El re­na­cer de los co­vers

Ma­rio Mon­ge­lós, Eduar­do Ri­vas, Ós­car Sa­pe­na y Jo­sé Nú­ñez son ami­gos de años. To­dos lle­van la mú­si­ca en sus ve­nas, y en la ado­les­cen­cia ya for­ma­ron una ban­da de co­vers. Lue­go, por cir­cuns­tan­cias de la vi­da, ca­da uno to­mó su rum­bo. Hoy, to­dos ya pro­fe­sio­nal

TVO - - Sumario - Fo­tos: Mó­ni­ca Ma­tiau­da

Afi­na­les de 1994 na­ció Sutra co­mo una agru­pa­ción de ami­gos a quie­nes les gus­ta­ba ha­cer co­vers. To­dos eran jo­ven­ci­tos, es­ta­ban aún en la se­cun­da­ria y se jun­ta­ban pa­ra dar rien­da suel­ta a sus ve­nas mu­si­ca­les. Lue­go ca­da uno se de­di­có a es­tu­diar una ca­rre­ra y la agru­pa­ción se di­sol­vió. Hoy, Ma­rio Mon­ge­lós (38) es in­ge­nie­ro co­mer­cial y con­sul­tor de em­pre­sas; Eduar­do Be­ní­tez Ri­vas (35) se de­di­ca al pro­fe­so­ra­do de gui­ta­rra clá­si­ca, ba­jo y ar­mo­nía; Jo­sé Ma­ría Nú­ñez Mar­tí­nez (40) es co­mer­cian­te, y Ós­car Sa­pe­na (41) ejer­ce co­mo clí­ni­co en si­co­lo­gía. Pe­ro el pa­so de los años y la pau­sa que die­ron a su agru­pa­ción no mer­mó en ellos el amor a la mú­si­ca. El ba­te­ris­ta, Ma­rio Mon­ge­lós, nos cuen­ta más

El nom­bre de Sutra sa­le de un li­bro que se lla­ma El ta­lla­dor de dia­man­tes, de Ges­he Mi­chael Roach”, Ma­rio

so­bre el re­na­cer del gru­po que in­te­gra con Ós­car, en voz; Eduar­do, en gui­ta­rra y ba­jo, y Jo­sé tam­bién en gui­ta­rra.

Ma­rio, ¿có­mo arran­ca­ron con la ban­da?

- La ban­da en sí co­men­zó en la épo­ca de co­le­gio, a fi­na­les de 1994 e ini­cios de 1995, pe­ro no con to­dos los in­te­gran­tes que hoy la con­for­man. Lue­go ca­da uno se fue por su ca­mino, a es­tu­diar, a for­mar fa­mi­lias, otros a de­for­mar fa­mi­lias (ri­sas). El año pa­sa­do nos to­có de vuel­ta en­con­trar­nos, y con esas ga­nas de to­car que lle­va­mos den­tro vol­vi­mos a ha­cer mú­si­ca.

¿Cuán­do subie­ron nue­va­men­te a un es­ce­na­rio?

- El 20 de agos­to del año pa­sa­do di­mos nues­tro pri­mer con­cier­to ofi­cial, en el cum­plea­ños del abue­lo de un ami­go. Los in­te­gran­tes ori­gi­na­les éra­mos Ma­rio Mon­ge­lós, Eduar­do Be­ní­tez Ri­vas, Ós­car Sa­pe­na y San­tia­go No­gués, alias Ca­cho. Pe­ro es­te úl­ti­mo no pu­do con­ti­nuar en Sutra por cues­tio­nes la­bo­ra­les y se su­mó Jo­sé Ñú­ñez. Quie­ro re­sal­tar que Ca­cho es un pi­lar fun­da­men­tal de lo que hoy es Sutra; si él no po­nía las pi­las que pu­so en su mo­men­to, la ban­da no exis­ti­ría.

¿Ha­ce cuán­to que to­can con el nue­vo in­te­gran­te?

- Jo­sé Nú­ñez vino ha­ce tres me­ses pa­ra su­plir la au­sen­cia de Ca­cho, y aho­ra so­mos las cua­tro pa­tas que tie­ne Sutra: Ma­rio, Edu, Ós­car y Jo­sé.

¿Có­mo lle­gó Jo­sé a Sutra?

- Fui­mos a to­car al cum­plea­ños del cu­ña­do de Ós­car. Ac­tua­mos so­la­men­te tres in­te­gran­tes, Eduar­do Ri­vas, Ós­car Sa­pe­na y yo. Hi­ci­mos un acús­ti­co. Fue ahí que Jo­sé se acer­có a no­so­tros. Es una anec­dó­ta muy sim­pá­ti­ca, ya que él se pre­sen­tó hu­mil­de­men­te, di­cien­do que te­nía al­gu­nos ins­tru­men­tos en su ca­sa, y que le gus­ta­ría ser par­te de la ban­da, pe­ro cuan­do vi­si­ta­mos

su vi­vien­da, nos lle­va­mos la gran sor­pre­sa de que te­nía ins­tru­men­tos de pri­me­ra lí­nea, una ba­te­ria ale­ma­na, un piano, equi­pos de pri­mer mun­do.

Y ya no lo de­ja­ron ir...

- Siem­pre de­ci­mos a mo­do de bro­ma en la ban­da que fue así que nos com­pró, y ade­más en ca­da des­can­so nos re­fres­ca­ba con cer­ve­zas ale­ma­nas. Ese mis­mo día, le pa­sa­mos el con­tra­to y ya fir­mó con no­so­tros. Hoy, ni el hie­lo ya nos com­pra (ri­sas), pe­ro los en­sa­yos si­guen en su ca­sa, por­que su es­tu­dio es­tá muy bien ubi­ca­do, no tie­ne ve­ci­nos, es sol­te­ro y no car­ga con ese dra­ma de la pa­tro­nal. La agru­pa­ción que ha­ce co­vers de los 80 y 90 lle­va el pe­cu­liar nom­bre de Sutra. En­te­ra­te por qué y co­no­cé los con­cier­tos que se vie­nen en es­te ini­cio del 2017.

¿Por qué el nom­bre de Sutra?

- El nom­bre de Sutra sa­le de un li­bro que se lla­ma El ta­lla­dor de dia­man­tes, de Ges­he Mi­chael Roach. Pa­ra los an­ti­guos bu­dis­tas de ha­ce mi­les de años, es el li­bro de la vi­da; tie­ne mu­chos sig­ni­fi­ca­dos en reali­dad, des­pués me en­te­ré que Sutra en croa­ta sig­ni­fi­ca ma­ña­na. Le pe­dí a mi es­po­sa que di­se­ña­ra el lo­go, que has­ta aho­ra te­ne­mos.

¿Al­gún con­cier­to en puer­ta?

- Es­ta­mos or­ga­ni­zan­do un con­cier­to y ya te­ne­mos la fe­cha, se­rá el pró­xi­mo miér­co­les 1 de mar­zo, a par­tir de las 22.00, y el si­tio que ele­gi­mos fue el Bar 904 Loun­ge y Trat­to­ria, que que­da so­bre Ce­rro Co­rá 904. Tam­bién te­ne­mos pre­vis­to otro to­que pa­ra el 30 de mar­zo, en la inau­gu­ra­ción de un food truck. Ade­más, es­ta­mos ce­rran­do to­car en Kil­kenny, pe­ro to­da­vía no te­ne­mos fe­cha con­fir­ma­da.

Ma­rio Mon­ge­lós.

Ós­car Sa­pe­na.

Eduar­do Ri­vas.

Jo­sé Nú­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.