Des­tino tu­rís­ti­co

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

Las agencias de via­jes pa­ra­gua­yas cuen­tan con va­rios pa­que­tes tu­rís­ti­cos que in­clu­yen ex­cur­sio­nes a Tur­quía, mu­chas de las cua­les se com­bi­nan con Gre­cia. Pe­ro las no­ti­cias de los aten­ta­dos en ciu­da­des tur­cas co­mo Es­tam­bul no con­tri­bu­yen a po­ten­ciar el des­tino. “Es un lu­gar her­mo­so, pe­ro no es una bue­na op­ción en es­te mo­men­to. De he­cho, se sus­pen­die­ron mu­chos cru­ce­ros en la zo­na”, re­ve­la Li­lia­na Es­ti­ga­rri­bia, de la agen­cia Viag­gi. En la mis­ma sen­da, La­ra To­mas­si, de la ope­ra­do­ra tu­rís­ti­ca Oppy Tour Ope­ra­tor, des­ta­ca que úl­ti­ma­men­te hay mu­cho in­te­rés de los pa­ra­gua­yos por ese des­tino, “pe­ro a la ho­ra de con­cre­tar, no son mu­chas las con­fir­ma­cio­nes, por los aten­ta­dos”. Un pa­que­te de 10 días en Tur­quía, pa­ra una per­so­na en ha­bi­ta­ción do­ble, con en­tra­das a museos y mo­nu­men­tos, cin­co ce­nas y tras­la­dos in­clui­dos, ron­da los 650 dó­la­res, sin in­cluir el pa­sa­je aé­reo. es sí. Re­du­ci­da e in­ci­pien­te, pe­ro hay. Aun­que to­da­vía no exis­te una em­ba­ja­da de ese país en el nues­tro, sí fun­cio­na un Con­su­la­do Ho­no­ra­rio en Asun­ción y otro en Ciu­dad del Es­te (a car­go de per­so­nas que brin­dan in­for­ma­ción y asis­ten­cia a los ciu­da­da­nos tur­cos, pe­ro que no re­ci­ben ho­no­ra­rios por ello).

Des­de el 2013 exis­te, ade­más, una or­ga­ni­za­ción que bus­ca pro­pi­ciar un in­ter­cam­bio cul­tu­ral en­tre Tur­quía y nues­tro país: la Fun­da­ción Um­ran, que or­ga­ni­za con­fe­ren­cias, ta­lle­res y otras ac­ti­vi­da­des que ayu­dan a di­fun­dir su cul­tu­ra.

“Nues­tra idea es ha­cer un diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral”, ase­gu­ra Ahmet Kor­kut, pre­si­den­te de es­ta fun­da­ción que, se­gún cuen­ta, es­tá pre­sen­te en 170 paí­ses a tra­vés de cen­tros cul­tu­ra­les, co­le­gios y uni­ver­si­da­des. En su se­de de Vi­lla Mo­rra se dic­tan cur­sos de idio­ma tur­co, in­glés, música, cocina y pin­tu­ra ebru (una téc­ni­ca so­bre el agua).

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja esa en­ti­dad, la can­ti­dad de tur­cos que re­si­den en nues­tro país aún no su­pera el medio cen­te­nar. Sin em­bar­go, cons­ti­tu­yen una co­mu­ni­dad muy uni­da, qui­zás, pre­ci­sa­men­te, por­que son po-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.