TO­DO MUN­DO TÁ FE­LIZ.

Ultima Hora - Vida - - En Pocas Palabras -

za Ma­ría Ade­la, quien cen­tra su ac­ti­vi­dad en el ru­bro me­ta­lúr­gi­co.

Na­ci­do en Pi­lar y vi­vien­do ac­tual­men­te en Luque, Ma­nuel Can­dia ya se ve en un fu­tu­ro cer­cano ha­cien­do su pro­pia be­bi­da. “Siem­pre es­tu­ve atraí­do por la cer­ve­za ar­te­sa­nal, y co­men­cé a ver es­te te­ma cuan­do Jo­sé (Duar­te) nos in­vi­tó. Me pi­dió ayu­da con al­gu­nos con­tro­la­do­res de tem­pe­ra­tu­ra, fer­men­ta­do­res. Ahí em­pe­cé. Lue­go hi­ce el cur­so de cer­ve­za ar­te­sa­nal en The Hop. Aho­ra ya es­toy vien­do pro­du­cir mi pro­pia be­bi­da con un ami­go. Nor­mal­men­te se em­pie­za en­tre dos pa­ra te­ner ayu­da”, des­cri­be Ma­nuel, ex­pli­can­do ade­más que el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción es lar­go y ar­duo, pues de­mo­ra por lo me­nos unas seis ho­ras.

Can­dia, de pro­fe­sión in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co y es­pe­cia­li­za­do en con­trol in­dus­trial, des­ta­có la or­ga­ni­za­ción y se­rie­dad con que se reali­zó to­do el tour, des­de la par­ti­da has­ta el re­gre­so a Pa­ra­guay. “Fue to­da una ex­pe­rien­cia pa­ra mí”, di­ce y alien­ta ade­más a las per­so­nas a to­mar el cur­so de la es­cue­la de cer­ve­ce­ría. “Ahí cam­bia­rá to­tal­men­te su mun­do so­bre lo que co­no­cía de es­ta be­bi­da. Es un cam­po muy am­plio y to­do pa­ra­gua­yo que se con­si­de­re afi­cio­na­do a la cer­ve­za de­be­ría rea­li­zar­lo”.

PA­TRIA CE­BA­DA

Pa­ra Jo­sé Duar­te, de The Hop, la fi­na­li­dad del via­je, ade­más de co­no­cer la va­rie­dad de cer­ve­zas, fue con­fra­ter­ni­zar en­tre sus cul­to­res. “Crear una co­ne­xión cer­ve­ce­ra in­ter­na­cio­nal en­tre Pa­ra­guay, Ar­gen­ti­na, Chile y Brasil. Al­gu­nas ve­ces, por cues­tio­nes po­lí­ti­cas y otras, los paí­ses que es­ta­mos tan cer­ca nos ve­mos con ojos dis­tin­tos y se crean di­fe­ren­cias. Lo que más te­ne­mos que bus­car es acer­car­nos”, di­ce el so­cio fun­da­dor de la Aso­cia­ción de Cer­ve­ce­ros Ar­te­sa­na­les y Ca­se­ros del Pa­ra­guay (Acer­vaPy).

Sa­muel Cavalcanti, de la cer­ve­ce­ría Bo­de­brown, re­fuer­za la idea de la unión sin fron­te­ras en la pa­tria gran­de de la ce­ba­da. “Cuan­do vie­nen per­so­nas de Pa­ra­guay, Ar­gen­ti­na, EE. UU. o de don­de sean, y prue­ban la cer­ve­za y les gus­ta, se con­so­li­da la vi­sión de que no exis­ten ba­rre­ras. La era de se­pa­ra­ción ya pa­só y aho­ra se es­tá vi­vien­do una nue­va eta­pa”, cree el cer­ve­ce­ro. Y el jol­go­rio de los bra­si­le­ños y pa­ra­gua­yos que via­ja­ban en el tren, con los va­sos en al­to y vi­to­rean­do el nom­bre de Pa­ra­guay, con­fir­mó una vez más lo di­cho por am­bos: la cer­ve­za her­ma­na a las na­cio­nes.

Du­ran­te los 110 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos en el Beer Train des­de Cu­ri­ti­ba has­ta Mo­rre­tes, los pa­sa­je­ros dis­fru­ta­ron de di­ver­sos ti­pos de cer­ve­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.