Bom­be­ros ama­ri­llos: Ab­ne­ga­ción, va­lor y dis­ci­pli­na

Ultima Hora - Revista Escolar - - PASAJE A LA AVENTURA -

Es­te es el le­ma de los lla­ma­dos bom­be­ros ama­ri­llos, que en reali­dad se de­no­mi­nan Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios del Pa­ra­guay:

“Ab­ne­ga­ción, va­lory dis­ci­pli­na”. Su his­to­ria se ini­cia el 4 de oc­tu­bre de 1978, en Asun­ción. Fue el se­ñor Mi­guel Án­gel Es­ti­ga­rri­bia, pre­si­den­te del Club de Leo­nes del ba­rrio La Encarnación, quien se preo­cu­pó por el cre­ci­mien­to de la ciu­dad y la pro­li­fe­ra­ción de edi­fi­cios al­tos. En­ton­ces ni las per­so­nas que uti­li­za­ban es­tos edi­fi­cios ni los ve­ci­nos te­nían un equi­po de per­so­nas es­pe­cia­li­za­das en apa­gar in­cen­dios con ra­pi­dez y con equi­pos ade­cua­dos. ¿Y si ocu­rrían ca­tás­tro­fes con fue­go? Las fa­mi­lias se las arre­gla­ban co­mo po­dían. Fue el doc­tor Gon­za­lo Fi­gue­roa, en­ton­ces su­per­in­ten­den­te de los bom­be­ros de San­tia­go,

Chi­le, quien su­gi­rió la pro­pues­ta de fun­dar un cuer­po de bom­be­ros en Asun­ción. Lue­go, el cuer­po de bom­be­ros de San­tia­go en­vió a sus pro­pios ins­truc­to­res pa­ra apo­yar y for­mar a los nue­vos as­pi­ran­tes en Asun­ción. Fue­ron 70 los jó­ve­nes que asis­tie­ron al lla­ma­do, y un to­tal de 20 con­clu­ye­ron. Con el tiem­po, es­ta gran idea del se­ñor Es­ti­ga­rri­bia se ex­ten­dió por to­do el país y se crea­ron otros cuar­te­les en va­rios pun­tos del te­rri­to­rio na­cio­nal. Los bom­be­ros veían que ade­más de los si­nies­tros oca­sio­na­dos por el fue­go, la gen­te ne­ce­si­ta­ba otro ti­po de so­co­rro, por lo que am­plia­ron sus ser­vi­cios y sus au­xi­lios se di­ver­si­fi­ca­ron. Des­de en­ton­ces, ellos in­ter­vie­nen en el res­ca­te de per­so­nas en ac­ci­den­tes de trán­si­to, in­cen­dios fo­res­ta­les, res­ca­te en al­tu­ra, etc. Se los lla­ma bom­be­ros ama­ri­llos por el co­lor de sus uni­for­mes, tam­bién es­tán los bom­be­ros de la Po­li­cía y los bom­be­ros de las en­ti­da­des bi­na­cio­na­les. Cuan­do veas a los bom­be­ros, ¡da­les tu re­co­no­ci­mien­to por su no­ble labor!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.