So­li­da­ri­dad ciu­da­da­na

Ultima Hora - Vida - - En Pocas Palabras -

Cuan­do la mo­vi­li­za­ción em­pe­zó a co­brar fuer­za y se veía la de­ter­mi­na­ción de los jó­ve­nes en su lu­cha, la ciu­da­da­nía em­pe­zó a ma­ni­fes­tar su so­li­da­ri­dad con la cau­sa. Pri­me­ro con voces de alien­to y lue­go acer­can­do ví­ve­res, agua, hie­lo y to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra re­sis­tir la vi­gi­lia. El apo­yo lle­gó des­de dis­tin­tos sec­to­res, ya sea a tra­vés de apor­tes de em­pre­sas pri­va­das, par­ti­cu­la­res –co­mo la chef Te­re­si­ta Be­ne­gas O’Ha­ra, quien fue a co­ci­nar en el Cam­pus– y las co­mer­cian­tes del Pa­seo de los Yu­yos del Mercado 4. Una co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na que se ex­ten­dió in­cu­so a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. que con­cur­só e hi­zo lim­pia­men­te to­da su ca­rre­ra ga­na­ba una mi­se­ria”, des­cri­be el pro­fe­sor Ri­ve­ros.

El do­cen­te lle­va cua­tro dé­ca­das en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Asun­ción y vio el as­cen­so del ex­rec­tor. La mo­vi­li­za­ción ac­tual es la más gran­de que ha vivido en pos de la trans­pa­ren­cia en la UNA y re­sal­ta el ac­ce­so que brin­da la tec­no­lo­gía pa­ra co­no­cer la pla­ni­lla de suel­dos. “El cam­bio en la UNA de­pen­de­rá mu­cho de los jó­ve­nes. Si ellos per­sis­ten, lo lo­gra­rán. Hay un des­per­tar, y si uno no se des­pier­ta, que­da­re­mos atrás”, en­fa­ti­za Ri­ve­ros

CAM­BIO DE CHIP

El vier­nes 25 de se­tiem­bre, a las 15.00 apro­xi­ma­da­men­te, Froi­lán Pe­ral­ta pre­sen­tó su re­nun­cia al car­go de rec­tor de la UNA. An­tes de es­to, du­ran­te va­rios días se co­mu­ni­có vía What­sapp con los de­más de­ca­nos. To­do el es­ta­men­to di­rec­ti­vo, es­tu­dian­tes y el res­to del país exi­gie­ron su di­mi­sión. Pos­te­rior­men­te fue de­te­ni­do en De­li­tos Eco­nó­mi­cos. El miér­co­les 30, el juez de­ter­mi­nó su re­clu­sión en la cár­cel de Ta­cum­bú, pe­ro ca­mino a la pe­ni­ten­cia­ría su­frió un prein­far­to, se­gún los mé­di­cos. Al cie­rre de es­ta edi­ción, es­ta­ba in­ter­na­do en el hos­pi­tal San Jor­ge.

Pe­ro la mo­vi­li­za­ción no aca­bó con la re­nun­cia de Pe­ral­ta. Los alum­nos apun­tan a sa­near al que es con­si­de­ra­do el úl­ti­mo bas­tión del es­tro­nis­mo. Ma­ría Paz Va­len­zue­la y En­ri­que Mo­ro­si­ni, am­bos egre­sa­dos de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía UNA, se­ña­lan que es el mo­men­to de lu­char por las reivin­di­ca­cio­nes de la Uni- ver­si­dad, plan­tean­do va­rias re­for­mas, en­tre ellas el go­bierno pa­ri­ta­rio.

CLA­SE DE CÍ­VI­CA

Ar­tu­ro Cano, es­tu­dian­te de la Po­li­téc­ni­ca, es una de las ca­ras vi­si­bles de la mo­vi­li­za­ción es­tu­dian­til que in­te­gran agru­pa­cio­nes, mo­vi­mien­tos y cen­tros de es­tu­dian­tes. “Es­ta­mos lu­chan­do con­tra al­go muy gran­de. Nos sos­tu­vi­mos y re­ver­ti­mos si­tua­cio­nes muy ad­ver­sas”, re­fie­re Cano. “¿Qué vie­ne lue­go de Froi­lán?”, es la pre­gun­ta que sur­gió des­de an­tes de la sa­li­da del rec­tor.

“Nues­tra pro­pues­ta res­pon­de al re­cla­mo de los es­tu­dian­tes. Sin du­da al­gu­na, la gen­te es­tá can­sa­da y ya per­dió el mie­do. Hay acu­mu­la­ción de hu­mi­lla­cio­nes que ya no se to­le­ran más. De­fi­ni­ti­va­men­te es­to es pa­ra trans­for­mar com­ple­ta­men­te la Uni­ver­si­dad. Pro­gra­má­ti­ca­men­te, eso sig­ni­fi­ca pen­sar en un plan de re­for­ma de la UNA, sus es­ta­tu­tos, la for­ma de go­bierno. Tam­bién los cri­te­rios de ca­li­dad, cam­bio de ma­lla cu­rri­cu­lar y los re­gla­men­tos dis­ci­pli­na­rios que se usan pa­ra per­se­guir a la gen­te en las fa­cul­ta­des. Di­mos un pri­mer pa­so”, se­ña­la el es­tu­dian­te de la Po­li­téc­ni­ca.

En las úl­ti­mas ho­ras el Con­se­jo Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­rio de­sig­nó co­mo rec­tor in­te­ri­no a Ri­car­do Meyer. Es­tá cla­ro que la pri­ma­ve­ra de la UNA no se de­ten­drá ni ca­lla­rá. Los uni­ver­si­ta­rios se­gui­rán dan­do cla­ses de civismo que que­da­rán en la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.