Un de­re­cho fun­da­men­tal

Ha­ble­mos de ac­ce­si­bi­li­dad y de las ba­rre­ras que de­ben caer pa­ra que los ami­gui­tos con dis­ca­pa­ci­da­des dis­fru­ten lo mis­mo que los de­más. Sea­mos puen­tes y no obs­tácu­los. Ani­ma­te.

Ultima Hora - Revista Escolar - - EDUCACIÓN ESPECIAL -

Opor­tu­ni­da­des

Ac­ce­si­bi­li­dad es la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar un lu­gar, uti­li­zar un ob­je­to y ac­ce­der a un es­pa­cio sin que la dis­ca­pa­ci­dad sea un obs­tácu­lo pa­ra ello. Es im­por­tan­te co­no­cer cuá­les se­rían las pro­ba­bles ba­rre­ras que im­pe­di­rían es­to. Ni te ima­gi­nás las ba­rre­ras y obs­tácu­los que es­tán en el ca­mino de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en edi­fi­cios, ve­re­das, es­cue­las, hos­pi­ta­les, et­cé­te­ra.

Ac­ce­si­bi­li­dad web

La in­for­má­ti­ca tam­bién de­be ser ac­ce­si­ble y es bueno que se ajus­te a las ne­ce­si­da­des de to­das las per­so­nas, así sean cie­gos, sor­dos, con pro­ble­mas en las ma­nos, etc. Ima­gi­na­te que ca­da día se tra­ba­ja más pa­ra dar opor­tu­ni­da­des a ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad; has­ta los vi­deo­jue­gos se es­tán crean­do con ac­ce­si­bi­li­dad in­clui­da. Los téc­ni­cos ha­cen lo po­si­ble pa­ra echar las ba­rre­ras pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos en el mun­do del in­ter­net y lo es­tán lo­gran­do.

¡Es­to va en se­rio!

En va­rios paí­ses se es­tán apli­can­do le­yes que ase­gu­ran un mí­ni­mo de ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, lo que mue­ve a la gen­te y po­ne en mar­cha tra­ba­jos pa­ra me­jo­rar es­pa­cios y lu­ga­res.

Acor­da­te de al­gu­nas re­glas de oro pa­ra la ac­ce­si­bi­li­dad: Si una so­lu­ción no es se­gu­ra, no es ac­ce­si­ble. Por ca­da es­ca­le­ra, una ram­pa. Las puer­tas de­ben abrir­se ha­cia afue­ra. Las ce­rra­du­ras ti­po po­mo, esas re­don­das, no son con­si­de­ra­das ac­ce­si­bles. Es­tas y otras re­glas más per­mi­ten que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pue­dan te­ner un po­co más de au­to­no­mía.

Ayu­de­mos a di­fun­dir

Po­de­mos pe­dir a la profe ha­cer un re­co­rri­do y des­cu­brir las fal­tas de ade­cua­cio­nes pa­ra que los lu­ga­res sean ac­ce­si­bles. Asi­mis­mo co­men­tar en­tre ami­gos cuá­les son los lu­ga­res que te pa­re­cen que de­ben ser me­jo­ra­dos pa­ra que pue­da pa­sar una si­lla de rue­das, un cie­go con bas­to­nes o cual­quier per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.