Vol­ver a las raí­ces E

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

n el prin­ci­pio era el pan. Un com­ple­men­to in­fal­ta­ble en la me­sa pa­ra­gua­ya, pe­ro com­ple­men­to al fin. Aho­ra es al­go más que eso. Mu­cho más, en reali­dad.

Le ha­blo de la man­dio­ca, es­ti­ma­do lec­tor, un tu­bércu­lo ori­gi­na­rio de nues­tro te­rri­to­rio, que aho­ra se es­tá re­va­lo­ri­zan­do gra­cias a la crea­ti­vi­dad de gas­tró­no­mos lo­ca­les, por un la­do, y al pro­ce­sa­mien­to in­dus­trial, por otro.

Y en­ton­ces, más allá del sim­ple her­vor que siem­pre se le ha da­do, hoy se uti­li­za co­mo in­gre­dien­te prin­ci­pal de nu­me­ro­sas pre­pa­ra­cio­nes, in­clu­so a ni­vel gourmet.

Pe­ro qui­zás lo más im­por­tan­te es el in­te­rés que es­tá ge­ne­ran­do, co­mo pro­duc­to pro­ce­sa­do, en paí­ses ex­tran­je­ros: las ex­por­ta­cio­nes de al­mi­dón de man­dio­ca van en franco cre­ci­mien­to, se­gún las es­ta­dís­ti­cas.

Las con­di­cio­nes para ha­cer de es­ta raíz un buen ge­ne­ra­dor de in­gre­sos para pro­duc­to­res, gas­tró­no­mos e in­dus­trias lo­ca­les, exis­ten. So­lo es cues­tión de sa­ber apro­ve­char­las.

Nun­ca me­jor apli­ca­do eso de que hay que vol­ver a las raí­ces. Co­mo to­dos los sá­ba­dos, des­de ha­ce mu­cho tiem­po, mi abue­lo me pres­ta la re­vis­ta Vi­da para leer­la. Me gus­tó mu­cho la in­no­va­ción del di­se­ño grá­fi­co, así co­mo la no­ta que tra­ta so­bre di­fun­dir poe­sía en los lu­ga­res pú­bli­cos y de es­ta for­ma ha­cer lle­gar nue­vas pro­pues­tas a la gen­te. Tam­bién fue bueno co­no­cer un po­co más a nues­tro di­rec­tor de ci­ne Juan Car­los Ma­ne­glia, con­tán­do­nos que de ni­ño, su ma­dre le in­cen­ti­va­ba a di­ver­tir­se con jue­gos que des­per­ta­ran su crea­ti­vi­dad, la cual es­tá más que de­mos­tra­da a tra­vés de sus tra­ba­jos. En fin, siem­pre en­cuen­tro nu­me­ro­sos ar­tícu­los de los cua­les apren­do al­go. Des­de ya, mu­chas gra­cias por los en­fo­ques ex­ce­len­tes de los te­mas. ¡Que si­gan con los éxi­tos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.