Un fes­ti­val di­fe­ren­te

Los ami­gos de la Es­cue­la de Sor­dos An­to­nio Pró­vo­lo des­pi­die­ron el 2013 de una ma­ne­ra ge­nial. Aquí los ecos de aquel en­cuen­tro que te per­mi­ti­rán va­lo­rar la be­lle­za de la di­fe­ren­cia.

Ultima Hora - Revista Escolar - - EDUCACION ESPECIAL -

El ini­cio

Haz­nos, Se­ñor, des­cu­brir de­trás de ca­da ros­tro, en el fon­do de ca­da mi­ra­da, a un her­mano que es se­me­jan­te a mí y se­me­jan­te a ti, y al mis­mo tiem­po com­ple­ta­men­te dis­tin­to de to­dos los de­más… Con es­tas pa­la­bras dio ini­cio un emo­ti­vo Fes­ti­val de Dan­za or­ga­ni­za­do por la Es­cue­la Es­pe­cial n.º 7 de Ni­ños Sor­dos An­to­nio Pró­vo­lo, la cual fun­cio­na en la ciu­dad de San Lo­ren­zo. El en­cuen­tro tu­vo lu­gar en el tea­tro Mu­ni­ci­pal de San Lo­ren­zo, con la par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial de Jo­sé Se­bas­tián Be­ní­tez, de 12 años, ga­na­dor del gran Fes­ti­val Na­cio­nal del Ta­kua­re’ê 2013. Pun­tual­men­te a las 9.45 se abrie­ron los te­lo­nes del es­ce­na­rio pa­ra dar pa­so a las pa­la­bras de la di­rec­to­ra de la es­cue­la, la her­ma­na Fran­cis­ca Pé­rez Ba­zán: “La ex­pre­sión cor­po­ral es una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca que desa­rro­lla la sen­si­bi­li­dad, la ima­gi­na­ción y la crea­ti­vi­dad. En es­ta área, los ni­ños ex­pre­san sen­sa­cio­nes, emo­cio­nes, sen­ti­mien­tos, fan­ta­sías, imá­ge­nes, ideas y pen­sa­mien­tos con su cuer­po, pro­por­cio­nan­do ale­grías por el des­cu­bri­mien­to del mo­vi­mien­to y la se­gu­ri­dad del do­mi­nio cor­po­ral”.

Me­mo­ria na­cio­nal

Abrie­ron el show los alum­nos del turno tar­de con

Gue­rra del Cha­co, un cua­dro de pro­yec­ción fol­cló­ri­ca del 2.º gra­do, a car­go de la pro­fe­so­ra Lau­ra Ca­ro­li­na Le­gui­za­món, con un des­plie­gue es­cé­ni­co fan­tás­ti­co. Los ni­ños pre­sen­ta­ron dra­ma­ti­za­cio­nes re­me­mo­ran­do la his­to­ria del en­fren­ta­mien­to más im­por­tan­te de Su­da­mé­ri­ca en el si­glo XX, pro­ta­go­ni­za­do por Pa­ra­guay y Bo­li­via (1932-1935).

La vi­da es be­lla

A con­ti­nua­ción, los alum­nos del ni­vel me­dio hi­cie­ron la pues­ta Vi­vir la vi­da, con el le­ma La vi­da es be­lla, la vi­da es pa­ra vi­vir­la, tú eres la vi­da mis­ma, VI­VE. Tru­cos y

mu­cho ca­ris­ma se apo­de­ra­ron del es­ce­na­rio.

A Flo­res y Man­go­ré

Los alum­nos del 7.º, 8.º , 9.º gra­dos se en­car­ga­ron del ho­me­na­je a los gran­des can­tau­to­res Jo­sé Asun­ción Flo­res y Ma­nuel Ortiz Gue­rre­ro (Man­go­ré) con tres dan­zas muy lla­ma­ti­vas y tra­di­cio­na­les co­mo In­dia con las co­reo­gra­fías de la pro­fe­so­ra Cint­hia An­drea Le­gui­za­món. Jo­sé Se­bas­tián Be­ní­tez, el in­vi­ta­do de ho­nor del even­to, de­lei­tó al pú­bli­co con te­mas co­mo Sue­na, Mis no­ches

sin ti y A mi ma­ne­ra.

A ca­ra a la Na­vi­dad

Y co­mo bro­che de oro, los más pe­que­ñi­tos de la ins­ti­tu­ción pre­sen­ta­ron Mi­la­gro de la Na­vi­dad, fan­ta­sía co­reo­grá­fi­ca que cuen­ta la his­to­ria de una ni­ña hu­mil­de que desea­ba ver ilu­mi­na­do su ar­bo­li­to de Na­vi­dad y que es­pe­ra­ba con an­sias la vi­si­ta de Pa­pá Noel. Los chi­cos de­mos­tra­ron to­da su sim­pa­tía, inocen­cia, en­tu­sias­mo y amor, con ves­ti­men­tas muy co­lo­ri­das y sim­pá­ti­cas. ¡En la pró­xi­ma edi­ción el in­vi­ta­do es­pe­cial sos vos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.