TI­RA.

Ultima Hora - Vida - - En Pocas Palabras -

A San­ti y a An­drés se les su­ma­ron Jor­ge Echau­rri e Iván Mo­ral, y así na­ció ha­ce seis años Mu­gen, una pu­bli­ca­ción que con­tie­ne man­ga he­cho en Pa­ra­guay por pa­ra­gua­yos, con el len­gua­je vi­sual y na­rra­ti­vo de la his­to­rie­ta ja­po­ne­sa y con una te­má­ti­ca en la que se in­clu­yen, de ma­ne­ra su­til, mi­tos pa­ra­gua­yos.

Des­de 2010 vie­nen lan­zan­do un nú­me­ro por año, el tiem­po que les lle­va ar­mar el li­bro. “To­do se ha­ce en Pa­ra­guay; ar­ma­mos y lle­va­mos a una grá­fi­ca equis pa­ra que nos im­pri­ma. No­so­tros so­mos nues­tra edi­to­rial”, re­sal­ta Iván Mo­ral.

Hay his­to­rias que su­ce­den en el país, co­mo Gri­to de al­mas, o la iné­di­ta que tie­ne en­tre sus per­so­na­jes al Lui­són y al Ku­ru­pi, “pe­ro sin caer en la re­pe­ti­ción de que­rer ven­der el mi­to ob­se­si­va­men­te; la idea es usar­lo de una ma­ne­ra en la que to­da­vía no se hi­zo”, aña­de Iván. Él creó Ko­ko­ro Ko­ko­ro In­ku, y Pe­ral­ta, au­tor de Gri­to de al­mas, es tam­bién quien dio ori­gen a Va­ga­bond PES, mien­tras San­tia­go Valdez es el creador de LAL WAR. Son los tí­tu­los más des­ta­ca­dos de una ini­cia­ti­va que lle­gó a te­ner a 20 ar­tis­tas (hoy el plan­tel lo con­for­man 13 per­so­nas), quie­nes ha­cen sus pro­pios guiones y di­bu­jos.

Ca­da li­bro vie­ne en un for­ma­to pa­re­ci­do al del man­ga, no so­lo en lo es­té­ti­co, sino que tie­nen la par­ti­cu­la­ri­dad de que las his­to­rias de­ben ser leí­das de de­re­cha iz­quier­da, co­mo las pu­bli­ca­cio­nes he­chas en Ja­pón.

Pa­ra sol­ven­tar los gas­tos, los chi­cos re­cu­rren a sus pro­pios bol­si­llos, y si bien hay un nú­me­ro cre­cien­te de fans, to­da­vía no pue­den sal­var los cos­tos. Los ejem­pla­res se ven­den hoy a 30.000 gua­ra­níes, pe­ro hu­bo un fa­ná­ti­co que com­pró a tra­vés de Cla­si­par el pri­mer nú­me­ro –que es muy di­fí­cil de con­se­guir– des­em­bol­san­do 300.000 gua­ra­níes.

“Que­re­mos lle­gar al ex­te­rior. Pen­sa­mos ha­cer una apli­ca­ción pa­ra que se pue­da des­car­gar al ce­lu­lar. Ha­cer en for­ma­to li­bro y en­viar es una lo­gís­ti­ca muy di­fí­cil pa­ra no­so­tros y por eso pen­sa­mos usar el me­dio di­gi­tal pa­ra lle­gar a ma­yor pú­bli­co. Ya te­ne­mos pe­di­dos de Chi­le, Ar­gen­ti­na y Bra­sil; y nues­tro li­bro lle­gó al Ja­pón”, cuen­ta Iván.

El fu­tu­ro pa­re­ce ser ven­tu­ro­so, y por al­go con­ti­núa cre­cien­do la can­ti­dad de au­to­res pa­ra­gua­yos de man­ga, lo que se re­fle­ja tam­bién en el he­cho de que a Art Stu­dium se le su­ma­ron otras aca­de­mias, co­mo la de Kike Ol­me­do y La Ca­so­na o el Cen­tro Nik­kei. Se tra­ta de una lo­cu­ra fren­te a la que se abre un vas­to ho­ri­zon­te crea­ti­vo.

Uno de los tra­ba­jos de Joe Ma­du­rei­ra, un creador nor­te­ame­ri­cano re­co­no­ci­do por ayu­dar a in­tro­du­cir el man­ga japonés en la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se del có­mic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.