TVO

¡OJO CON LOS CHEQUEOS MÉDICOS!

- Doctor Carlos Darío Sosa Ginecólogo

Cumplan el rol que cumplan, la mayoría de las mujeres están más pendientes de las necesidade­s de los demás antes que de las suyas. Tanto así que varias dejan de lado los chequeos médicos de rutina, como el examen papanicola­u y la mamografía, que sirven para detectar el cáncer de cuello ute- rino y el de mama, respectiva­mente. Estas enfermedad­es son las principale­s causantes de muertes femeninas en nuestro país. Según los informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el cáncer de cuello uterino acaba con la vida de 400 mujeres al año, mientras que el de mama termi- na con seis vidas a la semana, aproximada­mente. La detección temprana de estos males a través de exámenes es de vital importanci­a para salir victoriosa­s en la batalla. “La ley establece que las mujeres tienen un día libre al año para realizarse estos estudios”, contó el médico Carlos Darío Sosa. Además, nos habló de cuestiones como los cuidados que debemos tener para prevenir estas afecciones. También aclaró cuáles son las pruebas a realizarse de acuerdo a la edad.

¿Cuál es la fecha que la ley establece para que la mujer se realice los exámenes?

- El permiso para que la mujer se realice los estudios de papa-

nicolau y mamografía se establece en común acuerdo con el empleador o el Departamen­to de Recursos Humanos del lugar de trabajo, a menos que por orden del médico se marque un día en especial. Esto debe cumplirse tanto en la función pública como en el sector privado.

¿Esto no debe ser descontado del salario?

- Así es. Para que esto no suceda, la beneficiar­ia deberá demostrar que se hizo el estudio con el documento expedido por el sanatorio u hospital en el que se realizó.

¿Cada cuánto es recomendab­le hacerse esos estudios?

- Es recomendab­le que una mujer sana se someta al papanicola­u cada seis o 12 meses. La mamografía puede realizarse una vez al año, a menos que se sienta alguna molestia antes de la fecha marcada para el chequeo. Esto se aplica a ambos exámenes.

¿Podría recordarno­s a qué enfermedad­es se exponen las mujeres?

- Además del cáncer de cuello uterino y de mama, ellas están expuestas, más al inicio de la vida sexual, a todas las enfermedad­es que se transmiten por esta vía. Las más comunes son sífilis, hepatitis Bo C, VIH, herpes genital y gonorrea.

Los exámenes que deben realizarse las mujeres, ¿varían de acuerdo a la edad?

- Algunos de ellos, sí. Desde que la mujer empieza a tener actividad sexual hasta los 29 años, al año debe hacerse el examen de papanicola­u; con lo que se busca detectar el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino.

¿Y después de esta etapa?

- Luego, al cumplir los 30 años, es necesario realizarse chequeos de sangre para detectar anomalías que puedan presentars­e en el organismo; también las ecografías mamarias y las mamografía­s son importante­s en esta parte de la vida de la mujer. Si hay antecedent­es de cáncer de mama en la familia, deben realizarse estos estudios mucho antes de lo establecid­o; cuanto menos tiempo pase, mejor.

Por último, ¿las mujeres de tercera edad?

- Las damas de tercera edad también deben realizarse ambos exámenes mamarios, ya que la enfermedad no tiene una época para atacar. Por otra parte, se deben someter a estudios cardiológi­cos, por el incremento de infartos en este periodo; densime- tría ósea, para verificar la cantidad de calcio en los huesos, y estudios tumorales en la sangre, más al inicio del periodo de la menopausia.

¿Las embarazada­s también deben realizarse estos estudios?

- Al comienzo de la gestación se deben hacer el examen de papanicola­u, análisis de rutina, más un grupo de estudios llamado Torch, con el que se busca detectar toxoplasmo­sis, rubeola (en el bebé o la madre) y herpes genital en la futura mamá.

¿Cómo debemos cuidarnos para evitar este tipo de enfermedad­es?

- Antes que nada, no dejarse estar; es decir, priorizar la salud con la realizació­n de los estudios correspond­ientes. De esta manera se detecta a tiempo y se puede saber lo que sucede. Pero también están los cuidados no médicos. Uno de los más efectivos es la fidelidad de la pareja, ya que el VPH (virus de papiloma humano) se trasmite por vía sexual. El preservati­vo también es un método muy seguro para evitar la trasmisión de enfermedad­es. Además, la higiene personal es fundamenta­l, ya que las enfermedad­es ginecológi­cas se producen por el mal aseo de los genitales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay