“Los fa­bri­can­tes des­ta­can que el JAC J2 su­peró to­do ti­po de prue­bas ex­tre­mas. Fue pro­ba­do en te­rre­nos de más de 360.000 ki­ló­me­tros, que in­clu­ye­ron am­bien­tes he­la­dos y el de­sier­to”.

Ultima Hora - Vida - - En Pocas Palabras -

arece que es­ta vez sí, por fin, lle­gó la ho­ra del au­to­mó­vil pa­ra­gua­yo. “Con el JAC J2 es­ta­mos rom­pien­do un pa­ra­dig­ma, por­que ha­ce al­gu­nos años, ¿quién iba a pen­sar que ha­bría un­vehícu­lo en­sam­bla­do to­tal­men­te en nues­tro país?”, afir­ma Isaías Cen­tu­rión, ge­ren­te de Mar­ke­ting de Reim­pex. En la plan­ta que es­ta em­pre­sa po­see en Lu­que, em­pe­zó ha­ce unas se­ma­nas el en­sam­bla­je de es­te au­to, con­si­de­ra­do el pri­me­ro Ma­de in Pa­ra­guay.

El eje­cu­ti­vo se en­tu­sias­ma cuan­do re­cla­ma pa­ra el J2 el tí­tu­lo de pri­mer au­to pa­ra­gua­yo, ya que, ase­gu­ra, se tra­ta de un vehícu­lo pen­sa­do pa­ra cir­cu­lar por las ac­ci­den­ta­das ca­lles de nues­tras ciu­da­des y ba­jo el ca­lor in­fer­nal de la tem­po­ra­da es­ti­val, que sue­le ex­ten­der­se más allá de lo que el calendario es­ta­ble­ce.

Medio cen­te­nar de es­tos ro­da­dos pro­du­ci­dos en el país ya han des­per­ta­do el in­te­rés de los con­su­mi­do­res y fue­ron ven­di­dos, mien­tras se su­ce­den nue­vos pe­di­dos.

VIE­NE DE LE­JOS

Quie­nes tie­nen me­nos de 30 años de edad se­gu­ra­men­te nun­ca oye­ron ha­blar de los pri­me­ros in­ten­tos de pro­du­cir de ma­ne­ra in­dus­trial un co­che en nues­tro país. Qui­zás el más pu­bli­ci­ta­do en su mo­men­to fue el pro­yec­to que en 1969 lan­zó el em­pre­sa­rio íta­loar­gen­tino José Via­ni­ni, quien pla­nea­ba pro­du­cir en Pa­ra­guay au­to­mó­vi­les de la mar­ca Al­fa Romeo.

La ex­pe­rien­cia fra­ca­só an­tes de na­cer y los ru­mo­res de­cían que el plan de Via­ni­ni nun­ca fue crear una in­dus­tria au­to­mo­triz pa­ra­gua­ya, sino mon­tar una fa­cha­da pa­ra im­por­tar au­tos eu­ro­peos evi­tan­do el siem­pre in­có­mo­do pa­go de im­pues­tos.

En voz baja se men­cio­na­ba tam­bién que el ne­go­cio se trun­có cuan­do los fun­cio­na­rios del Go­bierno de Alfredo Stroess­ner des­cu­brie­ron que no iban a ob­te­ner la ta­ja­da que ellos es­pe­ra­ban. Iró­ni­ca­men­te, la ini­cia­ti­va ha­bía si­do pre­sen­ta­da por el ré­gi­men como una con­quis­ta del Pa­ra­guay de Paz y Pro­gre­so.

En 1973, Tec­no­mo­tor SA pro­du­jo en su plan­ta de la ca­lle Ce­rro Co­rá y Pa­ra­gua­rí, en don­de funcionaba la Me­ta­lúr­gi­ca, unas ca­mio­ne­tas que sa­lie­ron al mer­ca­do con el nom­bre de Mi­ta’i. Fue­ron cons­trui­das ba­jo li­cen­cia de la Ge­ne­ral Mo­tors (GM), que su­mi­nis­tra­ba los mo­to­res y las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas, ade­más de los re­pues­tos.

20 años des­pués, la em­pre­sa Phoe­nix SA co­men­zó la fa­bri­ca­ción de ca­mio­nes y óm­ni­bus de pa­sa­je­ros de esa mar­ca en su plan­ta de Capiatá. Se pro­du­je­ron al­re­de­dor de 20 uni­da­des, de las cua­les ocho eran bu­ses.

AL­TA EX­PEC­TA­TI­VA. El J2 es­tá pen­sa­do pa­ra lle­nar las exi­gen­cias del con­su­mi­dor pa­ra­gua­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.