Un po­co de

Oxí­geno

Ultima Hora - Vida - - Puntos... -

Ade­más de su pro­duc­ción au­dio­vi­sual, En­ri­que Co­llar tie­ne una am­plia tra­yec­to­ria en el mun­do de las ar­tes plás­ti­cas. Su nue­va pro­duc­ción pic­tó­ri­ca se de­no­mi­na Oxí­geno, y cons­ta de va­rios re­tra­tos y su en­torno. La mues­tra pue­de ser apre­cia­da en Hep­ner, Ga­le­ría de Ar­te (Nues­tra Se­ño­ra del Carmen 623), de lu­nes a vier­nes, de 10.00 a 19.00. Es­ta es la pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual de Co­llar en Pa­ra­guay, lue­go de 14 años. En Ho­lan­da, don­de re­si­de ac­tual­men­te, sus tra­ba­jos son ex­hi­bi­dos ca­da año en dos im­por­tan­tes mues­tras. no uno for­za­do”, in­di­ca el rea­li­za­dor. Co­mo da­to anec­dó­ti­co, se­ña­la que du­ran­te la eta­pa de edi­ción sal­tó a la luz el re­vue­lo cau­sa­do por la bús­que­da de oro en una com­pa­ñía de Ca­pia­tá. “Eso fue más crazy que mi pe­lí­cu­la”, re­cuer­da en­tre ri­sas.

CREA­TI­VI­DAD VS. LI­MI­TA­CIO­NES

La apa­ri­ción de la pri­me­ra obra ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de Co­llar rom­pió mu­chos mi­tos y ta­búes y mar­có un hi­to: lue­go de mu­cho tiem­po se ter­mi­nó un lar­go­me­tra­je ma­de in Pa­ra­guay. La his­to­ria de Mi­ra­me­no­me­to­kéi tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta a Vic­to­ria (Kat­he­ri­ne Ca­to­lino), una ado­les­cen­te que tra­ta de cons­truir su mun­do en un ám­bi­to de adul­tos don­de to­do y to­dos tie­nen pre­cio. Es­ta pro­duc­ción for­mó par­te de la pri­me­ra ola del boom ci­ne­ma­to­grá­fi­co na­cio­nal que se vi­ve ac­tual­men­te.

El rea­li­za­dor re­me­mo­ra el apren­di­za­je que sig­ni­fi­có su ópe­ra pri­ma pa­ra él y el gru­po: la com­ple­ji­dad del ar­gu­men­to, las 200 per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en ella y las 70 lo­ca­cio­nes en­tre Asun­ción, Lu­que y Al­tos. “En ese en­ton­ces no se ha­cía ci­ne. Se tu­vo que tra­ba­jar el do­ble o el tri­ple pa­ra po­der ge­ne­rar un pro­yec­to y lle­var­lo ade­lan­te. Hoy día la co­sa ya cam­bió, to­do es más fac­ti­ble. Den­tro de mis li­mi­ta­cio­nes fui en­con­tran­do un mo­do de pro­duc­ción y de es­cri­bir, tra­té de ha­llar lo crea­ti­vo pa­ra po­der ge­ne­rar ci­ne en Pa­ra­guay”, des­cri­be Co­llar y con­fie­sa que por los an­te­ce­den­tes en cuan­to a lar­go­me­tra­jes na­cio­na­les an­tes de es­te, te­nía el te­mor de no ter­mi­nar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.