Los nue­vos he­la­dos

En pa­le­tas, con yo­gur, de sa­bo­res exó­ti­cos, ba­jas ca­lo­rías, gour­met. El mer­ca­do de los he­la­dos en Pa­ra­guay se ha di­ver­si­fi­ca­do tan­to que hoy ya no es fá­cil ele­gir en­tre to­das las op­cio­nes. Vi­da le cuen­ta qué no­ve­da­des sa­len del free­zer.

Ultima Hora - Vida - - Portada -

N o hay du­das de que el ve­rano y los he­la­dos ha­cen una pa­re­ja per­fec­ta. Es­te pos­tre frío es la op­ción pre­fe­ri­da a la ho­ra de com­par­tir un mo­men­to con ami­gos o sim­ple­men­te pa­ra dis­fru­tar in­di­vi­dual­men­te de su agra­da­ble sa­bor y, al mis­mo tiem­po, pa­liar el ca­lor.

Es im­po­si­ble ha­cer un repaso por la in­fan­cia de in­nu­me­ra­bles ni­ños y ni­ñas sin re­cor­dar el ca­rac­te­rís­ti­co sil­ba­to del he­la­de­ro am­bu­lan­te, que con su con­ser­va­do­ra de iso­por y su bol­si­ta con cu­cu­ru­chos y barquillos, re­co­rría las ca­lles asun­ce­nas ofre­cien­do es­te re­fres­can­te man­jar. Tam­bién es­ta­rán en el re­cuer­do de mu­chos adul­tos de hoy los po­pu­la­res he­la­dos Ki­bón, que se ven­dían en des­pen­sas, can­ti­nas es­co­la­res y en ca­rri­tos ca­lle­je­ros.

Si bien pa­ra ese en­ton­ces Asun­ción ya con­ta­ba con lu­ga­res muy co­no­ci­dos don­de se ven­dían he­la­dos, co­mo Ver­túa, El Mo­lino o El Pro­gre­so, el boom de las he­la­de­rías fue en las dé­ca­das del 70 y el 80. Sin du­da, una de las que que­dó en la memoria co­lec­ti­va, tan­to por su in­con­fun­di­ble sa­bor co­mo por sus pe­ga­di­zos jin­gles pu­bli­ci­ta­rios, fue He­la­de­rías Gua­ra­ní, que ini­ció sus ac­ti­vi­da­des ya a prin­ci­pios de la dé­ca­da del 50, de la mano de la fa­mi­lia Pérez Ra­mí­rez. Ellos ha­bían im­por­ta­do tres má­qui­nas fa­bri­ca­do­ras de he­la­do de Ar­gen­ti­na pa­ra ven­der, pe­ro co­mo so­lo lo­gra­ron ubi­car una de ellas, en­ton­ces de­ci­die­ron po­ner a tra­ba­jar ellos mis­mos las otras dos. Así, el ne­go­cio fa­mi­liar que co­men­zó en el ga­ra­je de una ca­sa lle­gó a con­ver­tir­se en un re­fe­ren­te del ru­bro a ni­vel na­cio­nal. Sin em­bar­go, ha­ce apro­xi­ma­da­men­te ocho años, de­jó de pro­du­cir.

A ini­cios de los años 60, Bernardo Soe­ren­sen fun­dó He­la­de­ría Pa­rís, so­bre la con­cu­rri­da ave­ni­da Quin­ta, un lo­cal que ac­tual­men­te si­gue ex­pan­dién­do­se. So­lo unos años des­pués, Anahí tam­bién abrió sus puer­tas en esa mis­ma ca­lle, y el ne­go­cio si­gue vi­gen­te.

Más ade­lan­te fue­ron sur­gien­do otros em­pren­di­mien­tos de­di­ca­dos a fa­bri­car y ven­der es­ta ál­gi­da go­lo­si­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.