Be­lle­zas en el Nor­des­te

Amam­bay, con sus to­da­vía exu­be­ran­tes sel­vas, in­vi­ta a co­no­cer atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos na­tu­ra­les de nues­tro país.

Ultima Hora - Revista Escolar - - TURISMO -

Una caverna acuática

La exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción de las sel­vas man­tu­vo ocul­ta, has­ta el 2007, una es­truc­tu­ra na­tu­ral geo­ló­gi­ca lla­ma­da ce­no­te, una es­pe­cie de caverna con agua de ca­rac­te­rís­ti­cas na­tu­ra­les y pai­sa­jís­ti­cas úni­cas. Se tra­ta de Ku­ru­ru Kua o Ni­do de Sa­pos, ubi­ca­do en Be­lla Vis­ta Nor­te, en el De­par­ta­men­to de Amam­bay, a 57 km del cen­tro de la ciu­dad. Es­te ce­no­te es co­mo un ca­pri­cho de la na­tu­ra­le­za, pues es un fe­nó­meno geo­ló­gi­co muy es­ca­so en el mun­do, di­fe­ren­te a las ca­ver­nas co­mu­nes for­ma­das en ro­cas de ti­po cal­cá­reo. El Ku­ru­ru Kua es­tá for­ma­do por ro­ca are­nis­ca, ma­te­rial más blan­do que el cal­cá­reo.

Ojo de mar

Las ca­ver­nas se en­cuen­tran en otra atrac­ti­va es­truc­tu­ra lla­ma­da Ojo de Mar, ex­plo­ra­do por pri­me­ra vez en 1999, y con­sis­te en un pozo de ca­si 100 me­tros de pro­fun­di­dad y 300 me­tros de diá­me­tro, con una la­gu­na de agua trans­pa­ren­te que so­lo se de­ja ver par­cial­men­te, pues la ve­ge­ta­ción y la di­fe­ren­cia de al­tu­ra ocul­tan el es­pe­jo de agua; tie­ne tú­ne­les y ca­vi­da­des sub­acuá­ti­cas y se pre­su­me que en el fon­do pue­den en­con­trar­se fó­si­les muy an­ti­guos. Ade­más, al tra­tar­se de un si­tio ca­si úni­co en el mun­do po­drían tam­bién exis­tir es­pe­cies que no han si­do aún cla­si­fi­ca­das. La Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas y Na­tu­ra­les (Fa­cen) y Guy­ra Pa­ra­guay apo­yan las ac­ti­vi­da­des de es­tu­dio de es­te atrac­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.