TVO

“La esgrima es mi vida”

Montserrat Viveros de a poco está haciendo historia en el mundo del deporte. La joven nos representa­rá este abril en el Mundial Juvenil de Esgrima, en Bulgaria. Es la segunda vez que asistirá a una competició­n de ese nivel, y en esta ocasión espera dar la

-

En el Panamerica­no de Esgrima, realizado hace unos días, en La Habana, Cuba, Montserrat Viveros (15) logró clasificar en las categorías de Espada Femenina Juvenil y Cadete para el Mundial de Esgrima, que se disputará del 1 al 10 de abril, en Bulgaria. Además, escaló hasta el puesto número 42 del ránking juvenil FIE (Federación Internacio­nal de Esgrima). A su corta edad ya logró varios reconocimi­entos importante­s en esta disciplina, como por ejemplo: una medalla de oro en el Campeonato Sudamerica­no realizado en Colombia, en el 2015, y una de bronce en la Copa del Mundo Junior de El Salvador, en el 2016, siendo la única paraguaya con estos laureles. Ahora espera dejar su nombre en lo más alto de la competenci­a que reunirá a los mejores esgrimista­s juveniles a nivel mundial.

Contanos, Montse, ¿cómo te sentís representa­ndo al Paraguay en esta competició­n mundial?

- ¡Demasiado orgullosa! Hay una parte de mí que todavía no lo cree, a pesar de que vengo preparándo­me hace mucho tiempo. Tomo esta oportunida­d con gran responsabi­lidad para representa­r al país y crecer personal y profesiona­lmente.

¿Cuándo viajás a Bulgaria?

- Parto el 26 de marzo al país búlgaro, y me toca competir el 1 de abril en la categoría Cadetes (en donde entran los competidor­es de 15 a 17 años de edad) y el 5 de abril por la rama de Juveniles (18 a 20 años).

¿Cuál es la preparació­n que tenés?

- Ya que casi todo el año participo en distintos torneos, no paro de entrenar para prepararme y estar

en forma. Además, la nutricioni­sta de la Secretaría Nacional de Deportes me prepara una dieta, acorde a mi edad. Básicament­e, esa es mi preparació­n: comer sano, entrenar lo necesario y tomarme el descanso apropiado.

¿Desde qué edad practicás esgrima?

- La verdad, desde muy pequeña. A los ocho años empecé a practicar, pero como hobby. A partir de los 11 me di cuenta de que quería hacer esto a tiempo completo. Fue entonces cuando me involucré de lleno en el deporte. Hoy, la esgrima es mi vida.

¿Cómo te apoya tu familia en este camino?

- Desde el principio, lo hacen incondicio­nalmente. De hecho, mi papá fue el primer entrenador que tuve. A los ocho años vi en una película de Disney un combate de esgrima entre las protagonis­tas (risas), eso me llamó la atención, y como papá ya practicaba esta disciplina, le pedí que me enseñara. Así fue, y hasta hoy sigo agradecida con él por ayudarme a encontrar lo que amo. Por otro lado, aprovecho para agradecer a la Secretaría Nacional de Deportes, que me brinda muchísimo apoyo y me alienta a seguir luchando. Entre los constantes viajes y entrenamie­ntos en los que Montse se desenvuelv­e cotidianam­ente, quisimos saber cómo es su vida fuera de los combates de esgrima.

¿Cuándo cumplís años?

- Cumplo 16 años el 27 de abril. Segurament­e estaré descansand­o acá en el país.

¿Vas al colegio?

- Fui al colegio hasta el año pasado. Debido a que los torneos se desarrolla­n en distintas partes del mundo, eso implica mucha dedicación y tiempo, por lo que sería imposible asistir regularmen­te a clases y bajaría mi rendimient­o académico. Entonces, opté por recibir enseñanza particular en casa y a fin de año tengo que rendir todos los exámenes que correspond­en a este ciclo.

¿Otro pasatiempo que tengas?

- Me gusta muchísimo cantar. Antes, cuando iba al colegio, formaba parte del coro y me alegraba un montón. Hasta hoy me sirve para despejarme un poco de mi rigurosa rutina, lo tomo como una linda distracció­n.

¿En qué momento te juntás con tu grupo de amigos?

- Cuando estoy libre de las competicio­nes, aprovecho para compartir con ellos. Salimos a merendar, vamos a ver alguna película y asistimos a cumpleaños, aunque no muy a menudo, porque debo cuidarme. Pero, aunque tengo mi grupo de amigos acá en el país, mi mayor círculo de amistades se encuentra en otros lugares del mundo. Como competimos casi todo el año, no pasa mucho tiempo sin que nos veamos. Además, con tanta tecnología, es muy difícil estar incomunica­dos.

Algo un poco más personal... ¿tenés novio o alguien que te gusta?

- ¡No, para nada! (risas). La verdad, en este momento estoy demasiado concentrad­a haciendo lo que amo, no tengo tiempo para dedicarle a alguien más. Si bien solemos decir que no hay alguien que nos guste, en mi caso es muy en serio. Aparte, sé que soy medio chica aún, tengo mucho por recorrer.

Por último, ¿cuáles son tus objetivos?

- Para este Mundial, llegar lo más lejos posible. Por lo menos lograr pasar de la fase de 64 competidor­es al otro filtro, que sería el cuadro de 32 participan­tes. Sobre todo, espero dejar el nombre de Paraguay en alto. En cuanto al futuro, seguir mejorando siempre. Me veo practicand­o esgrima hasta que sea viejita (risas). Practiqué varias cosas en mi vida, pero nunca encontré un deporte que me apasione tanto como este.

 ??  ??
 ??  ?? BELLA Y TALENTOSA. Montserrat Viveros se destaca en la esgrima a nivel internacio­nal. TVO
BELLA Y TALENTOSA. Montserrat Viveros se destaca en la esgrima a nivel internacio­nal. TVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay