Tú­nel de la Av­da. Ñu Gua­su mo­ti­va cie­rre del ca­rril de sa­li­da de la Trans­cha­co

Ultima Hora - Revista Escolar - - ECONOMÍA -

Pa­ra con­ti­nuar con la obra que ha­ce a la cons­truc­ción de la Ave­ni­da Ñu Gua­su tra­mo 1, por par­te del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes, se ha­rá un des­vío en la Ru­ta Trans­cha­co, en el ca­rril de sa­li­da de Asun­ción, en un tra­mo de 400 me­tros, des­de Es­ta­ción Bo­tá­ni­co has­ta For­tín Ca­sa­ni­llo por 25 días. Di­cho ope­ra­ti­vo se ha­rá pa­ra la eje­cu­ción de pi­lo­tes pa­ra el tú­nel nor­te que per­mi­ti­rá la unión de las ci­ta­das ar­te­rias.

Es­te miér­co­les 11 de ju­nio se ha­rá una prue­ba del des­vío, con la par­ti­ci­pa­ción de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Trán­si­to. Los res­pon­sa­bles de la obra des­ta­ca­ron que los tra­ba­jos es­tán avan­za­dos, por lo que se pre­vé que en­tre el jue­ves 12 y vier­nes 13 de ju­nio ya den lu­gar al des­vío men­cio­na­do.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción acla­ró que no se­rá ne­ce­sa­rio cor­tar el trá­fi­co en la Trans­cha­co, sino que el ca­rril de in­gre­so a la ciu­dad se con­ver­ti­rá en do­ble sen­ti­do.

El di­rec­tor de Obras de la Co­mu­na, Pablo Ro­drí­guez, su­gi­rió a la gen­te que quie­ra evi­tar el des­vío, con­ti­nuar por la ave­ni­da Pri­mer Pre­si­den­te has­ta Se­mi­dei, pa­ra lue­go re­to­mar la Trans­cha­co.

Es­te des­vío es­tá pre­vis­to por 25 días en prin­ci­pio, de­pen- dien­do de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas.

Pos­te­rior­men­te, se pro­ce­de­rá a ce­rrar la cal­za­da nor­te de en­tra­da a la ciu­dad y pa­ra ha­cer a la in­ver­sa.

DE­TA­LLES DE LA OBRA. La au­to­pis­ta Ñu Gua­su es con­si­de­ra­da de vi­tal im­por­tan­cia y apun­ta a des­con­ges­tio­nar el in­ten­so trá­fi­co exis­ten­te en­tre Asun­ción y Lu­que. Ten­drá en to­tal una ex­ten­sión de 6,3 ki­ló­me­tros, des­de las in­me­dia­cio­nes del Jar­dín Bo­tá­ni­co, si­guien­do el tra­za­do de la ru­ta del tren has­ta la ciu­dad de Lu­que.

La obra cuen­ta con un sis- te­ma de desagüe plu­vial ter­mi­na­do en lo que res­pec­ta al pri­mer tra­mo de la nue­va vía de co­mu­ni­ca­ción.

En prin­ci­pio, la in­ver­sión fue es­ti­ma­da en po­co más de G. 112.000 mi­llo­nes, en lo que res­pec­ta al tra­mo 1, que va des­de el Bo­tá­ni­co has­ta el puen­te so­bre el arro­yo Abay. Sin em­bar­go, con los múl­ti­ples ajus­tes en el di­se­ño ori­gi­nal, el cos­to ini­cial tre­pó a G. 129.000 mi­llo­nes.

En tan­to que en el tra­mo 2, que co­nec­ta con Lu­que, se pre­vé una in­ver­sión de al­go más de G. 85.000 mi­llo­nes, aun­que el cos­to fi­nal de­pen­de­rá tam­bién de los ajus­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.