UNA BASUREADA

Ultima Hora - Vida - - Puntos... -

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción, a tra­vés de sus de­pen­den­cias co­rres­pon­dien­tes, re­co­ge diariamente en­tre 600.000 y 700.000 ki­los de desechos. En es­ta ci­fra es­tán in­clui­dos los re­si­duos trans­por­ta­dos por ca­mio­nes que in­gre­san al ver­te­de­ro. Men­sual­men­te se re­co­gen en­tre 16.000 y 17.000 to­ne­la­das, pe­ro el to­tal men­sual va­ría se­gún la épo­ca del año. Se in­cre­men­ta du­ran­te las fies­tas de fin de año (no­viem­bre, di­ciem­bre y enero) y la Se­ma­na San­ta, pu­dien­do lle­gar a 21.000 to­ne­la­das. for­mal ya no ven­drá a hur­gar en la bol­sa, es­par­cien­do los desechos y ex­po­nién­do­los a los pe­rros, así se evi­ta­rá que la ca­lle que­de su­cia.

“Es que el fun­cio­na­rio re­co­lec­tor no es­tá pa­ra lim­piar lo es­par­ci­do, él so­lo le­van­ta las bol­sas”, se­ña­la la di­rec­to­ra. Co­mo no es ta­rea del per­so­nal que re­co­ge la ba­su­ra, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de­be en­viar una cua­dri­lla del De­par­ta­men­to de Aseo pa­ra en­car­gar­se los desechos di­se­mi­na­da.

CA­PA­CI­TA­CIÓN

Co­mo se di­jo, el éxi­to del pro­yec­to de­pen­de del com­pro­mi­so de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y de los ciu­da­da­nos, ra­zón por la cual se rea­li­za­ron cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción con las co­mi­sio­nes ve­ci­na­les in­vo­lu­cra­das y se for­ma­ron pro­mo­to­res am­bien­ta­les, quie­nes fue­ron ca­sa por ca­sa pa­ra con­ver­sar con los ve­ci­nos, dis­tri­bu­yen­do tríp­ti­cos in­for­ma­ti­vos y ex­pli­ca­ti­vos so­bre có­mo se­pa­rar la ba­su­ra.

“El pro­ble­ma de la ba­su­ra es un te­ma de cul­tu­ra y de edu­ca­ción. Por eso es que es­ta­mos por sa­car un ma­te­rial edu­ca­ti­vo e in­for­ma­ti­vo pa­ra dis­tri­buir­lo en­tre la gen­te, pa­ra que va­ya to­man­do co­no­ci­mien­to de qué de­be ha­cer con su ba­su­ra”, afir­ma Azua­ga.

La fun­cio­na­ria agre­ga que sue­len tro­pe­zar ade­más con el in­con­ve­nien­te de que mu­chas vi­vien­das no cuen­tan con sus ces­tos de ba­su­ra y los due­ños de ca­sa de­po­si­tan sus re­si­duos al la­do de un ár­bol, en la ve­re­da o en el ba­su­re­ro del ve­cino, lo que ge­ne­ra in­con­ve­nien­tes, dis­cu­sio­nes y pe­leas en los que al fi­nal de­be in­ter­ve­nir la Mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra me­diar.

“Es obli­ga­to­rio te­ner ces­tos de ba­su­ra en ca­da vi­vien­da. Es­to tam­bién es ex­ten­si­vo a los ba­rrios ce­rra­dos, cu­yos mo­ra­do­res de­ben ver la ma­ne­ra de ins­ta­lar un re­ci­pien­te acor­de a la can­ti­dad de ba­su­ra que ge­ne­ran y ubi­car­lo en un lu­gar ac­ce­si­ble pa­ra que el re­co­lec­tor pue­da pa­sar a re­ti­rar los desechos”, in­di­ca.

¿Y cuál ha si­do el re­sul­ta­do de la eva­lua­ción en es­te pe­rio­do de prue­ba pi­lo­to? “En al­gu­nos ca­sos tu­vi­mos una res­pues­ta po­si­ti­va, aun­que en otros has­ta se pue­de afir­mar que no se jus­ti­fi­ca po­ner un vehícu­lo pa­ra ha­cer el re­co­rri­do los otros días. Pe­ro se­gui­mos in­sis­tien­do”, aña­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.