CI­CLO DE PRO­DUC­CIÓN.

Ultima Hora - Vida - - Ciclo Vital -

so­me­ten a di­fe­ren­tes pro­ce­sos de trans­for­ma­ción pa­ra ade­cuar­los a sus ne­ce­si­da­des. El úl­ti­mo pa­so es in­cor­po­rar esos in­su­mos al bien pro­du­ci­do.

HA­BLAN­DO DE PLA­TA

Se pue­de re­ci­clar prác­ti­ca­men­te to­do ti­po de desechos: car­to­nes, pa­pe­les, vi­drios, me­ta­les. Es­tos se con­vier­ten en ma­te­ria pri­ma pa­ra fa­bri­car ob­je­tos si­mi­la­res o dis­tin­tos, y ca­da una tie­ne una co­ti­za­ción pro­pia y fluc­tuan­te que se fi­ja de acuer­do a la ofer­ta y la de­man­da.

“La hoja de cua­derno tie­ne un pre­cio, la de dia­rio otro y la de la re­vis­ta otro. La de cua­derno es­tá a G. 1.500 el ki­lo, la de re­vis­tas a G. 500 y la de dia­rio a G. 200. El car­tón ven­de­mos a G. 400 el ki­lo, en ge­ne­ral, sin cla­si­fi­car”, ex­pli­ca Te­re­sa con pa­cien­cia de co­mer­cian­te.

La co­ti­za­ción del plás­ti­co de­pen­de de si se tra­ta de la bo­te­lla blan­ca (“de ca­rey”), la ver­de o las de cre­mas de en­jua­gue y cham­pú, que tie­nen otro pre­cio. “Aho­ra el (pre­cio del) ca­rey blan­co ba­jó y es­ta­mos ven­dien­do a G. 800, el ver­de a G. 500 y el so­pla­do, que es el de los de­ter­gen­tes, a G. 2.500. El de acei­te es­tá a G. 500, el po­li, que es el ma­te­rial de la­to­nas, ja­rras y bal­des, ven­de­mos a G. 700”, re­ve­la la re­ci­cla­do­ra.

En cuan­to a los me­ta­les, por ca­da ki- lo de la­ti­tas de cer­ve­za, Te­re­sa re­ci­be G. 4.500, y por el alu­mi­nio de des­odo­ran­tes, va­sos, ca­ce­ro­las o ja­rros, G. 5.000. El bron­ce se co­ti­za a G. 15.000 el ki­lo “pe­ro po­co y na­da se con­si­gue”. Tam­bién se res­ca­ta el co­bre de los ca­bles eléc­tri­cos.

Nor­mal­men­te, los pre­cios de los pro­duc­tos pa­ra el re­ci­cla­je son os­ci­lan­tes. “No­so­tros nos ade­cua­mos al mer­ca­do, te pa­gan lo que te quie­ren pa­gar y es­to tie­ne que ver con la ofer­ta y de­man­da: de re­pen­te fal­ta al­gún ma­te­rial y sube de pre­cio”, se­ña­la Ab­ba­te.

Asi­mis­mo, se­gún el ex­per­to, la co­ti­za­ción del PET (te­ref­ta­la­to de po­li­eti­leno) ba­jó a me­nos de la mi­tad, por­que se re­du­jo la de­man­da des­de el Bra­sil; lo mis­mo ocu­rre con los me­ta­les, que aho­ra es­tán a G. 150 el ki­lo, cuan­do an­tes se co­ti­za­ban a G. 500.

El car­tón se ven­de a G. 500 el ki­lo, una co­ti­za­ción más o me­nos es­ta­ble por­que tie­ne una de­man­da cons­tan­te. Pe­ro el ma­te­rial que man­tie­ne el pre­cio más fir­me es el pa­pel blan­co, a G. 1.500 el ki­lo.

“Las bol­sas de po­li­eti­leno, de su­per­mer­ca­do, las ne­gras o el plás­ti­co stretch,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.