Pa­ra­je his­tó­ri­co

En días se con­me­mo­ra una de las batallas más me­mo­ra­bles de la Gue­rra Gran­de, la de Cu­ru­payty. Co­no­cé las be­lle­zas na­tu­ra­les e his­tó­ri­cas de la zo­na.

Ultima Hora - Revista Escolar - - REVI DEL CAMPO -

En ho­nor al héroe

Ge­ne­ral Jo­sé Edu­vi­gis Díaz es un dis­tri­to del De­par­ta­men­to de Ñeem­bu­cú, que lle­va el nom­bre del héroe de Cu­ru­payty, ahí se prac­ti­ca la pes­ca de­por­ti­va y po­see her­mo­sas pla­yas de are­nas blan­cas so­bre el Pa­ra­na­mí, don­de hay un balneario mu­ni­ci­pal; ade­más de sus lu­ga­res his­tó­ri­cos y be­llos pai­sa­jes. En la co­mu­ni­dad se rea­li­za anual­men­te el Fes­ti­val del Jata’i, en oc­tu­bre, con la par­ti­ci­pa­ción de nu­me­ro­sos mú­si­cos y bai­la­ri­nes de la re­gión. Otra ac­ti­vi­dad muy pro­mo­cio­na­da es el lla­ma­do tu­ris­mo de es­tan­cia, con es­ta­ble­ci­mien­tos que se han ade­cua­do a las exi­gen­cias de los ser­vi­cios a tu­ris­tas pa­ra­gua­yos y ex­tran­je­ros. Lo más ca­rac­te­rís­ti­co del eco­sis­te­ma de es­ta re­gión son los ex­ten­sos hu­me­da­des y pas­ti­za­les, don­de se des­ta­can las la­gu­nas Ypoá y Ca­bral Ve­ra. En ese lu­gar se pue­den ob­ser­var ba­ña­dos lle­nos de ve­ge­ta­ción acuá­ti­ca y es­pe­cies de fau­na de hu­me­da­les, co­mo car­pin­chos, agua­ra gua­su, gua­su pu­ku, ya­ca­ré y aves. Otro atrac­ti­vo son las du­nas en las cer­ca­nías del río Pa­ra­ná.

Las rui­nas de Hu­mai­tá

El pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de es­ta lo­ca­li­dad es muy ri­co, pues du­ran­te la Gue­rra Gran­de tu­vo, co­mo nin­gu­na otra lo­ca­li­dad, par­ti­ci­pa­ción muy ac­ti­va. Las­ti­mo­sa­men­te, de esa épo­ca so­lo par­te de las rui­nas de lo que fue la ma­jes­tuo­sa igle­sia de San Car­los Bo­rromeo de Hu­mai­tá que­dó en pie. Es­ta fue eri­gi­da en ho­nor al en­ton­ces pre­si­den­te don Car­los An­to­nio Ló­pez y di­se­ña­da por el in­ge­nie­ro mi­li­tar Cnel. Fran­cis­co Wis­ner de Mor­gens­tern, de ori­gen aus­tro-hún­ga­ro, que tam­bién tu­vo in­fluen­cia en el di­se­ño del Palacio de los Ló­pez. La rui­na de Hu­mai­tá es el sím­bo­lo de es­ta co­mu­ni­dad. En ella tam­bién se en­cuen­tra el Museo del ex Cuar­tel de Ló­pez, con 3 sa­las don­de se ex­po­nen las re­li­quias ha­lla­das en los cam­pos de ba­ta­lla; ba­las de fu­sil, ca­ñón, es­tri­bos, es­pue­las, es­pa­das y otros en­se­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.