi­ción es co­mo or­ga­ni­zar una fies­ta y es­pe­rar a que los in­vi­ta­dos lle­guen”, re­fle­xio­na Pao­lo, y agre­ga: “Esos mi­nu­tos an­tes de abrir las puer­tas al pri­mer des­fi­le me pon­go sú­per an­sio­so, pe­ro siem­pre que veo una sa­la lle­na y un mon­tón de posteos en re­des me da mu­cha sa­tis­fac­ción sa­ber que al­go que hi­ci­mos con tan­to es­fuer­zo lle­ga al pú­bli­co, y que la gen­te vie­ne, pa­sa bien y ce­le­bra la mo­da con no­so­tros”.

No obs­tan­te, la eva­lua­ción cons­tan­te es par­te del tra­ba­jo, en pa­la­bras de Ga­brie­la To­mé: “So­mos muy crí­ti­cos de nues­tro tra­ba­jo, por lo que, in­me­dia­ta­men­te des­pués de ter­mi­nar el ci­clo, tam­bién bus­ca­mos res­pues­tas y co­men­ta­rio­sa­rios que nosno ayu­de­na­yuu­de­nu­den a me­jo­rar.me­jo­rar Son va­rias las cla­ves pa­ra man­te­ne­ran­te­ner la vi­gen­cia, pe­ro cree­mos que la más im­por­tan­tem­por­tan­te es ofre­cer a los di­se­ña­do­res una pla­ta­for­maa­for­ma con la fle­xi-exi­bi­li­dad su­fi­cien­te pa­ra ajus­tar­ses­tar­se a sus ne­ce­si-ne­ce­si­da­des y sor­pren­der al pú­bli­co”. ico”.

Pe­ro el em­pe­ño rin­de su­sus fru­tos. Es­ta tem­po­ra­da re­ci­bie­ron a más de­de 4000 per­so­nas, quie­nes se su­man a las­las 100.000 que si­guie­ron los 10 días de even­tos a tra­vés de las re­des so­cia­les.ales. Sin du­da, des­de High Class es­ta­re­mos pres­tan­do aten­ción aa las pró­xi­mas edi­cio­nes, que pro­me­ro­me­ten co­brar ca­da vez ma­yorr re­le­van­cia in­ter­na­cio­nal

Car­don Ddia­ne

Shan­tu Bo­xes

Ba­mo Lfs­wim Vro­par­do Ma­ria So­nia Ca­bu­re Na­ra Mie­res

Shi­ge­tu­ki

La P3r­cha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.