Ja­po­ne­ses la­bo­rio­sos

Una co­lo­nia de ja­po­ne­ses in­mi­gran­tes, lle­ga­dos en la dé­ca­da de los 60, cons­ti­tu­ye hoy una de las más prós­pe­ras del Sur.

Ultima Hora - Revista Escolar - - REVI DEL CAMPO -

Desafío en agos­to

La co­mu­ni­dad de Pi­ra­pó, al Sur, en el De­par­ta­men­to de Ita­púa, cum­plió en agos­to 53 años de fun­da­ción. Una tra­di­ción que ca­da año for­ma par­te de las ce­le­bra­cio­nes cons­ti­tu­ye la vi­si­ta a los di­fun­tos, en el cam­po san­to lo­cal, don­de re­po­san los res­tos de los pri­me­ros po­bla­do­res de la zo­na, in­mi­gran­tes del le­jano Ja­pón. Y con es­te ac­to se ini­cian las ac­ti­vi­da­des cen­tra­les or­ga­ni­za­das pa­ra re­cor­dar el aniversario del día en que lle­ga­ron los pri­me­ros po­bla­do­res, el 2 de agos­to de 1960, en una fres­ca y llu­vio­sa ma­ña­na, en abier­to desafío a la exu­be­ran­te sel­va que exis­tía en­ton­ces.

A dis­tri­to

La co­lo­nia Pi­ra­pó es­tá ubi­ca­da a 75 ki­ló­me­tros de En­car­na­ción, so­bre la ru­ta Gra­ne­ros del Sur, que em­pal­ma con la ru­ta 6 des­de la ru­ta 1 Ma­ris­cal Fran­cis­co So­lano Ló­pez. En los pri­me­ros años la co­mu­ni­dad de­pen­día ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Be­lla Vis­ta, ya que su te­rri­to­rio era del eji­do ur­bano de las Co­lo­nias Uni­das. En 1975 fue ha­bi­li­ta­da una ofi­ci­na de la jun­ta pa­rro­quial, la que fa­ci­li­ta­ba las ges­tio­nes de los ciu­da­da­nos. Y lue­go de 25 años –30 en to­tal des­de la lle­ga­da de los pri­me­ros co­lo­nos– el 11 de di­ciem­bre de 1990, se pro­mul­gó el de­cre­to que lo ele­vó a la ca­te­go­ría de dis­tri­to.

La agri­cul­tu­ra es pro­gre­so

La co­lo­nia se ca­rac­te­ri­za, des­de el pun­to de vis­ta de la eco­no­mía, por los cul­ti­vos de so­ja, tri­go y otros ru­bros en par­ce­las que con­tri­bu­yen al desa­rro­llo agrí­co­la, ba­se prin­ci­pal de to­do el mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co de es­ta co­mu­ni­dad de 6.000 ha­bi­tan­tes. La Mu­ni­ci­pa­li­dad da mu­cho res­pal­do a sec­to­res co­mo la sa­lud, la edu­ca­ción y el arre­glo de los ca­mi­nos ve­ci­na­les, que en su ma­yor par­te aún si­guen sien­do de tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.