D

Ultima Hora - Vida - - En Pocas Palabras -

ón­de es­tá la poe­sía? ¿ En los li­bros, en la gen­te, en la ca­lle, en el do­lor, en el amor? “En to­dos esos es­pa­cios se en­cuen­tra poe­sía. En un bar tam­bién pue­de ser. Ahí pue­de es­tar una per­so­na so­la es­pe­ran­do a al­guien. En una ma­ni­fes­ta­ción pue­de ha­ber mu­cha poe­sía”, res­pon­de el es­cri­tor Carlos Baz­zano (39), quien ha tras­la­da­do los poe­mas es­cri­tos en su per­fil de Fa­ce­book y en ser­vi­lle­tas de ig­no­tos ba­res al li­bro que lan­zó el 6 de ma­yo.

“Es muy di­fí­cil de­cir­le al lec­tor qué en­con­tra­rá en es­te li­bro. Sí pue­do co­men­tar que es una sín­te­sis de una par­te mía, con es­cri­tos de los úl­ti­mos tres años prin­ci­pal­men­te y al­gu­nos que tie­nen 20 años. Los poe­mas ha­blan de la so­le­dad, la ra­bia, Asun­ción y sus pla­zas de no­che, la muer­te. Tam­bién hay al­go de de­nun­cia so­cial y cier­to ti­po de hu­mor que mis ami­gos cap­tan”, ex­pli­ca el es­cri­tor, na­ci­do en Bue­nos Ai­res, cria­do en Lu­que y ac­tual­men­te vi­vien­do en Asun­ción.

Carlos re­cuer­da el ini­cio de su vín- cu­lo con la li­te­ra­tu­ra. Cuan­do te­nía 10 años, es­tan­do en la es­cue­la Carlos A. López de Lu­que, em­pe­zó a es­cri­bir sus pro­pios poe­mas. “Eso me pu­so muy con­ten­to”, re­ve­la. En las dos oca­sio­nes de­cla­mó sus es­cri­tos an­te sus com­pa­ñe­ros. “Fui ob­je­to de mu­chas bur­las”, cuen­ta son­rien­do. Ya en la ado­les­cen­cia es­ta­ba con­ven­ci­do de que la pa­la­bra es­cri­ta lo acom­pa­ña­ría en la vida.

El es­cri­tor no so­lo ha nu­tri­do sus ver­sos en ba­res, como pen­sa­rán mu­chos erró­nea­men­te. El mer­ca­do de Lu­que — adon­de acom­pa­ña­ba a su ma­dre, tra­ba­ja­do­ra del lu­gar— y So­cie­dad Me­tá­fo­ra (for­ma­da por jó­ve­nes de aque­lla ciu­dad que hoy ya no lo son) tam­bién pue­den ser el pun­to de par­ti­da de esas le­tras. Cen­tros cul­tu­ra­les como Es­pa­cio Sa­jo­nia, El (Otro) Es­pa­cio, se­ma­na­rio El Ya­ca­ré, el Club de Li­te­ra­tu­ra de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía UNA y un con­cier­to de blues son otros lu­ga­res en los cua­les ha re­co­gi­do amis­ta­des, vi­ven­cias e imá­ge­nes pa­ra sus crea­cio­nes.

Aun­que la pa­la­bra es­cri­ta es un ac­to so­li­ta­rio, Baz­zano crea de ma­ne­ra co­lec- ti­va. Su li­bro fue ilus­tra­do por Car­me­la Ca­ba­lle­ro. El poe­ma que da nom­bre a su obra fue mu­si­ca­li­za­do por el gru­po Bla, Ble, Bli, Blo, Blues Band. Los can­tau­to­res Hu­go Fle­cha y Clau­dia Mi­ran­da, la bai­la­ri­na Cinthia López y el dúo Trueno se su­ma­ron in­ter­pre­tan­do otros es­cri­tos su­yos. Los tra­ba­jos de es­te poe­ta tam­bién apa­re­cie­ron en pu­bli­ca­cio­nes con otros au­to­res. Es­ta ex­pe­rien­cia con­jun­ta la tras­la­da a otros fu­tu­ros es­cri­to­res en los dos ta­lle­res de crea­ción li­te­ra­ria que coor­di­na.

Es­cri­bir poe­sía en los tiem­pos ac­tua­les es un ac­to de re­bel­día, sos­tie­ne Baz­zano. “En mi ca­so es una ne­ce­si­dad de es­cri­bir. ¿De qué va­le es­cri­bir poe­sía? Va­le como una ne­ce­si­dad. Y en es­te mun­do ac­tual, que uno pue­da sa­tis­fa­cer eso, es ca­si un lu­jo”, di­ce el poe­ta, se­ña­lan­do el ac­to re­bel­de y li­be­ra­dor de plas­mar sen­ti­mien­tos en un es­pa­cio en blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.