Ros­tros de la ver­dad

Ma­ña­na se re­cuer­da el Día In­ter­na­cio­nal del De­te­ni­do-Des­apa­re­ci­do, al­go que en Pa­ra­guay tie­ne mu­cha sig­ni­fi­ca­ción. El sal­do que de­jó la dic­ta­du­ra stro­nis­ta su­pera los 400 ca­sos de­nun­cia­dos y ca­da una de las víc­ti­mas espera con­tar su his­to­ria si­nies­tra­men

Ultima Hora - Vida - - Sumario -

L os ami­gos del ba­rrio pue­den des­apa­re­cer, los can­to­res de ra­dio pue­den des­apa­re­cer, los que es­tán en los dia­rios pue­den des­apa­re­cer, la per­so­na que amas pue­de des­apa­re­cer, los que es­tán en el ai­re pue­den des­apa­re­cer en el ai­re, los que es­tán en la ca­lle pue­den des­apa­re­cer…”. La le­tra de la can­ción Los Di­no­sau­rios, de Charly Gar­cía, re­fle­ja de una for­ma sen­ci­lla có­mo fue un as­pec­to de la reali­dad na­cio­nal ba­jo la dic­ta­du­ra stro­nis­ta. Las per­so­nas des­apa­re­cían y nun­ca más se las vol­vía a ver.

Ima­gi­ne cuán­tos in­di­vi­duos se es­fu­ma­rían hoy por in­sul­tar o es­tar in­con­for­mes con el Go­bierno. ¿Se va­cia­ría el país? Hu­bo un tiem­po, el de la dic­ta­du­ra stro­nis­ta, en que bas­ta­ba re­fe­rir­se al Ti­ra­no­sau­rio co­mo “Tem­be­lo” o al­gún otro in­sul­to más re­fi­na­do pa­ra ser de­te­ni­do, si se te­nía la ma­la suer­te de mal­de­cir­lo fren­te a al­gún py­ra­gue. Pen­sar y opi­nar li­bre­men­te era pe­li­gro­so; en­ton­ces, mi­li­tar en la opo­si­ción era im­pen­sa­ble pa­ra al­gu­nos, mien­tras otros… des­apa­re­cie­ron. Ma­ña­na se re­cuer­da el Día In­ter­na­cio­nal del De­te­ni­do-Des­apa­re­ci­do, y con es­to no se pre­ten­de me­ter el de­do en la lla­ga, sino re­co­no­cer lo que su­ce­dió pa­ra que nun­ca más vuel­va a pa­sar.

LEN­TO TRA­BA­JO

“La ci­fra oficial de des­apa­re­ci­dos es de 433, pe­ro nun­ca va­mos a po­der de­cir con exac­ti­tud la can­ti­dad real, por­que no to­dos de­nun­cia­ron y tam­po­co se sa­be de las víc­ti­mas per­te­ne­cien­tes a pue-

CI­FRAS. Son 433 los des­apa­re­ci­dos du­ran­te la dic­ta­du­ra. La Di­rec­ción de Re­pa­ra­ción y Me­mo­ria His­tó­ri­ca re­cu­pe­ró has­ta aho­ra los res­tos óseos de 34 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.