¡NO ABRAN ESA PUER­TA!

Ultima Hora - Vida - - Zapping -

Dos imá­ge­nes to­ma­das por los fo­tó­gra­fos Joë­lle Ro­dri­gue, Dean Gill y Ch­ris­top­he Sua­rez, el pa­sa­do 24 de ju­nio, mos­tra­ban una ex­tra­ña nu­be y una mis­te­rio­sa luz so­bre la ciu­dad sui­za de Gi­ne­bra. Has­ta ahí, na­da fue­ra de lo co­mún, pe­ro lo cu­rio­so fue que la for­ma­ción lu­cía co­mo las co­ne­xio­nes in­ter­di­men­sio­na­les ima­gi­na­das por los guio­nis­tas de pe­lí­cu­las de cien­cia fic­ción.

Y la cer­ca­nía de la lo­ca­li­dad hel­vé­ti­ca con el Gran Co­li­sio­na­dor de Ha­dro­nes (LHC, por sus si­glas en in­glés) desató las es­pe­cu­la­cio­nes y no fal­ta­ron las pu­bli­ca­cio­nes que sos­tu­vie­ron que se aca­ba­ba de abrir un por­tal en­tre di­men­sio­nes de­bi­do a los ex­pe­ri­men­tos que la Or­ga­ni­za­ción Eu­ro­pea para la In­ves­ti­ga­ción Nu­clear (CERN, por sus si­glas en fran­cés) rea­li­za en el sub­sue­lo del lu­gar.

Es que, coin­ci­den­te­men­te, el mis­mo día en que ocu­rrió el fe­nó­meno, los cien­tí­fi­cos de CERN co­men­za­ron un nue­vo ex­pe­ri­men­to para cam­biar la for­ma en que las par­tí­cu­las co­li­sio­nan en­tre sí en el LHC, el co­li­sio­na­dor de par­tí­cu­las más gran­de y más po­de­ro­so del mun­do.

El LHC fue cons­trui­do con el ob­je­ti­vo de co­li­sio­nar par­tí­cu­las a ve­lo­ci­da­des cer­ca­nas a la ve­lo­ci­dad de la luz. Se ex­tien­de por 27 ki­ló­me­tros, en un círcu­lo sub­te­rrá­neo que se en­cuen­tra, par­te en Sui­za y par­te en Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.