P

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

Pre­gun­tan­do,no­más or qué la Co­ca Co­la, que en reali­dad cum­plió 127 años de exis­ten­cia, se em­pe­ña en ce­le­brar ape­nas 100 años? El quí­mi­co far­ma­céu­ti­co Pem­ber­ton creó, en 1886, un bre­ba­je que ayu­da­ba no­to­ria­men­te a des­pe­jar la men­te a los bo­rra­chos. De pa­so, les in­su­fla­ba ener­gía. Era lo que des­pués se lla­ma­ría Co­ca Co­la. Ja­más la fa­mo­sa ga­seo­sa re­ne­gó de ma­ne­ra al­gu­na de su ori­gen, aun­que Pem­ber­ton ven­dió su crea­ción a gen­te más ave­za­da en el cam­po co­mer­cial.

¿Por qué el mun­do oc­ci­den­tal to­le­ra la so­ber­bia y el ma­to­nis­mo de los nor­te­ame­ri­ca­nos, que se me­ten a juz­gar pre­sun­tos de­li­tos de ín­do­le eco­nó­mi­ca eje­cu­ta­dos en otros paí­ses y por ciu­da­da­nos aje­nos a los Es­ta­dos Uni­dos? En tan­to, los grin­gos bom­bar­dea­ron por equi­vo­ca­ción un hos­pi­tal de cam­pa­ña, ma­tan­do más de 30 mé­di­cos y ayu­dan­do a em­peo­rar a mu­chos pa­cien­tes, sin ha­ber emi­ti­do un so­lo men­sa­je de dis­cul­pas o anun­ciar un pro­gra­ma de re­sar­ci­mien­to a los pa­rien­tes de los afec­ta­dos. ¿Tan­to mie­do pi­ko les te­ne­mos?

Froi­lán Pe­ral­ta (fo­to), el de­cano ge­ne­ro­so con los sa­la­rios de la UNA, fue cas­ti­ga­do con la ce­san­tía en sus fun­cio­nes y una ace­le­ra­da ges­tión de hos­pe­da­je en la cár­cel de Ta­cum­bú. No de­fien­do na­da de la ges­tión del rec­tor Fe­rra­ri, pe­ro en­cuen­tro una asi­me­tría de tra­tos con otros in­sig­nes trans­gre­so­res de la ley, co­mo el ex­con­tra­lor Ve­láz­quez, la sub­con­tra­lo­ra, el exin­ten­den­te Cár­de­nas y tan­tos otros ex­po­nen­tes del ban­di­da­je po­lí­ti­co­fun­cio­na­ril, to­dos en li­ber­tad, los úl­ti­mos.

¿Có­mo es po­si­ble que se­ño­res impu­tados por de­li­tos di­ver­sos pue­dan pre­sen­tar­se co­mo can­di-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.