PER­MI­TI­DO JU­GAR CON FUE­GO

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

La re­cien­te fes­ti­vi­dad de San Juan re­vi­vió en to­do el país las cos­tum­bres tra­di­cio­na­les aso­cia­das a la fe­cha, co­mo los jue­gos, las prue­bas y las co­mi­das. Días de pa­ra­gua­yi­dad vi­vi­dos ple­na­men­te y mo­men­tos de acer­ca­mien­to a ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les que mez­clan lo re­li­gio­so y lo pro­fano.

Na­da más pa­ra­gua­yo que San Juan, de­be pen­sar más de uno. Pe­ro lo cier­to es que las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das en ho­nor al san­to vie­nen de le­jos, en el tiem­po y en el es­pa­cio, y las ce­le­bra­cio­nes en otros pun­tos del pla­ne­ta tie­nen co­sas en co­mún con las de nues­tro país.

Pa­ra mues­tra, es­ta ima­gen en la que se apre­cia a un ma­la­ba­ris­ta que jue­ga con fue­go du­ran­te la no­che de San Juan en la lo­ca­li­dad de Nyi­regy­ha­za, a 245 ki­ló­me­tros de Bu­da­pest, en Hun­gría, bien le­jos de Pa­ra­guay.

En los festejos de los ma­gia­res tam­bién es­tá pre­sen­te el ta­ta ári jeha­sa; des­de lue­go, no con es­te nom­bre. Es que la tra­di­ción vin­cu­la a San Juan con el fue­go a raíz de una cos­tum­bre pa­ga­na eu­ro­pea que con­sis­te en ce­le­brar el sols­ti­cio de ve­rano (21 de ju­nio) con el en­cen­di­do de ho­gue­ras. San Juan tam­bién di­ce que sí en otros paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.