Ima­gi­ne

Ultima Hora - Vida - - En Pocas Palabras -

La ga­la de es­ta obra iné­di­ta de la No­vo Dan­ce Com­pany ten­drá dos fun­cio­nes, el vier­nes 24 y sá­ba­do 25 de ju­nio, a las 20.30, en el Tea­tro Agus­tín Pío Ba­rrios, del Cen­tro Paraguayo Ja­po­nés (CPJ). Las en­tra­das pue­den ad­qui­rir­se a G. 35.000 en las aca­de­mias de dan­za más im­por­tan­tes del país. Más in­for­ma­ción acer­ca de la com­pa­ñía, en www.no­vo­dan­ce.com.

FI­LO­SO­FÍA

Las di­rec­to­ras son mu­je­res jó­ve­nes y to­das ar­tis­tas pro­fe­sio­na­les. Pilar es pro­duc­to­ra, co­reó­gra­fa y abo­ga­da, tie­ne un más­ter en pro­duc­ción de es­ce­na. Ma­ría Paz es pro­fe­so­ra de dan­za e ins­truc­to­ra de Pi­la­tes, y Gia­nin­na es bai­la­ri­na del Ba­llet Mu­ni­ci­pal. Las tres, en­tu­sias­tas y em­pren­de­do­ras, tie­nen muy cla­ro cuál es la fi­lo­so­fía que bus­can trans­mi­tir con la com­pa­ñía. “Pa­ra no­so­tras, la in­no­va­ción y el amor por lo que ha­ce­mos son fun­da­men­ta­les. Nos gus­ta pro­bar siem­pre co­sas nue­vas y ex­plo­tar lo me­jor de ca­da bai­la­rín. La unión de téc­ni­ca, co­reo­gra­fías com­ple­jas, tec­no­lo­gía y ga­nas de cre­cer es lo que nos ca­rac­te­ri­za. Que­re­mos lle­gar a to­do ti­po de pú­bli­co y su­mar al cre­ci­mien­to cul­tu­ral del país. Nues­tros bai­la­ri­nes son jó­ve­nes y pro­fe­sio­na­les, pe­ro su in­gre­dien­te prin­ci­pal es la ga­rra y la pa­sión que trans­mi­ten al bai­lar”, aña­de Gia­nin­na.

Pa­ra las chi­cas, lle­gar a pre­sen­tar tres tem­po­ra­das pro­pias por año es uno de sus ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les, ade­más de ir in­no­van­do en el área em­pre­sa­rial y lle­var mu­cho más ar­te al ám­bi­to pri­va­do, crean­do nue­vos es­pa­cios e in­cen­ti­van­do la crea­ti­vi­dad en es­ce­na­rios al­ter­na­ti­vos. “Tam­bién que­re­mos ex­pan­dir nues­tro ar­te, lle­var nues­tra obra a otros paí­ses y rin­co­nes del mun­do”, re­sal­ta Fer­nán­dez.

DES­PLIE­GUE ES­CÉ­NI­CO

Jus­ta­men­te, an­te la idea fi­ja de pro­po­ner pues­tas ju­ga­das, con gran­des des­plie­gues y con for­ma­to in­ter­na­cio­nal, es que se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra las fun­cio­nes de Ima­gi­ne, una obra iné­di­ta que mez­cla reali­dad y fan­ta­sía de una ma­ne­ra dis­tin­ta, con es­ti­los que van des­de la dan­za con­tem­po­rá­nea y el jazz, has­ta ly­ri­cal, clá­si­ca y mo­der­na. La pues­ta com­bi­na ar­te y tec­no­lo­gía e in­vi­ta a ha­cer via­jar la men­te y el sen­ti­mien­to a mo­men­tos má­gi­cos y úni­cos. “La obra pre­sen­ta ele­men­tos ar­tís­ti­cos que real­zan el mo­vi­mien­to y ha­cen al ar­te, res­ca­tan­do la be­lle­za de la mú­si­ca en vi­vo que se ad­hie­re a una va­ria­da se­lec­ción de te­mas y es­ti­los. Es­tá in­ter­pre­ta­da por 25 bai­la­ri­nes en es­ce­na, que de­rro­chan téc­ni­ca y sen­ti­mien­tos me­dian­te el bai­le y la ex­pre­sión cor­po­ral”, agre­ga Ca­rri­zo­sa.

Las chi­cas des­ta­can cons­tan­te­men­te la com­bi­na­ción de ar­te y tec­no­lo­gía en sus pues­tas e Ima­gi­ne no po­día ser la ex­cep­ción. “La tec­no­lo­gía nos per­mi­te real­zar las pues­tas en es­ce­na con efec­tos es­pe­cia­les y téc­ni­ca au­dio­vi­sual en al­ta re­so­lu­ción. La com­bi­na­ción del ar­te y la tec­no­lo­gía es la con­se­cuen­cia de nues­tra vi­sión. No li­mi­tar­nos en cuan­to a téc­ni­ca y re­cur­sos, y uti­li­zar­los de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, crean­do un pro­duc­to nue­vo, ar­tís­ti­co y sor­pren­den­te pa­ra el pú­bli­co”, cuen­ta Pilar.

Es­ta com­bi­na­ción de per­so­nas jó­ve­nes con ga­nas de in­no­var y lle­var el ar­te paraguayo a ni­ve­les in­ter­na­cio­na­les sur­ge de las ga­nas que tie­nen es­tas mu­je­res em­pren­de­do­ras de ha­cer la di­fe­ren­cia. “El con­cep­to de Ima­gi­ne, que sig­ni­fi­ca ima­gi­na­ción, nos su­gie­re mu­chas co­sas: un es­pa­cio pa­ra que los ar­tis­tas se ex­pre­sen, la de­mos­tra­ción de que na­da es im­po­si­ble, la vi­sión de un país que cre­ce en el ar­te y la opor­tu­ni­dad de que el pú­bli­co vea una pues­ta de ca­li­dad con ta­len­to na­cio­nal”, ex­pli­ca Ma­ría Paz. Ar­te pa­ra el de­lei­te de to­dos los sen­ti­dos.

IN­GRE­DIEN­TES JUSTOS. Las pues­tas de No­vo Dan­ce Com­pany se des­ta­can por sus efec­tos es­pe­cia­les, la téc­ni­ca y la ver­sa­ti­li­dad de los bai­la­ri­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.