So­lo el 25%

Ultima Hora - Vida - - En Pocas Palabras -

el pri­mer día de ca­da mes. Los afec­ta­dos por la tra­ge­dia so­li­ci­ta­ron a la Mu­ni­ci­pa­li­dad la trans­fe­ren­cia del pre­dio pa­ra con­ver­tir­lo en un mu­seo. Ade­más,, se­gún un es­tu­dio he­cho, la es­truc­tuc­tu­ra co­rre ries­go de de­rrum­be. e.

En 2010, un de­cre­to de ley pro­mul­ga­do trans­fi­rió el lo­cal a fa­vor del Es­ta­do pa­ra­gua­yo. En el 2011 se acep­tó la re­gu­la­ción pa­ra ini­ciar las ta­reas de des- mon­ta­je del es­ta­ble­ci­mien­to. to. Las tra­bas ju­di­cia­les im­pues­tas es­tas por los abo­ga­dos de Pai­va im­pi­die­ron que los pro­ce­di­mien­tos pu­die­ran con­cre­tar­se. Los le­tra­dos plan­tea­ban que el es­ta- do abo­na­ra a Pai­va de USD 2.000.000 por la edi­fi­ca­ción. Has­ta el mo­men­to, el des­tino final del Ycuá Bo­la­ños con­ti­núa en el lim­bo.

NECESARIANEC PAZ

La gran es­pe­ran­za de paz de l los fa­mi­lia­res y víc­ti­mas es­tu­vo pues­ta en la pre­sen­cia del pa­pa Fran­cis­co en Pa­ra­guay. Me­ses an­tes, la Coor­di­na­do­ra de Víc­ti­mas in ini­ció los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la v vi­si­ta del Su­mo Pon­tí­fi­ce al me­mo me­mo­rial del Ycuá en su úl­ti­mo día de gi­ra, el do­min­go 12 de ju­lio. Sin em­bar­go, el cam­bio de iti­ne­ra­rio del Pa­pa­mó­vil des­con­cer­tó a las 700 per­so­nas que es­ta­ban apos­ta­das en el si­tio y sus in­me­dia­cio­nes. Es­to pro­du­jo un des­bor­de que de­ri­vó en gen­te atro­pe­lla­da y he­ri­da, y en la decisión de los guar­daes­pal­das de no de­te­ner­se.

Días des­pués, sur­gie­ron ver­sio­nes de que los en­car­ga­dos de las fuer­zas de se­gu­ri­dad de­ja­ron es­ta­cio­nar vehícu­los don­de no de­bían. Tes­ti­mo­nios de las per­so­nas pre­sen­tes cuen­tan que la lar­ga ban­de­ra pa­ra­gua­ya con los ros­tros de los ca­si 400 fa­lle­ci­dos fue pi­so­tea­da. El ar­zo­bis­po de Asun­ción, mon­se­ñor Eduar­do Va­len­zue­la, pro­me­tió rea­li­zar una mi­sa es­pe­cial hoy, a las 16.00, al re­cor­dar­se un nue­vo aniver­sa­rio de la tra­ge­dia. Sin em­bar­go, aún que­da en la re­ti­na el fu­gaz pa­so del re­pre­sen­tan­te de Cris­to en el me­mo­rial y mien­tras se ale­ja­ba, se es­fu­ma­ba la po­si­bi­li­dad de em­pe­zar a al­can­zar esa paz tan ne­ce­sa­ria pa­ra tan­tas al­mas.

Del 80% de los lo­ca­les ins­pecc­cio­na­dos por los bom­be­ros, cuen­tan con sis­te­ma con­tra in­cen­dios lis­tos pa­ra cuan­do la si­tua­ción lo re­quie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.