Ca­ja sa­ni­ta­ria

Ultima Hora - Vida - - Puntos... -

De­be ser lo su­fi­cien­te­men­te am­plia como pa­ra que el ga­to gi­re den­tro de ella có­mo­da­men­te pa­ra po­si­cio­nar­se. En el ca­so de ga­ti­tos o ga­tos de muy avan­za­da edad, no de­ben ser muy al­tas, pa­ra que no les cues­te en­trar. Al igual que los be­be­de­ros, de­be ha­ber uno más que el nú­me­ro de ga­tos en la ca­sa. La ban­de­ja o ca­ja de­be lim­piar­se al me­nos una vez al día y, ca­da 15, ha­cer un re­cam­bio to­tal del ma­te­rial. Tam­bién pue­de uti­li­zar una la­ta o al­go que ha­ga rui­do, y ti­rar­la sua­ve­men­te al sue­lo pa­ra asus­tar al fe­lino y lo­grar que se ale­je de lu­ga­res prohi­bi­dos.

CÓ­MO LLA­MAR­LO

Acos­tum­bre a lla­mar­lo siem­pre por su nom­bre –es­pe­cial­men­te al ser­vir­le la co­mi­da– y ha­ga que to­das las per­so­nas del ho­gar lo lla­men siem­pre igual pa­ra que se acos­tum­bre a las di­fe­ren­tes vo­ces y to­nos. Re­cuer­de siem­pre pre­miar la obe­dien­cia.

DIEN­TES

Los fe­li­nos pa­de­cen en­fer­me­da­des de los dien­tes. Por eso, ha­ga que el ga­ti­to se acos­tum­bre a que se los ce­pi­lle. Pa­ra ha­cer­lo ne­ce­si­ta un ce­pi­llo de cer­das sua­ves y una pas­ta den­tal ve­te­ri­na­ria. Nun­ca uti­li­ce cre­ma den­tal pa­ra hu­ma­nos, ya que la al­ta con­cen­tra­ción de flúor po­dría ser tó­xi­ca pa­ra el ani­mal.

BA­ÑO E HI­GIE­NE

Ca­len­tar bien la ha­bi­ta­ción, car­gar un re­ci­pien­te con unos po­cos cen­tí­me­tros de agua y, po­co a po­co, hu­me­de­cer al ga­ti­to an­tes de apli­car­le un cham­pú es­pe­cial. Ba­ñar­lo a fon­do y fro­tar­lo sua­ve­men­te con una toa­lla. El ga­to de­be man­te­ner­se con ca­lor has­ta se­car­lo por com­ple­to. Acos­tum­brar­lo a es­ta ru­ti­na des­de pe­que­ño.

MU­CHA ATEN­CIÓN

Por su­pues­to, al igual que cual­quier miem­bro de la fa­mi­lia, un ga­to ne­ce­si­ta de mu­cho ca­ri­ño y aten­ción. Es im­por­tan­te man­te­ner­se aler­ta pa­ra de­tec­tar si tie­ne al­gu­na en­fer­me­dad, lle­var­lo al ve­te­ri­na­rio y rea­li­zar­le exá­me­nes mé­di­cos re­gu­la­res pa­ra man­te­ner­lo sa­lu­da­ble. Si no­ta al­go sos­pe­cho­so, dí­ga­le al mé­di­co y pí­da­le con­se­jos so­bre có­mo en­car­gar­se del pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.