Pu­bli­no­ta: Ei­sen­bahn

EL AMOR POR LA CER­VE­ZA AR­TE­SA­NAL

High Class - - HC/CONTENIDODO - Por Na­dia Gó­mez

En 2002, el jo­ven bra­si­le­ro Ju­liano Men­des de­ci­dió em­pren­der un ne­go­cio in­no­va­dor en su ciu­dad, Blu­me­nau (San­ta Ca­ta­ri­na, Bra­sil). Ese año na­ció Ei­sen­bahn, una cer­ve­za ar­te­sa­nal que po­si­cio­nó a Bra­sil en el ma­pa de las me­jo­res cer­ve­zas del mun­do. Hoy se en­cuen­tra en Pa­ra­guay de la mano de Bru­ma­do, am­plian­do así el re­per­to­rio de craft beers del país.

Lue­go de acom­pa­ñar a su pa­dre en nu­me­ro­sos via­jes a Ale­ma­nia, Ju­liano Men­des no­tó la ne­ce­si­dad y el po­ten­cial del ru­bro de las cer­ve­zas ar­te­sa­na­les sin adi­ti­vos, sin con­ser­van­tes y sin pas­teu­ri­zar. Per­ci­bió que en Bra­sil ha­bía una opor­tu­ni­dad muy gran­de de abrir­se pa­so a un nue­vo mer­ca­do, ofre­cien­do nue­vos es­ti­los de es­ta be­bi­da.

“La idea de Ei­sen­bahn es ofre­cer un pro­duc­to pre­mium a un pre­cio más ac­ce­si­ble, pen­san­do en las per­so­nas que quie­ran ex­pe­ri­men­tar el sa­bor de una cer­ve­za ar­te­sa­nal por pri­me­ra vez, y que así se ge­ne­re el cre­ci­mien­to de la ca­te­go­ría craft”, di­jo Hu­go Leh­mann, di­rec­tor de Ex­por­ta­cio­nes y ven­tas de Ei­sen­bahn, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la mar­ca en nues­tro país.

La pro­duc­ción co­men­zó en 2002, y su nom­bre es­tá ins­pi­ra­do en una an­ti­gua es­ta­ción de tren ubi­ca­da fren­te a la fá­bri­ca. Pa­ra 2005, ya con­ta­ba con una pro­duc­ción de cer­ve­za de tal ca­li­dad que le per­mi­tió ga­nar va­rios pre­mios in­ter­na­cio­na­les. “Ei­sen­bahn tie­ne el pro­pó­si­to de ha­cer cer­ve­za pa­ra los con­su­mi­do­res si­guien­do la lí­nea de pu­re­za ale­ma­na, he­cha es­tric­ta­men­te con cua­tro ele­men­tos: agua, mal­ta, lú­pu­lo y le­va­du­ra”, co­men­tó Ale­xan­dre Can­di­do, di­rec­tor de craf­ting de la fir­ma.

La mar­ca, ac­tual­men­te, per­te­ne­ce a la em­pre­sa Bra­sil Ki­rin; sin em­bar­go, sos­tie­nen la pre­mi­sa de con­ser­var el ori­gen, la ca­li­dad y, más que na­da, la esen­cia de la mar­ca, tal co­mo fue ela­bo­ra­da y con­ce­bi­da des­de un prin­ci­pio. De he­cho, se man­tu­vo una bue­na re­la­ción con el fun­da­dor, Ju­liano, y gra­cias a to­dos los es­fuer­zos con­jun­tos, hoy cuen­tan con 15 cer­ve­ce­rías en to­do Bra­sil.

Si bien el es­pí­ri­tu de la pro­duc­ción de craft beers se re­mi­te a una ac­ti­tud de co­mu­ni­dad y de ni­cho, de pro­duc­ción li­mi­ta­da y de es­ta­ble­ci­mien­tos pe­que­ños que ha­cen én­fa­sis en el sa­bor y la téc­ni­ca de fer­men­ta­do, Ei­sen­bahn es una mar­ca que lo­gró ex­pan­dir tan­to sus pro­duc­tos co­mo la tra­di­ción y el amor por la crea­ción de cer­ve­zas ar­te­sa­na­les.

En sus ini­cios, ha­bían fa­bri­ca­do so­lo tres va­rie­da­des de re­ce­tas, y con es­to ya es­ta­ban po­si­cio­nán­do­se co­mo pio­ne­ros de pro­duc­ción ar­te­sa­nal en Bra­sil. Lue­go de un tiem­po, Ju­liano y su pa­dre in­vir­tie­ron en pro­duc­ti­vi­dad, lo que les per­mi­tió au­men­tar la ofer­ta y me­jo­rar la dis­tri­bu­ción. El pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, la em­pre­sa lle­gó a Pa­ra­guay con cua­tro eti­que­tas: Wei­zen­bier, Pa­le Ale, Dun­kel y Pilsen.

El ca­ba­lli­to de ba­ta­lla en­tre las cua­tro va­rie­da­des se­ría la Ei­sen­bahn Pilsen, que a su vez tie­ne tres es­ti­los y va­rie­da­des craft. La Pilsen se di­fe­ren­cia de las de­más de­bi­do a que ha­ce unos años, gra­cias a un re­po­si­cio­na­mien­to y re­plan­tea­mien­to de la mar­ca, fue pen­sa­da pa­ra que fun­cio­ne co­mo un entry le­vel pa­ra los con­su­mi­do­res que quie­ren ex­pe­ri­men­tar por pri­me­ra vez una cer­ve­za ar­te­sa­nal, te­nien­do en cuen­ta que hoy día una craft cues­ta de un 200 a 300 % por en­ci­ma del pre­cio de una cer­ve­za nor­mal. Es­ta al­ter­na­ti­va es ac­ce­si­ble, aun man­te­nien­do la ca­li­dad que ca­rac­te­ri­za a la mar­ca.

CONS­TRUC­CIÓN DE CO­MU­NI­DAD

Pa­ra la em­pre­sa es muy im­por­tan­te man­te­ner los va­lo­res aso­cia­dos con la pro­duc­ción ar­te­sa­nal, y es por eso que im­pul­sa ac­cio­nes co­mo la de aso­ciar­se con otras mar­cas de craft lo­ca­les, y tra­ba­jar con ellas pa­ra for­ta­le­cer la co­mu­ni­dad.

De la mano con eso, y siem­pre tra­ba­jan­do en in­no­va­ción, im­pul­sa­ron un reality show lla­ma­do “Mes­tre Cer­ve­jei­ro”, del cual par­ti­ci­pan al­re­de­dor de 650 ho­me bre­wers; de esos, que­dan los 10 me­jo­res, que en­tran al pro­gra­ma bus­can­do crear la me­jor cer­ve­za ar­te­sa­nal. Uno de los jue­ces es Ju­liano Men­des, y el pre­mio con­sis­te en que la re­ce­ta ga­na­do­ra pa­se a ser par­te de Ei­sen­bahn, co­mo uno de sus es­ti­los.

En uno de los epi­so­dios del pro­gra­ma, al­gu­nas cer­ve­ce­rías de la zo­na par­ti­ci­pa­ron pa­ra ayu­dar a de­fi­nir y ele­gir la fór­mu­la ga­na­do­ra, al­go que se apre­cia co­mo un sím­bo­lo de co­mu­ni­dad y de com­pli­ci­dad den­tro del ru­bro. El mo­do de in­no­var, pa­ra una cer­ve­za co­mo Ei­sen­bahn, tie­ne mu­cho que ver con el craft­mans­hip, con el sen­ti­do de co­mu­ni­dad y la crea­ción co­lec­ti­va, con el fin de ayu­dar a con­ser­var la idio­sin­cra­sia de la mar­ca.

DES­EM­BAR­CO EN PA­RA­GUAY

Pa­ra­guay es el pri­mer mer­ca­do en el que se de­ci­dió lan­zar Ei­sen­bahn fue­ra de Bra­sil, apun­tan­do a re­pli­car el mo­de­lo de éxi­to que tu­vie­ron en su país. An­tes de lle­gar, gra­cias a un es­tu­dio de mer­ca­do, de­ci­die­ron in­tro­du­cir la Pilsen, se­gui­da de las tres va­rie­da­des que más éxi­to dis­fru­tan.

En Pa­ra­guay, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do por Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal, el con­su­mo per cá­pi­ta de cer­ve­za es de 66,2 li­tros anua­les, sien­do su­pe­ra­dos so­la­men­te por nues­tro país

Pa­ra­guay es el pri­mer mer­ca­do en el que se de­ci­dió lan­zar Ei­sen­bahn fue­ra de Bra­sil. De­ci­die­ron in­tro­du­cir la Pilsen, se­gui­da de las tres va­rie­da­des que más éxi­to dis­fru­tan.

ve­cino, Bra­sil. Por es­te da­to po­de­mos con­cluir que La­ti­noa­mé­ri­ca cons­ti­tu­ye un es­pa­cio im­por­tan­te pa­ra las be­bi­das al­cohó­li­cas, es­pe­cial­men­te Pa­ra­guay, don­de la re­cep­ción del pú­bli­co ha­cia Ei­sen­bahn fue muy po­si­ti­va, se­gún sus di­rec­ti­vos. La idea es po­co a po­co ir tra­yen­do los de­más es­ti­los de cer­ve­za, par­te del am­plio port­fo­lio de la mar­ca.

Hoy es po­si­ble en­con­trar las va­rie­da­des de la mar­ca en los prin­ci­pa­les su­per­mer­ca­dos y bo­de­gas del país; pe­ro, even­tual­men­te, ten­drán ma­yor pre­sen­cia en res­tau­ran­tes y ba­res es­pe­cia­li­za­dos

Hu­go Leh­mann y Ale­xan­dre Can­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.