UGP pi­de a Car­tes se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca re­gu­la­ri­zan­do tie­rras

Ultima Hora - Revista Escolar - - POLÍTICA -

La Unión de Gre­mios de la Pro­duc­ción (UGP) so­li­ci­tó al pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes que ofrez­ca se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, a tra­vés de la rea­li­za­ción del cen­so de las co­lo­nias a car­go del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert), y a la vez avan­zar en la ela­bo­ra­ción del ca­tas­tro, en­tre otras ta­reas.

En ese sen­ti­do, Héc­tor Cris­tal­do, ti­tu­lar de la UGP, y otros di­rec­ti­vos de la en­ti­dad se reunie­ron ayer con el man­da­ta­rio en el Pa­la­cio de Go­bierno.

“Ha­bla­mos so­bre la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca en el te­ma de la tie­rra. Ne­ce­si­ta­mos tra­ba­jo de fon­do, el cen­so de co­lo­nias del In­dert. La ins­ti­tu­ción tie­ne en­tre­ga­dos al­re­de­dor de 3.500.000 hec­tá­reas en la Re­gión Orien­tal, y de esas, 2 mi­llo­nes de hec­tá­reas si­guen ti­tu­la­das a nom­bre del In­dert. Es­ta gen­te si­gue ocu­pan­do o tra­ba­jan­do en las tie­rras, pe­ro sin sus tí­tu­los”, pre­ci­só Cris­tal­do.

Aña­dió que pa­ra re­en­cau­zar es­ta si­tua­ción es ne­ce­sa­rio sa­near los pro­ce­di­mien­tos y avan­zar en el ca­tas­tro de las pro­pie­da­des pri­va­das y en la crea­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ca­tas­tro Re­gis­tral, que es un pro­yec­to de ley que es­tá en pro­ce­so de ela­bo­ra­ción.

“Cree­mos con­ve­nien­te im­pul­sar pa­ra que a me­diano pla­zo se pue­da te­ner ese or­de­na­mien­to de los tí­tu­los y las pro­pie­da­des en el Pa­ra­guay. La se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de­be ser pa­ra to­dos y pa­ra que es­ta gen­te que es­tá tra­ba­jan­do pue­da ac­ce­der a ese tí­tu­lo en esas tie­rras fis­ca­les”, in­sis­tió el pro­duc­tor.

Cris­tal­do ex­pre­só que por el des­or­den en las ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das del pro­ce­so, so­bre to­do del en­te agra­rio, se ins­ta­ló “la fa­mo­sa venta de la de­re­che­ra”

“La venta de de­re­che­ra con­vir­tió al In­dert du­ran­te mu­chos años en una es­pe­cie de área clan­des­ti­na que al fi­nal en­tre­ga la pro­pie­dad a una per­so­na pe­ro des­pués de unos años es­tá otra per­so­na ahí y en con­di­cio­nes no muy cla­ras”, di­jo Cris­tal­do.

VER­DA­DE­ROS DUE­ÑOS. El pre­si­den­te de la UGP ex­pre­só que el Es­ta­do pa­ra­gua­yo de­be en­tre­gar tí­tu­los de pro­pie­dad a los ver­da­de­ros be­ne­fi­cia­rios de la re­for­ma agra­ria.

Ma­ni­fes­tó que es ne­ce­sa­rio que la gen­te se pue­da in­cor­po­rar a los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos a par­tir de la te­nen­cia de su tí­tu­lo.

Con­sul­ta­do qué res­pon­dió el je­fe de Es­ta­do, Cris­tal­do in­for­mó que el Go­bierno es­tá tra­ba­jan­do en el pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción de tie­rras. “(Nos di­jo) que se es­tá tra­ba­jan­do, que­re­mos su­mar y coor­di­nar los es­fuer­zos y así sa­car ade­lan­te es­to que se­rá un bien pa­ra to­do el país”, con­clu­yó.

Cris­tal­do es­tu­vo acom­pa­ña­do ayer por el vi­ce­pre­si­den­te de la UGP, Juan Car­los Al­tie­ri; la ge­ren­te, Li­lian Ca­bre­ra; Ri­car­do Bo­se­lli, y Eu­ge­nio Scho­ller.

Ac­tual­men­te la ins­ti­tu­ción agra­ria se en­cuen­tra re­gu­la­ri­zan­do la ocu­pa­ción de tie­rras en la co­lo­nia San­ta Lucía, ubi­ca­da en Itakyry, De­par­ta­men­to de Al­to Pa­ra­ná, en don­de son tras­la­da­dos los car

pe­ros de Ña­cun­day.

Reunión en Pa­la­cio. Héc­tor Cris­tal­do, sa­lien­do de la ofi­ci­na del pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes.

JO­SE MO­LI­NAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.