PUER­TAS DE LA ME­MO­RIA

11 años des­pués, la tra­ge­dia del Ycuá si­gue ví­vi­da. ¿Qué pa­só des­de en­ton­ces? Pa­ra la ma­yo­ría, el re­co­rri­do del vía cru­cis aún no lle­gó a su es­ta­ción final.

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

Las vi­das de 396 per­so­nas se apa­ga­ron pa­ra siem­pre esa ma­ña­na del 1 de agos­to de 2004; otras que­da­ron con se­cue­las fí­si­cas y emo­cio­na­les. Más de una dé­ca­da pa­só del in­cen­dio del Ycuá Bo­la­ños y va­rios ca­pí­tu­los de es­ta do­lo­ro­sa tra­ge­dia es­cri­ta en la his­to­ria del país con­ti­núan pre­sen­tes.

El pun­to de par­ti­da del ma­yor dra­ma pre­sen­te en tiem­pos de paz, arran­ca al­re­de­dor de las 11.30 con la lla­ma­da he­cha por una de las víc­ti­mas a los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, aler­tan­do so­bre el si­nies­tro. A par­tir de ahí, los he­chos se pre­ci­pi­ta­ron y sus con­se­cuen­cias se ex­ten­die­ron a los ám­bi­tos so­cial, po­lí­ti­co y ju­di­cial.

Des­de en­ton­ces mu­chos co­mer­cios han to­ma­do me­di­das de se­gu­ri­dad, pe­ro aún que­da pen­dien­te la ade­cua­ción de otras cons­truc­cio­nes con­tra si­nies­tros. Aun­que se ha to­ma­do con­cien­cia, los bom­be­ros ad­vier­ten que aún que­da mu­cho por ha­cer en la pre­ven­ción con­tra in­cen­dios. En una no­ta rea­li­za­da por Vi­da en con­me­mo­ra­ción del dé­ci­mo aniver­sa­rio de la tra­ge­dia, el ca­pi­tán de los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios del Pa­ra­guay, Ru­bén Val­dez, asu­mía que “un 80% de los lo­ca­les ins­pec­cio­na­dos cuen­ta con al­gún sis­te­ma de se­gu­ri­dad, pe­ro so­lo el 20% tie­ne sus equi­pos ope­ra­ti­vos”.

Val­dez co­men­ta que ac­tual­men­te la ci­fra de los lu­ga­res con sis­te­mas ope­ra­ti­vos gi­ra al­re­de­dor del 25%, pe­ro se­ña­la con preo­cu­pa­ción que mu­chos de ellos fun­cio­nan a elec­tri­ci­dad, por lo que cual­quier cor­te del su­mi­nis­tro im­pe­di­rá su fun­cio­na­mien­to. Es­ta es so­lo una par­te de to­do lo que de­jó el Ycuá.

JUI­CIO UNO

Ape­nas se su­po de la tra­ge­dia y las cau­sas que la des­en­ca­de­na­ron, los nom­bres de Juan Pío Pai­va, Víc­tor Da­niel Pai­va, Da­niel Are­co y Hum­ber­to Ca­sac­cia se hi­cie­ron co­no­ci­dos por la so­cie­dad. Eran sin­di­ca­dos co­mo los res­pon­sa­bles del he­cho, prin­ci­pal­men­te Juan Pío, due­ño del su­per­mer­ca­do y quien su­pues­ta­men­te ha­bía or­de­na­do el cie­rre de las puer­tas ese do­min­go. Des­de ese ins­tan­te co­men­zó un lar­go pe­ri­plo en la cau­sa que lle­vó el fis­cal Éd­gar Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.