CÍRCU­LOS MÁ­GI­COS

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

Des­cu­bier­tas, o al me­nos men­cio­na­das por pri­me­ra vez, a co­mien­zos del si­glo pa­sa­do, las mis­te­rio­sas for­ma­cio­nes lla­ma­das círcu­los de ha­das to­da­vía desafían a los cien­tí­fi­cos, quie­nes no se po­nen de acuer­do so­bre su ori­gen.

En el de­sier­to de Na­mi­bia, en­tre An­go­la y Su­dá­fri­ca, hay mi­les de ellos, que dibujan en la su­per­fi­cie unos ex­tra­ños cír- cu­los, a me­nu­do ro­dea­dos por un ani­llo de al­ta ve­ge­ta­ción, en cu­yo in­te­rior no cre­ce la hier­ba.

En 2014 se ob­ser­va­ron por pri­me­ra vez en el oes­te de Aus­tra­lia y aho­ra la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias de los Es­ta­dos Uni­dos pu­bli­có un es­tu­dio que ex­pli­ca­ría por qué se for­man es­tos enig­má­ti­cos aros.

La in­ves­ti­ga­ción afir­ma que se de­be a un pro­ce­so na­tu­ral de au­to­or­ga­ni­za­ción tam­bién co­no­ci­do co­mo teo­ría de la for­ma­ción de pa­tro­nes na­tu­ra­les, una idea plan­tea­da en 1952 por el ma­te­má­ti­co bri­tá­ni­co Alan Tu­ring. La hi­pó­te­sis ex­pli­ca la apa­ri­ción de es­tos pa­tro­nes co­mo un me­ca­nis­mo de la na­tu­ra­le­za pa­ra ha­cer fren­te a la es­ca­sez de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.